ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES POSITIVAS Y NEGATIVAS, MÉXICO


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

LEYES POSITIVAS Y NEGATIVAS, MÉXICO

Ley con repercusiones positivas.

Para que una ley pueda considerarse que sus efectos son positivos, tenemos que ver cuál es el objetivo de la creación de esta ley.

La ley que analizaremos, es la Ley del Seguro Social, la cual tiene como objetivo el siguiente:

¨La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado…¨ (Diputados, 2018)

Esta ley ha ido evolucionando desde su creación, ya que en sus inicios solo daba seguridad a aquellas personas que laboraban, posteriormente empezaron a proteger a los cónyuges y familia consanguínea dependiente de éste.

Pero como todo, siempre hay un defecto, y en ese caso solo había protección para aquellas parejas que estuvieran dentro del matrimonio convencional.

En inicios del mes de Noviembre de 2018 se aprobó un nueva reforma donde se da reconocimiento a los matrimonios no convencionales.

“La reforma elimina las barreras que impedían a los cónyuges de personas del mismo sexo disfrutar de prestaciones económicas, pensión de viudez o servicios médicos…” (CULLELL, 2018)

La reforma se había estado intentando llevar a cabo desde hace ya 3 años por la Cámara de Diputados Federales sin poder concretar hasta ahora.

¿En que forma podemos notar que esta legislación tiene efecto positivo?

Porque está cumpliendo con su objetivo, que es garantizar los derechos de los asegurados, así como los dependientes de estos para que no se encuentren desprotegidos y violentados sus derechos.

 Ley con repercusiones negativas.

Como bien sabemos nuestras base para todas nuestras legislaciones es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (senadores, 2018).

Pero específicamente tocaré el tema del articulo 27:

        “Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada…” (senadores, 2018).

Gracias a esta reforma se da el paso para que las empresas trasnacionales puedan introducirse en materias que antes eran totalmente nacionales, me enfocaré específicamente  a la denominada como “reforma energética”, en la cual tanto como la industria de la petroquímica como la de energía eléctrica ya no esta baja el resguardo nacional, si no que cualquier empresa puede participar dentro de éste rubro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com