ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO.

Monografías : MONOGRAFIA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.696.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Monografías  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TEMA:  El tratamiento psicopedagógico

SUBTEMA: En relación con las aptitudes y la conducta.

1 PÁG.    DE 1

SABÍAS QUE…

1.- La psicopedagogía clínica ha ido ampliando su visión e incorporando nuevos elementos necesarios como la psicología neurocognitiva con el objetivo de ampliar el campo de acción y aporta métodos y técnicas que permiten definir en forma clínica el estado de las funciones cognitivas. la cognición es el proceso por el cual se adquiere u organiza la información del mundo externo e interno, transformándola en conocimiento.   Y esto se logra por la integración de distintas áreas, entre ellas, atención, lenguaje emoción memoria funciones ejecutivas, viso espacial, praxias, gnosias, etc.

2.- El método del jugar matricero,  consiste en entrar en el espacio transicional del paciente, registrando sus "estados matriceros a través de la acción y el movimiento" manifestado en lo corporal, gestual, visceral y emocional.  "comienza así a delinearse otra manera de abordar el jugar del paciente.

ANTECEDENTES: 

La psicopedagogía nace y se desarrolla en los Estados Unidos durante el siglo XIX.  Se lleva a cabo en tres periodos: período inicial, periodo de desarrollo, y periodo de la ley pública.  Etapas que se caracterizaron por la determinación de importantes leyes y sucesos que dieron paso al nacimiento de la psicopedagogía. Es una disciplina que aporta una especificidad en la comprensión del ser humano, como esencialmente social. Comprendiendo al hombre desde su esencia más íntima. Para ello se basa en la confianza básica y tiene como método propio el “jugar matricero”, una característica fundamental de la psicopedagogía es la de intentar favorecer la calidad de vida a través de facilitar todo aquello que estimula el respeto y la aceptación de cada persona, tal como es.

En consecuencia, la atención psicopedagógica se ofrece desde espacios destinados al desarrollo social, la salud y la educación.

LO QUE DEBEMOS SABER: El tratamiento psicopedagógico debe iniciar con la prevención, que es la manera más anticipada para minimizar un riesgo y existen tres tipos: Prevención primaria.-  es la promoción general de la salud, protección contra el agente causal.  Prevención secundaria.-  consiste en el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.  Prevención Terciaria.-  reducir las incapacidades  corregir los defectos.  El  diagnóstico y tratamiento PSP, debe ser único, porque depende de cada individuo y sus características, así como las de su entorno familiar social y cultural.  El objeto de estudio de la PSP, se centra en el sujeto, con sus cuatro dimensiones, que son: lo cognitivo, lo psicológico, lo social y lo orgánico y se llama tratamiento psicopedagógico, porque se usan procedimientos de enseñanza aprendizaje de habilidades comportamentales, lo pedagógico se refiere a que hay destrezas que hay que aprender y hace falta alguien que las enseñe, y lo psicológico se refiere que lo que hay que enseñar-aprender, son destrezas para aplicar en la vida cotidiana (conducta). En relación con los recursos materiales para las N.E.E., estos deben cumplir tres funciones: debe ser motivadores, de apoyo a la presentación  del contenido y estructurador, para guiar los procesos metodológicos y siempre debe adaptarse a la edad mental del alumno, así como ser seguro, resistente y duradero, de fácil manejo, polivalente y atractivo, no muy estructurado (que permita actuar sobre el)  y experimental.

DIO LUGAR A:

La educación especial da lugar a la orientación educativa y a la psicopedagogía y con ello dar seguimiento y refuerzos o tratamiento personalizado en logopedia, reeducación psicomotriz, fisioterapia, psicoterapia y estos recursos se encuentran en las escuelas y otra parte son recursos sensoriales, así como recursos personales como profesor, asesor tutor.  Recursos externos a la escuela como: equipo de educación educativa y psicopedagógica, centros de profesores y recursos, Centro nacional de recursos para la educación especial, el inserto.  El papel del equipo directivo y del orientador del centro es de vital importancia para impulsar objetivos y favorecer respuesta a las necesidades educativas de los alumnos.

PUNTO DE VISTA PERSONAL:

El tratamiento psicopedagógico es el encargado de recopilar información y  analizarla; con la finalidad de obtener el diagnóstico más certero para con ello lograr ayudar a los alumnos con algún trastorno o déficit de aprendizaje, de atención, con problemas de hiperactividad o cualquier otra NEE,  a adquirir las competencias necesarias, y a lograr un desarrollo pleno ya que su característica principal es que debe ser integral y multidisciplinario, y debe ser personalizado, teniendo siempre como prioridad el bienestar actual y futuro de los estudiantes. Encargándose también de la tutoría y orientación educativa.

