ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Familiar


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

La diversidad familar

Resumen

Este artículo trata de plasmar las ideas que el profesorado de primaria tiene sobre los modelos familiares diferentes al patrón convencional. Por ello, los profesores y profesoras de primaria de la provincia de Valencia, respondieron a un cuestionario elaborado por el equipo de investigación de Beatriz Morgado, Irene Jiménez-Lagares y M. Mar González. Para analizar los resultados ha sido comparado con el artículo Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar, discutiendo estos resultados a la luz de sus implicaciones de cara a las necesarias adaptaciones de la escuela con respecto a la diversidad de familias que a ella acuden.

The family diversity

Abstract

This article wants to show the different ideas that the school teachers have about family models that differ to conventional patterns. Thus, the Valencia primary school teachers answered to a questionnaire elaborated by the investigation team of Beatriz Morgado, Irene Jiménez-Lagares and M. Mar González. For analyze the results it has been compared with Primary school teacher’s ideas about family diversity article, this results are debated respect their implications taking in account the school necessaries adaptations respect to the diversity families models that pertains to the school.

El concepto que todos tenemos por familia es un conjunto de personas, unidas por relaciones de afecto y apoyo mutuo , comprometidas personalmente en un proyecto de vida en común que se quiere duradero (Palacios y Rodrigo, 1998). Aunque este es su significado con el paso de los años la sociedad ha cambiado y el significante de familia con ella. Actualmente podemos observar familias de niños y niñas con padres y madres biológicos y casados, madres y padres que nunca se casaron pero viven juntos, otros que se han divorciado, algunos que se han vuelto a casar e incluso han tenido nuevos hijos, también hay adoptados, que viven con su madre, que viven con su padre o las familias homoparentales (madres lesbianas y padres gays). Las investigaciones que nos preceden se han centrado en las opiniones de los niños (considerado de gran importancia) sin embargo, nuestro estudio dará importancia a la opinión de los docentes, inspirándonos en el artículo ‘’Ideas de profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar’’ (B. Morgado, I. Jiménez-Lagares y M. Mar González, 2009).

Los estudios en España sobre las diversas estructuras familiares son escasos, por lo que no existe una base sólida sobre ello. Es importante destacar el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños que se desarrollan en familias biparentales, homoparentales, desestructuradas, así como sus resultados académicos.

Un estudio realizado en 2009 por Francisca López y M. Mar González sobre los hábitos diarios de las familias homoparentales, mostró que no existen prácticamente diferencias entre las familias homosexuales y heterosexuales en lo que a hábitos se refiere.

Esta investigación se basó en el análisis de las rutinas infantiles diarias y de fin de semana, actividades de la vida cotidiana, relaciones parento-filiales, relaciones de hijos e hijas con la pareja de su madre y relaciones con la familia extensa (abuelos, tíos…). Así, tras realizar una encuesta a 28 familias homoparentales, cumpliendo criterios como vivir abiertamente su homosexualidad y convivir cotidianamente con sus hijos de edades entre 3 y 16 años, los resultados mostraron que los hábitos de horarios y demás eran similares en ambos tipos de familias.

Así mismo, el desarrollo psicológico infantil se ve influenciado por el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com