ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sucesor, La aventura de entregar tu empresa familiar a una nueva generación.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El Sucesor, La aventura de entregar tu empresa familiar a una nueva generación.

Mario Rizo

Reporte  Completo

Mariano Cánovas Lastra, A01227218

Primera parte

“El Sucesor” La aventura de entregar tu empresa familiar a una nueva generación, obra escrita por Mario Rizo, contador público, con maestría en impuestos, Socio Director de la importante firma Salles Sainz Grant-Thornton, S.C., y por Arturo Enciso, Licenciado en Psicología, con un certificado en CONOCER y director de Grupo Scape Servicios de Capacitación Psicológica Empresarial.

El libro nos habla del reto que representa pasar una empresa familiar de generación en generación, con los retos que esto representa, prepararlos para consolidar un negocio  en todos sus rubros.

Este libro tiene como sustento datos contundentes que nos da una clara imagen de la dificultad que tienen las empresas familiares al esta ser heredada a una nueva generación. Empezando con el 90% que representan las empresas familiares de los negocios del país, siendo uno de los principales aportadores del PIB con 52% nacional. Por otro lado, las empresas familiares que son dirigidas entre la primera generación y la segunda, se van a la quiebra según la estadística con un porcentaje de más del 85% y, de los nuevos negocios abiertos en el país el 70% no duran más de 3 años. Un estudio realizado por la Business Families Foundation (BFF) nos encontramos dentro de los primeros cinco países que mayor número de empresas familiares tiene en todo el mundo.

En el libro, nos muestran el caso de Leonardo y Miguel, hijos del fundador de una empresa familiar, el Sr Macías. Por un lado, a Leonardo se le nota preocupado ya que la situación de la empresa es complicada, pero Miguel por otro lado, tiene ganas de entrar al negocio con nuevas ideas, estrategias y métodos que impulsen a la empresa a salir de la difícil temporada y, más adelante, poder ser potencia dentro del mercado en el que participan. Esto se trunca debido a que su padre, fundador de la empresa, no piensa que estas ideas vayan a ayudar a la empresa a mejorar, optando por ignorar a Miguel. Una de las ideas que me llama más la atención, y podría tener buenas soluciones al problema, es la de buscar ayuda con un asesor externo, con ideas fuera de las ya propuestas y visto desde un punto exterior.

Una de las soluciones al problema que se le ocurrió a Miguel fue asesorarse con un profesor, Juan Manuel, Licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas, sin embargo, el profesor tenía un conflicto de interés que lo dejaba pensando en si era correcto ayudar a su alumno.  De joven, el profesor de Miguel, desempleado, consiguió con ayuda de un profesor, el contacto de la empresa KOLATE, fabricante de ropa, empresa de la que era dueño el Sr. Macías. Al año de trabajo, y mucho esfuerzo,  Juan Manuel se sentía un poco desanimado por que no se sentía incluido dentro de los planes de la empresa sin saber que el dueño la había estado siguiendo de cerca. A los años el que en un futuro, fuera profesor de Miguel, se convirtió en pieza fundamental de las estrategias y proyectos que llevaron a KOLATE a crecer de gran manera. Esto llevo a Juan Manuel a tener una gran amistad con el Sr. Macías.

Segunda parte

En la segunda parte de la obra nos podemos percatar de que nos habla de la muerte del  miembro fundador de la Compañía KOLATE, en primera instancia parecía que estaba todo bajo control y había dejado todo en orden, organizado para que su hijo José Manuel se quedara como el principal encargado de la empresa.

El Sr. Macías ya había previsto que en algún momento tenía que ceder su puesto a la cabeza de la empresa, que esto podía ser voluntaria o involuntariamente, pasando la segunda ya habían quedado todos los estatutos bien claros y organizados, para seguir siendo una empresa competente en la industria, sin importar si esta él o no. El conflicto empieza cuando el segundo hijo del señor Macías, Miguel intenta hacer cambios en la estrategia de la empresa, metiéndose hasta ha estructura y forma en la que funciona la empresa.