[pic 2]

NOMBRE: Luz María Geraldine Sánchez Vidales

GRADO: 9° cuatrimestre

CARRERA: Psicopedagogía

MATERIA: Tratamiento psicopedagógico

[pic 3]

TEMA: El proceso de tratamiento psicopedagógico

SUBTEMA: Técnicas generales para el tratamiento psicopedagógico 

1 de 1

SABÍAS QUE:

En el tx psicopedagógico se busca que los destinatarios sientan la necesidad de participar en el proyecto, de implicarse en una accionn que es importante para su vida. Para motivar la participacion habra que preveer actuaciones que faciliten: 1) Informaciónn sobre los fines del proyecto, y sobre sus ventajas. 2) La toma de conciencia de los problemas a los que se pretende dar respuesta a traves de la intervencion. 3) Distribucion de funciones La delimitaciónn de funciones sera un aspecto que garantice la comunicacionn fluida entre las diferentes partes implicadas. Ademas, la distribucion de funciones y tareas permite valorar hasta que punto se ha planteado un numero realista de ellas o, si por el contrario, pueden suponer una sobrecarga para algunas personas.

ANTECEDENTES:

La evaluación psicopedagógica ha de ser coherente con una determinada manera de concebir la intervención psicopedagógica en su conjunto ya que constituye uno de los aspectos fundamentales de dicha intervención.

 La evaluación del aprendizaje está presente en todo proceso educativo, se articula mediante la planificación a los demás componentes didácticos en todas sus etapas y todos sus aspectos. Permite juzgar y apreciar la marcha del proceso de aprendizaje de los alumnos, se emiten juicios y se toman decisiones acerca de los logros, competencias y otras cualidades adquiridas por alumnos en el proceso de aprendizaje. Según el currículo la evaluación capacita al estudiante para conocer sus capacidades y límites conformando un auto imagen realista de sí mismo y sí misma y estableciendo metas que le permitan crecer en su efectividad, el desarrollo de sus capacidades cognitivas y la relación con el entorno natural y social. La evaluación psicopedagógica: es un concepto que implica el establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar los datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los sujetos evaluados.

LO QUE DEBEMOS SABER: El propósito de la intervención psicopedagógica, debe ser correctivo, especializado, de ayuda y en gran medida debe coincidir con la práctica de orientación; complementarse o suplementar la enseñanza habitual. El concepto modelo suele utilizarse como una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación o bien con la finalidad de caracterizar, comprender, y dar sentido  al complejo papeleo, funciones y tareas realizadas por los sistemas de apoyo.  Existen varios modelos de intervención, dentro de los más destacados están: el conductivo conductual, el condicionante operante y el racional emotivo.  Estos modelos son un continuo repetir desde hace tiempo atrás que se inicia con el psicoanálisis, modelos conductistas, el modelo cognitivista, el humanista, el ecléctico y otros modelos teóricos.  Modelo de intervención psicopedagógica tiene como función principal la colaboración con los profesores en toda su programación educativa, tanto en el nivel del centro como en el aula.

DIO LUGAR A:  Los enfoques anteriormente descritos observamos que el primero: Condicionamiento Operante se desarrolló como una  alternativa de solución a los problemas de conducta buscando siempre lo observable y práctico, así Skinner, máximo representante de esta corriente, afirma: El

conocimiento científico es un conjunto de reglas para la acción eficaz, es más real cuanto más posibilita la acción eficaz.  Ambas técnicas no deben ser exclusivas ni excluyentes; dependerá del docente la aplicación de alguna de ellas teniendo en cuenta diferentes factores, como a quién se le aplica, el contexto familiar del estudiante. Además, es capital para la eficacia de las técnicas, el apoyo familiar; con el mismo lenguaje, escuela y familia pueden lograr la modificación real y duradera del estudiante. 

