ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad familiar, desde la antropología sociocultural


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2023  •  Monografías  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Diversidad familiar, desde la antropología sociocultural:

“La homosexualidad”

[pic 2]

Nombre: Sofía Marambio Guajardo

Ramo: ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL - 250 – 453803

Profesor: Jorge Javier Vásquez Gárate

Introducción:

La diversidad familiar es un fenómeno que ha tomado mayor importancia en las ultimas décadas, esto estrechamente relacionado con los cambios sociales, económico y tecnológicos que afectan las estructuras familiares y sus funciones propiamente tal. Dentro de los cambios observables son el aumento de las separaciones, también el aumento de divorcios y viudez, el surgimiento de la cohabitación sin tener un vínculo matrimonial, el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en algunos países del mundo, asi como también el avance científico en la reproducción asistida e ingeniería genética, el avance en tecnología para lograr la comunicación, etc. Estos cambios han generado nuevos desafíos y oportunidades para las familias actuales, así como nuevas demandas sociales para garantizar sus derechos humanos.

1. En su labor por atender las transformaciones que se suceden en Chile en general, y en el ámbito del parentesco en particular, el trabajo social se encuentra en situaciones de diversidades familiares. Según lo anterior, elija una de estas formas familiares (adoptivas, homosexuales, migrantes/trasnacionales) y desarrolle las siguientes preguntas de acuerdo con la forma familiar elegida.

a) ¿Existe una definición en la legislación chilena respecto de la forma familiar elegida? ¿Cuál sería?

Para responder a esta pregunta, he elegido la forma familiar homosexual, que se refiere a aquellas familias compuestas por parejas del mismo sexo y sus hijos o hijas, ya sea por adopción o por técnicas de reproducción humana asistida. A continuación, desarrollo las respuestas a las preguntas planteadas:

En chile existe una legislación respecto a la forma familiar homosexual, que se encuentra en la ley 21.400, que fue publicada el 10 de diciembre de 2021, la cual modifica diversas legalidades para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según dicha ley, el matrimonio es un contrato por el cual 2 personas se unen actual e indisolublemente, y para toda la vida, cuyo fin es vivir juntos, procrear y auxiliarse.

Además, la ley reconoce la autonomía reproductiva de la persona, incluye su derecho a fundar una familia y a acceder igualitariamente a la tecnología necesaria para ejercer ese derecho. La ley otorga reconocimiento en materia filiativa a las familias homoparentales, entendiendo por progenitores a la madre y/o padre, las dos madres, o los dos padres de una persona.

b) ¿Existen cifras oficiales sobre dichas familias? Incluir aquellos datos que se encuentren en estadísticas, medios de comunicación, estudios.

 Sí, existen cifras oficiales sobre las familias homosexuales en Chile, estas no son recientes ni están con información completa. Según el Censo 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se registraron 80.000 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, lo que representa el 0,6% del total de hogares del país. De estos, el 51,9% eran parejas de hombres y el 48,1% de mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (500 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com