Este ejemplo de experiencia que nos ofrece el libro, es una situación muy real dentro de la realidad, los que siguen de los miembros fundadores, herederos de la empresa, temen que miembros externos de la organización, haciendo referencia a personas que no son de la familia, tomen las riendas de la empresa, tomando el poder que les corresponde a los descendientes de miembro fundador, volviendo al caso del libro, el hijo menor hizo caso omiso a lo estipulado por su padre y tomo las riendas de la empresa corriendo a Juan Manuel de la compañía, quedándose así sin el uno y el dos en el orden jerárquico de la empresa. Aun con todos estos detalles que son parte del día a día de las empresas familiares, en Jalisco, más precisamente en Guadalajara este tipo de empresas forman parte muy importante de la economía, pero este es un problema no local, sino nacional. Si tomamos en cuenta como decimos en la primera parte, que las empresas familiares representan el 95% de las empresas en el país, se tiene que poner principal énfasis en el fenómeno que se genera al momento de que estas tienen que ser cedidas o entregadas y quedan a cargo de las generaciones nuevas de las familias, de estas solo el 40%, de la segunda generación solo quedan el 40% según estudios y la tercera generación solo el 15% del porcentaje anterior.

Las principales dificultades que identifica el libro, que generan este fenómeno generacional, en la mayoría de los casos negativos,   son:

  • La falta de preparación de los hijos de los dueños, queriendo tomar puestos importantes al entrar a la organización, la toma de decisiones se complica en demasía cuando los descendientes no tienen una capacidad de decisión razonable. Los niveles de desempeño de los familiares directos de los dueños es muy difícil que decir debido a que se les califica como hijos o nietos, es decir, familiar directo del miembro fundador de la empresa familiar.

  • La imparcialidad que tiene el CEO de la empresa (tomando en cuenta que este es familiar directo, miembro de la familia del fundador) al tomar las decisiones, debido a que se tienen muchos conflictos de interés y no se es “frio” en la toma de decisiones.
  •  Por último un problema que aqueja empresas familiares y no familiares, es el problema del gasto de miembros de la organización que corren por la empresa, esto es un error que muchas empresas cometen y se vuelve un vicio que al final puede afectar de manera significativa el funcionamiento de la empresa.
  • Los planes de los hijos de los fundadores de la empresas familiares es seguir con el sueño y legado del padre fundador, pero no siempre se tiene la visión que tuvo la cabeza de la familia ni la proyección, no todos tienen “madera” de empresarios, enfocando los objetivos en la familia no en los objetivos de la empresa. Una de las soluciones ante esto puede ser la preparación de los hijos, con educación encaminada hacia tomar un puesto en la parte de arriba de la pirámide jerárquica de la empresa y metiendo a trabajar a otras empresas de un giro parecido a los hijos para que se den una idea de lo que se trata desde abajo ser parte de una organización .
  • En muchas de las ocasiones no se tiene el compromiso necesario para tomar puestos de alto nivel de decisión por lo que no se alcanzan los resultados esperados y no se exige al personal

Tercera parte

Los principales problemas de las empresas familiares a considerar son:

  • El involucramiento familiar en el negocio genera que se vea en primer plano la salud familiar que la de la entidad, afectando  la efectividad del negocio, un claro ejemplo de esto puede se que el hijo sea el gerente de administración, madre directora de finanzas, padre CEO muy probablemente basaran su toma de decisiones en lo que el padre piense o sea su decisión perdiendo objetividad y capacidad de toma de decisiones.

  •  Los indicadores de desempeño de los integrantes de la familia son casi nulos, por lo tanto es muy complicada la evaluación de su trabajo dentro de la empresa, saber si están siendo eficientes para esta, dejando como una moneda al aire el desempeño de los peses gordos de la empresa, sin poder removerlos de su cargo por su posición dentro de la familia, siendo esta lo primordial antes que la entidad

La realidad que aqueja a las empresas familiares en México tiene que tomarse en cuenta por lo que representan estas para la economía del país. Se debe de considerar, en mi opinión, a la familia, si esta no esta adecuadamente preparada, como parte del consejo, pero no como parte de la administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com