ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley positiva y el derecho


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


La ley positiva y el derecho

En cuanto a la regulación del comportamiento de la conducta y actos del hombre, se encuentra comprendido en lo que son las leyes que le impone determinado estado, en el caso de Guatemala es por una Constitución, sin embargo, este tipo de leyes son meramente humanas, existe otro tipo de ley que es tanto humana como divina, desde este punto surge una moral positiva que se basa en una ciencia moral, la cual es universal y enunciada de modo abstracto.

Las leyes positivas dimanan de la ley natural su normatividad y su obligación. Esto significa que obligan moralmente en conciencia y que, en un estado de derecho, no se dan leyes meramente penales. El concepto de ley positiva surge del pensamiento de Santo Tomás de Aquino que la define como "La ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad".  Según el pensador, la ley positiva es una expresión de la ley natural que, a la vez, es una expresión de la ley eterna. En los tiempos modernos, la Constitución o el Código Penal son claros ejemplos de la ley positiva. Lo único que varía es el fundamento de su legitimidad que, según Santo Tomás de Aquino, viene dado por el propio Dios, mientras que en la época actual viene dada por el consenso democrático. La ley positiva viene a completar la ley natural, que es la que determina el concepto general del bien y el mal, pero no establece las conductas concretas. En este sentido, el legislador que establece la ley positiva ha de tratar por todos los medios que esta cumpla con los principios básicos de la ley natural. En las circunstancias que esto no ocurre se pueden producir actitudes como la objeción de conciencia que, pese a poder ser no legales, son moralmente aceptables. Nuestra Constitución, o el Código Penal, son ejemplos de leyes positivas. A diferencia de nuestro punto de vista que tiende a fundamentar la legitimidad de la ley positiva en el consenso democrático y la voluntad popular, Santo Tomás consideró que las leyes positivas deben ser expresión de la ley natural, la cual a su vez es expresión de la ley eterna. Así, aquellas leyes positivas que sean contrarias a las leyes naturales no son leyes buenas y es justo que el ciudadano se niegue a cumplirlas, mientras que aquellas que son conforme a la ley natural son justas y buenas y el ciudadano está obligado a cumplirlas. Dado que la ley natural no establece con total claridad y precisión cada conducta que el hombre debe realizar para su vida comunitaria, el legislador debe utilizar su razón práctica para tratar de dar con la ley positiva acorde con los principios prácticos generales insertos en la naturaleza humana.

Como consta por lo ya dicho, el hombre tiene por naturaleza una cierta disposición para la virtud; pero la perfección de esta virtud no la puede alcanzar sino merced a la disciplina. Es lo que pasa con las necesidades primarias, tales como las del alimento y el vestido, a las que el hombre ha de subvenir con su personal industria. Pues, aunque la naturaleza le dotó para ello de los primeros medios, que son la razón y las manos, no le dio el trabajo ya hecho, como a los demás animales, bien surtidos por naturaleza de abrigo y comida (Santo Tomás, Suma Teológica I-II, cuestión 95, artículo 1).

En cuanto al derecho es el conjunto de leyes, reglamentos y resoluciones de carácter permanente y obligatorio, creado por el estado, para la conservación del orden social basado, principalmente, en la justicia. El derecho está íntimamente unido a la justicia es “la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo suyo”.

Cabe destacar que tanto la ley positiva y el derecho van de la mano, sin dejar a un lado la justicia, la ley positiva está regida hacia un bien en el humano y su respectiva convivencia con las demás personas. Estas contienen una parte divina y una parte humana, distintos tipos de leyes son elaboradas conforme a la soberanía y muy importante sobre la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com