ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Psicopedagógico.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 4

TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO AMITRANO Y ROTHER La Psp. Estratégico- interaccional. (P.E.I) (método clínico)

P.E.I: Modelo constructivista y sistémico de abordaje de problemas escolares, diseñados para resolverlos en forma breve y con resultados duraderos.

- Enfoque psicogenético, LA TEORIA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY y aportes de psicología cognitiva desde el modelo de procesamiento de la información “ZONA DE DESARROLLO PROXIMO”. “INTERNALIZACIÓN”.

- PIAGET: (psicología genética) desarrollo de las estructuras cognitivas en términos de equilibración (equilibrio, desequilibrio. Reequilibrio). La asimilación y la acomodación.

- MODELO DE PALO ALTO: Se trata de un enfoque de terapia breve de 10 sesiones para resolver todo tipo de consultas (maritales, familiares comunes, escolares, laborales, sexuales, de delincuencia, alcoholismo, alimentación, esquizofrenia y depresión). SUBSISTEMAS:

  • Subsistema niño: paciente identificado.
  • Subsistema Padres: un padre, ambos o adulto que se haga cargo.
  • Subsistema docente: docente , equipo de conducción.
  • Profesionales de otra especialidad: Fonoaudiólogos, neurólogos, pediatra, etc.

-Modelo Estratégico: Elección de cómo y con quien trabajar. Identificar a la persona más preocupada y que tenga más poder (jerarquía).

-Modelo Constructivista: El niño conoce a través de sus esquemas interpretativos. A través de una actividad intelectual. Se apoya en sus ideas previas.

-Modelo Interaccional: Los problemas no están en la persona, sino entre las personas (padres, niños, maestros). O entre el niño y el objeto de conocimiento.

CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS:

  • Problemas interacciónales: Se manifiestan en la conducta del niño en la escuela o en la casa y en la escuela.
  • Problemas Cognitivos: Se generan y se mantienen por un déficit en el nivel cognitivo. En: representaciones, simbolizaciones, procedimientos, información, desempeños pedagógicos y nivel estructural.
  • Problemas mixtos: se generan y mantienen por factores cognitivos e interacciónales. Se manifiestan  en las dos áreas.

EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO:

  • Objetivos de trabajo con cada subsistema.
  • La intervención con el niño: se realiza guiada por objetivos de dos tipos. Los objetivos cognitivos se caracterizan por apuntar a la resignificación de distintos objetos de conocimiento y los contenidos escolares. Los objetivos interacciónales apuntan a modificar interacciones disfuncionales entre el niño y los adultos.
  • El papel de los objetivos: Utilizamos los objetivos como parte de la estrategia general del tratamiento. En función de ellos diagramamos los procedimientos terapéuticos más adecuados para alcanzarlos.

Los objetivos generales: expresan lo que el niño debe lograr para resolver el problema escolar. Ej: “Que muestre interés por la lecto-escritura”.

Los objetivos específicos: se desprenden de los objetivos generales. Expresan las conductas concretas que el Psp. Se propone ver en los niños durante las sesiones, de esta manera tendrá una medida de la evolución del tratamiento. Ej: “que una vez en sesión dirija su atención a una actividad de lecto-escritura que estén realizando sus pares”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com