ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Ciencias


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Microorganismos:

En el laboratorio del día de hoy practicamos nuevamente con el microscopio y enfatizamos sobre los microorganismos.

Objetivos:

• Observar la división celular en cada uno de los elementos expuesto en la clase.

• Identificar las cuatro fases de la mitosis.

• Como se observan los hogos y como los podemos describir.

Marco Teórico:

Daremos una pequeña explicación sobre este tema:

Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra. Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos non sanctos, pero paradójicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos, yogures y salchichas

Dibujos:

División celular

la célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos como los pulmones

La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.

La mitosis se divide en cuatro fases:

1. Interface. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interface, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.

2. Profase.

a. Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.

b. Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.

c. Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.

Dibujo:

3. Metafase o fase destructora.

a. Desaparición de la membrana nuclear.

b. Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centró mero a las fibras del huso acromático.

Dibujo:

4. Anafase o fase constructora.

a. Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.

b. Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

Dibujo

5. Telofase o fase final.

a. Aparecen dos núcleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina.

b. División del citoplasma. Hay dos tipos:

 Por tabicación. Mediante este proceso, propio de las células vegetales, se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma, entre las células hijas.

Por estrangulamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com