ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, se atribuyen al feminismo logros sociales de trascendental importancia como por ejemplo el voto femenino; la protección contra el acoso sexual, igualdad ante la ley o los derechos reproductivos.

Uno de los elementos que caracterizan a esta Corriente feminista (Feminismo Liberal) es la falta de aglomeración que realiza este movimiento sobre los orígenes de la desigualdad, hablando escasamente de una cultura tradicional atrasada que dificulta la libertad social de la mujer, sólo conquistable a través de la educación y la participación en sociedad. Betty Friedan, fue una las precursoras de esta corriente, que tendría su auge en EE.UU a través de la Organización nacional para las mujeres (NOW).

Desde las posturas Liberales no había un cuestionamiento a la estructura económica del capitalismo, y mucho menos, se distinguía la desigualdad en términos de opresión o explotación, ya que la libertad se oprimía a la conquista del espacio público y al éxito político, criticaban a las feministas radicales, de convertir la lucha por la igualdad en una ‘guerra de dormitorio’, ya que como veremos, estas últimas cuestionaban las bases de la relación entre los sexos, determinadas fundamentalmente por el Género.

Dentro de esta corrientes se sitúa a los sexos como clases sociales en sí mismas (Firestone, S. Ideóloga del Feminismo Radical,1971), donde la explotación como sexo es ejercida por lo hombres, cuyos valores de género impregnan las estructuras capitalistas, por lo tanto en muchos círculos del feminismo radical, los valores propios asignados al género femenino se definen políticamente para configurar una nueva sociedad sin clases, igualitaria, y no jerarquizada, ya que todas las formas de opresión se asignan a los valores que descienden de la masculinidad.

Si bien es Cierto la defensa por los derechos de la mujeres es un excelente pasaopara formar una mejor sociedad, pero tomando en cuenta que los derechos no solo son violentados para las féminas, sino para los hombres, es preciso saber que la Sociedad Como tal es dueña de todos estos estereotipos que marcan a mujeres y hombres, sea para bien o para mal.

Las feministas Radicales, acusan al hombre de ser el culpable de todas las violaciones a los derechos que como ciudadanos de una nación hemos ganado, pero como parte de ella han sido violentados, considero que son alegaciones muy extremistas las que realizan las feministas radiales, es por ello que opto mejor por el feminismo liberar que no se basa únicamente en defender los derechos de las mujeres sino en el bienestar de todos por igual, sin importar sexo, género, raza, posición social, religión etc.

Que el feminismo ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com