ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Positiva


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 2

Ley positiva

Kelsen: La ley positiva es aquella derivada por las leyes o del orden jurídico. Mientras que la ley natural es inmutable y eterna, la ley positiva es contingente y diversa, pues las leyes cambian según el lugar, la época etc. En suma, la ley natural se corresponde con la moral y la ley positiva con lo jurídico. La primera no implica un castigo inmediato (puede ser asumido el juicio después de la muerte si pensamos en religión o en rechazo social si pesamos en normas morales), mientras que la segunda se asume una pena como la cárcel. Más modernamente, se denomina ley a la norma de mayor rango tras la Constitución que emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no está aprobada es un proyecto de ley.

° Clasificaciones de la ley:

Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.

Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.

DERECHO= DEBE SER= NORMAS JURÍDICAS= SUPUESTO JURÍDICO= NEXO CAUSAL (ES LA RELACIÓN JURÍDICA, LA ACCIÓN) = CONSECUENCIA JURÍDICA= SANCIÓN

Santo tomas de Aquino:

Nuestra Constitución, o el Código Penal, son ejemplos de leyes positivas. Santo Tomás consideró que las leyes positivas deben ser expresión de la ley natural, la cual a su vez es expresión de la ley eterna. Así, aquellas leyes positivas que sean contrarias a las leyes naturales no son leyes buenas y es justo que el ciudadano se niegue a cumplirlas, mientras que aquellas que son conforme a la ley natural son justas y buenas y el ciudadano está obligado a cumplirlas.

Según dice San Agustín en I De lib. arb., la ley que no es justa no parece que sea ley. La ley positiva humana en tanto tiene fuerza de ley en cuanto deriva de la ley natural.

° En Derecho el origen de la definición de la ley se debe a Tomás de Aquino en su Summa Theologiae al concebirla como "La ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad".

Ley eterna: LA LEY QUE DESCANSA EN LA PROPIA RAZÓN DE DIOS Y DE LA CUAL DERIVAN TODAS LAS DEMÁS LEYES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com