ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Diversidad Familiar

Ensayos : La nueva Diversidad Familiar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco[pic 1][pic 2]

División Académica de Ciencias de la Salud

Lic. En Psicología

Nombre del alumno:

Sergio Raúl León Nares

Nombre del profesor:

Antonio Becerra Hernández.

Asignatura:

Estudio de la pareja y la familia

Grado y grupo:

5º B

Ensayo: Violencia Familiar


Familiograma

[pic 3]


[pic 4]

[pic 5]


Introducción

En los últimos años se ha dado un fenómeno muy grande en los adolescentes y jóvenes que ha estado impactando mucho en nuestra sociedad y no es para menos porque esto de lo que se habla es sobre la violencia que existe en las parejas. Es un tema de suma importancia para nuestros días debido a que ha generado mucho alboroto tanto en nuestro país como en el resto del mundo porque es algo que se ha venido dando desde tiempos muy remotos.

El hablar sobre violencia en la pareja o la familia es algo muy preocupante porque los índices indican que esto ha estado aumentando de una manera impresionante y es alarmante debido a que también va atentando contra los derechos de los seres humanos cosa que ya es mucho más grave. Es por ello que para todo esto empezaremos a definir que es la violencia y podemos decir en palabras propias que es todo acto agresivo de forma física, psicológica o sexual que atente contra la persona de cualquier ser humano, es de esta manera cómo tenemos una idea de lo que es la violencia y de que formas se puede dar y es importante saber identificarlas y en los momentos que estas se presentan.

Nuestra sociedad no está exenta de esto debido a que todos estamos propensos a recibir o incluso en muchas ocasiones somos los agresores, en el siguiente trabajo hablaremos sobre lo que es la violencia, en que tipos existe, los factores determinantes de aquella conducta y no menos importante abarcaremos un tema que ha creado mucha controversia en los últimos días y es el de quien violenta más en el noviazgo si los hombres o las mujeres.

Todo esto lo podremos realizar a través de lo revisado en clase y con ayuda de artículos relacionados al tema e incluso con experiencias propias como ejemplos de ello porque hemos conocido a personas que han sufrido violencia y en muchas ocasiones las hemos presenciado en carne propia; por eso considero que es muy importante conocer este tema y más que todo aprender a reconocer cuando puedo ser violentado o violentar a mi pareja o a mi familia.


Desarrollo.

A lo largo del tiempo hemos sido víctimas de la violencia ya sea dentro de un noviazgo, por parte de los amigos y muchas veces por nuestra familia pero a como también hemos sido las victimas también hemos sido los violentadores ya sea en los diferentes ámbitos que se mencionó anteriormente pero en lo que nos vamos a centrar es el del noviazgo debido a que la incidencia de que pase en este ha ido aumentado mucho más en los últimos años y eso se debe a que existen muchos factores para ello y en el libro de Violencia en el noviazgo (Muñoz, González, Fernández, Fernández, 2015) nos va explicando cuales son los principales que se encuentran en la pareja y para iniciar mencionaremos los factores familiares que considero uno de las más importantes debido a que en casa es por donde se originan la mayoría de los problemas porque en ella podemos ser las víctimas o los testigos de muchos actos de violencia y estamos muy propensos a repetirlos con nuestra pareja, la mayoría de las ocasiones tendemos a seguir un patrón y este es el de nuestros padres y si a esto se le suma la mala relación o el distanciamiento con ellos pues es muy probable que nos volvamos agresores pero esto no pasa en todos los casos en donde los hijos o hijas se ven cansados de toda la situación y deciden no permitir más la violencia por parte de los demás ni llevarla a cabo y esto es muy bueno porque quiere decir que no todo está perdido, pero en lo que concierne a estos factores pueden llegar a ser muy determinantes porque sabemos que la familia puede ser muy influyente en las decisiones que tomemos en la vida.

De igual forma existen factores sociodemográficos e individuales que son muy importantes tomarlos en cuenta porque estos se pueden relacionar entre si puesto que en los sociodemográficos encontramos el bajo estatus socioeconómico combinados con los individuales como son la baja autoestima, las creencias, el consumo de alcohol y drogas así como la falta de comunicación pueden ser muy influyentes para que la persona sea violenta ya sea con su pareja o con su familia, también hay otro factor que existe en muchas personas y es la impulsividad que si no sabemos controlarla puede ser el principal factor para realizar actos que atenten contra los demás sobre todo contra su integridad.

Y los demás factores se dan dentro de la relación de pareja debido a los conflictos, el desequilibrio o la falta de satisfacción y también del grupo de iguales que como también conocemos las malas juntas pueden ser una gran influencia para nuestra conducta debido a que los jóvenes tienden a imitar o querer ser iguales a los demás.

De igual manera existen diferentes tipos de ejercer la violencia y uno de ellos es el psicológico que es el que más se puede encontrar según los diferentes artículos revisados y estos se pueden manifestar a través del control sobre la pareja cosa que puede resultar muy desagradable para la otra persona y es muy válido porque a nadie le gustaría que alguien más lo controle o lo manipule incluso ni a mí en lo personal, de igual manera se puede llegar hasta la humillación que ya sería algo muy grave hablando en este ámbito y pues en lo que nos incumbe a nosotros como psicólogos debemos abordar este tipo de violencia ya que puede afectar mucho la integridad y la manera tanto de actuar como de pensar de la persona violentada y es entonces donde debemos empezar a actuar para poder ir disminuyendo los altos índices.

Hablando de la violencia física podemos decir que es la segunda más ejercida y esto ya es algo mucho más serio porque el hecho de llegar a los golpes en la pareja quiere decir que ahí está pasando algo más, que los problemas entre ellos se salen de total control y como se mencionó anteriormente la impulsividad juega un papel muy importante porque en muchas ocasiones el hecho de saberse enojados con la otra persona puede llegar a ser un factor muy influyente y si no lo sabemos controlar de la manera adecuada puede terminar en golpes a la pareja y aquí hay un punto muy importante porque la otra persona es la que decidirá si permite este tipos de cosas pero también hay que tomar en cuenta que no es fácil salir de una relación que conocemos como toxica porque aquí es donde entra la violencia psicológica por el miedo que tiene uno sobre lo que puede ser capaz de hacer la otra persona si lo deja y es donde debemos brindarnos el apoyo necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (659.3 Kb)   docx (566.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). La nueva Diversidad Familiar. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/La-nueva-Diversidad-Familiar/4336525.html

"La nueva Diversidad Familiar" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/La-nueva-Diversidad-Familiar/4336525.html>.

"La nueva Diversidad Familiar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/La-nueva-Diversidad-Familiar/4336525.html>.

"La nueva Diversidad Familiar." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/La-nueva-Diversidad-Familiar/4336525.html.