ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La histeria y el feminismo como apertura del psicoanálisis

adrv12Documentos de Investigación11 de Octubre de 2022

811 Palabras (4 Páginas)92 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Materia: perspectivas de genero

Alumno: Luis Adrián Viveros Rivera

Catedrático: Irving Cano

Examen primer parcial

Tema: La histeria y el feminismo como apertura del psicoanálisis

La histeria y el feminismo como apertura del psicoanalsis

Por: Luis Adrián Viveros Rivera

Los orígenes del psicoanálisis se remontan a la necesidad de encontrar un tratamiento eficaz frente a una de las mayores psicopatologías del siglo XVIII – XIX, por ello me parece pertinente tocar a ciertos rasgos de los orígenes de la llamada “histeria”, categorizada como una “neurosis mayor”.

 La palabra “histeria” viene del griego “hysteron”, que significa “útero” y es considerada una enfermedad nerviosa crónica, vinculada principalmente a un malestar femenino, que provoca una variedad de síntomas físicos, que podían desde neuralgias en partes específicas del cuerpo, hasta parálisis completas de las mismas, entre otros síntomas variado, dependiendo de la severidad. (Serrano, 2017)

En su momento el género femenino fue asociado a un mal de origen mefistofélico, que condenaba a las mujeres quienes padecían a ser señaladas como brujas o herejes, dejando de lado la condición de enfermedad que se le adjudicaba en décadas anteriores. No fue sino hasta el siglo XVIII - XIX que se vuelve a reconocer a la histeria como un diagnóstico médico, se reconoce la sexualidad femenina y se buscan nuevos métodos de tratamiento. (Serrano, 2017)

Dentro de los tratamientos físicos, encontramos la hipnosis el cual fue un método propuesto y utilizado por Charcot, quien fue uno de los médicos que le devolvió la seriedad a la histeria como una condición genuina.

La histeria, siendo un padecimiento completamente desconocido y hasta cierto punto estigmatizado por su origen y constitución, siendo que se consideraba un padecimiento exclusivo del sexo femenino, el cual durante esta época era invisibilidad en todas las esferas científicas y sociales. Haya dado apertura a la construcción de los cimientos del psicoanálisis

No es de extrañar por qué el psicoanálisis en sus inicios fue cuestionado, negado y ridiculizado, pues evidentemente tocaba fibras sensibles, pues alzaba la voz en temas sumamente tabuizados en la época y que sorprendentemente en la contemporaneidad siguen siendo cuestionado o silenciado. Tales como la sexualidad femenina, o la sexualidad infantil que se tocó tiempo después de hablar de la histeria.

Es importante rememorar el origen de la histeria, pues tiene mucho que ver con la represión femenina en general y no solo de la sexualidad, el hecho de que ha sido utilizada también para señalar y juzgar a las mujeres en diferentes épocas históricas. Pues no hay que olvidar que si bien en el siglo XVIII – XIX ya se comenzaba a visibilizar este padecimiento y a buscar su origen, se creía que las mujeres fingían los síntomas, incluso dentro de la misma sintomatología ubicada dentro de la histeria se consideraba “la tendencia a causar problemas” como uno de los síntomas posibles dentro del padecimiento

Me parece que aquí es donde comienza el cuestionamiento planteado originalmente ya que Freud no solo señala la existencia de la sexualidad femenina, sino que también señala el abuso que las mujeres sufrían en prácticamente todos sus contextos y como esto afectaba severamente su condición física y psíquica, comprendiendo a la histeria más que como un fenómeno arraigado a la salud, más bien como fenómeno social y cultural.

Probablemente Freud en su momento no buscaba la liberación femenina o no estaba al tanto de las violencias de género, pero sin dudo el atreverse a señalar la condición sexual de la mujer como algo real, tangible e importante, aporto mucho a la relevancia de la sexualidad en la mujer, no solo como un objeto de deseo, sino como sujeto que también desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (203 Kb) docx (103 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com