PUNTO DE VISTA PERSONAL: Lo que se lograr con la intervención psicopedagógica son mejoras de la conducta, principalmente desde dos enfoques: Condicionamiento Operante y la corriente cognitiva conductual;  que describen también las características del niños con problemas de conductuales en el aula, para posteriormente proponer técnicas para la modificación de éstas; planteadas desde cada enfoque. Además, se toma en cuenta los beneficios de cada técnica de acuerdo a la edad del estudiante para poder optimizar su proceso, de enseñanza aprendizaje.  Las técnicas conductistas funcionan mejor con niños pequeños desde preescolar hasta los primeros años de escolaridad. corriente cognitivo conductual

FOTO 2[pic 4]

NOMBRE: SANCHEZ VIDALES LUZ MARIA GERALDINE

GRADO: 9° cuatrimestre

CARRERA: Psicopedagogía

MATERIA:  TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

[pic 5]

TEMA: Trastorno del aprendizaje

SUBTEMA: La intervención Psicopedagógica

PÁG. 1    DE 1

SABIAS QUE:   La labor profesional de la psicopedagogía no sólo se desarrolla en el contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos,  de formación y capacitación, asociaciones laborales y en comun, centros recreativos y medios de comunicación. se requiere que la formación académica de los  psicopedagogos, que centre sus conocimientos en  aspectos como: procesos de aprendizaje escolar, relaciones entre enseñanza y aprendizaje, y de contenidos específicos en los contextos escolares, micro sociología de las instituciones educativas, estrategias de asesoramiento y trabajo grupal colaborativo, trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje, procedimientos y técnicas de evaluación- diagnóstico, y finalmente organización de la atención educativa a la diversidad.

ANTECEDENTES: 

A principios del siglo XX, el desarrollo de la producción científica argentina recibió la impronta de corrientes teóricas europeas.  Entre las principales influencias se

Entre las primeras influencias se destaco la psicologia positiva-experimental que se entrelaza entrelazada fuertemente a la Pedagogía y la Psiquiatría preocupada por la asistencia infantil desde criterios de normalidad-anormalidad

En este marco, el retraso mental se constituyó como una categoría diagnóstica que indicaba afecciones físicas y mentales que reclamaban estrategias de reeducación y reinserción “plena” de los individuos a la sociedad. De aquí que en España los primeros trazos psicopedagógicos se lograron a partir de la “convergencia del biologismo, el positivismo y la psicología experimental en torno a ese lugar fronterizo de la educación que persiguió definición de una nueva pedagogía”

LO QUE DEBEMOS SABER:

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. El orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y

principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos.

La acción de la intervención psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, teniendo como fin central contribuir al mejoramiento del acto educativo.

Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en proceso de enseñanza y aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de metas cognitivas y de motivación. Se debe reconocer que, la intervención psicopedagógica específicamente en el área de orientación en procesos de enseñanza – aprendizaje, que aborda tres aspectos fundamentales: adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias meta cognitivas y motivación.

DIO LUGAR A: Se inicia un periodo de incertidumbre y desorden epistemológico para ciertos ámbitos del conocimiento psicopedagógico, que más tarde buscan un lugar en el entorno de las denominadas Ciencias de la Educación. A pesar de este periodo de latencia de la psicopedagogía en España, en casi todas las obras de pedagogía diferencial y educación especial se observa una constante referencia a la psicopedagogía, y en la reeducación de menores siempre se habla de métodos psicopedagógicos. El término psicopedagogía ha aparecido siempre, para hacer referencia al conocimiento psicopedagógico, en todos los diccionarios y enciclopedias pedagógicas.

PUNTO DE VISTA PERSONAL 

La intervención psicopedagógica en nuestro país es poco conocida por no decir poco utilizada. Las instituciones educativas públicas y privadas mayormente, han optado por trabajar bajo la dirección de los diferentes especialistas como educadores especiales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas, ocupacionales, o pedagogos, para el abordaje de aquellos niños que en comparación operativa con los niños de su misma edad y nivel académico, presentan un rendimiento diferente, ya sea superior o inferior a la media.

FOTO 2

[pic 6]

NOMBRE: SANCHEZ VIDALES LUZ MARIA GERALDINE

GRADO: 9° cuatrimestre

CARRERA: Psicopedagogía

MATERIA: Tratamiento psicopedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (546.4 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). MONOGRAFIA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO.. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/MONOGRAFIA-TRATAMIENTO-PSICOPEDAGOGICO/4245723.html

"MONOGRAFIA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO." ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/MONOGRAFIA-TRATAMIENTO-PSICOPEDAGOGICO/4245723.html>.

"MONOGRAFIA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/MONOGRAFIA-TRATAMIENTO-PSICOPEDAGOGICO/4245723.html>.

"MONOGRAFIA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO.." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/MONOGRAFIA-TRATAMIENTO-PSICOPEDAGOGICO/4245723.html.