ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

14 de Enero de 2015

2.729 Palabras (11 Páginas)5.382 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La Psicopedagogía surge alrededor de los años 1950 e ingresa oficialmente como una nueva carrera el 2 de mayo de 1966 en la Universidad del Salvador, como con fluencia de dos grandes disciplinas la Psicología y la Pedagogía.

Desde el comienzo, es concebida a partir de lo educativo y más precisamente, del campo de la educación sistemática, como una respuesta a la demanda planteada por las escuelas, relacionadas con las dificultades de aprendizaje dadas en ese ámbito.

Como docentes esta ciencia nos ayuda a comprender a los estudiantes y razonar los problemas que puede estar pasando el mismo, así como también ayudar y orientar a quienes lo necesitan, estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

También se la puede definir como un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto, se debe desarrollar a lo largo de toda la vida. Lo que se pretende es acompañar y orientar a la persona para que auto conozca sus aptitudes, intereses, habilidades y capacidades, al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo adecuado en el trascurso de su vida.

Nos permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos propios analiza el problema, observando y distinguiendo las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante las dificultades de aprender, es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer.

En el desarrollo de este trabajo se desarrollan contenidos de gran importancia en la vida de un docente.

3

NIVELES DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

Actividad cognoscitiva

Es el proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento haciendo uso de los mecanismos de la mente. Tiene que ver con el proceso de conocer y este a su vez consta de pasos tales como: percibir algo para que se introduzca a la memoria inmediata o sensorial.

Nivel Sensorial

Como su nombre lo dice proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones o sensaciones cada sentido va teniendo su desarrollo propio, primero el oído, este se desarrolla antes nacer, después de nacido se empieza a desarrollar la vista, al principio los bebes solo ven sombras y poco a poco se va desarrollando para poder distinguir personas y formas y ya después empiezan a ver colores, después se desarrolla el gusto al principio no distinguen sabores y poco a poco empiezan por las cosas saladas y después las cosas dulce, luego se desarrolla el tacto, estos dos sentidos se van desarrollando de manera simultánea y por último se desarrolla la vista.

Nivel Representativo

Este nivel se presenta en niños(as) en edad preescolar, alrededor de los 4 y 6 años, en esta etapa se da la imitación, es cuando por ejemplo: las niñas juegan a ser mamas y copian la imagen que ellas conocen de mama se ponen su ropa, agarran su maquillaje y se las ponen.

Nivel Racional

Es cuando existe la razón y se piensan las cosas, este nivel es el que seguimos desarrollando toda nuestra vida y se inicia a partir de los 6 o 7 años.

4

CLASIFICACIOPN DE LA SENSACIÓN Y PERCEPCION

Sensación

Se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples, según (Martliny Foley 1996). También se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estimulo,

Percepción

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estimulos, implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales sino también de nuestro cerebro.

Diferencia entre ambos

Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones, si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo.

Memoria

Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin la memoria seriamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos seria imposibles saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en el mundo cambiante.

Imaginación

Es un proceso superior que permite al individuo manipular la información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.

Intrínsecamente generada significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a los sentidos de la

5

mente son los mecanismos que permiten “ver” un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe acarar que cuando se imagina no se reduce solo el sentido de la visión, sino también a otras aéreas sensoriales.

Pensamiento

Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente pueda generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos entre otros.

Desarrollo del pensamiento

Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y específicos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de área y las especificas, haciendo uso de estrategias, métodos y técnicas durante el propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir que se pueda hacer de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones.

Parte del desarrollo del pensamiento esta, desde luego relacionado con la madurez biológica; todos los diferentes sistemas corporales-sensorial, nervioso y motor están íntimamente implicados en la conducta y por tanto es el pensamiento.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente aplicar una información que nos ha sido “enseñada”, es decir cuando aprendemos nos adaptamos a las experiencias que los contextos nos demandan. el aprendizaje requiere un cambio relativamente establece de la conducta de individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estimulo y respuesta.

Sostiene Wittgenstein que el aprendizaje humano se produce unido a una forma de vida, a una estructura determinada por la realidad, los seres humanos no podrían aprender a contar si todos los objetos que nos rodea aparecieran y desaparecieran continuamente. También dice que aprendemos a usar las palabras que se refieren a los distintos colores porque existen colores diferentes en nuestro entorno. Así el aprendizaje está condicionado por nuestro entorno, es decir, en los hechos naturales

6

Esta postura respecto del aprendizaje en general tiene que ver con su Teoría del Significado donde la realidad determina el lenguaje y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje.

Proceso de carácter dialectico

La compresión del aprendizaje desde esta perspectiva implica rescatar su naturaleza integral y contradictoria, nunca lineal, abordándola como un proceso psicológico de cambio y de transformación en la psiquis y la conducta del individuo, que transcurre gradual y progresivamente, a través de diferentes etapas y momentos vinculados entre sí de forma dinámica, y donde los diversos componentes funcionan en un sistema indisoluble, de modo que las partes son indeterminadas y dependen al mismo tiempo de la totalidad.

Sin lugar a dudas, el proceso será más o menos complejo en función de los contenidos a aprender y de los mecanismos internos que a los aprendices que han de movilizar para alcanzar los resultados esperados. Así, aprender a montar bicicleta puede requerir de unas pocas secciones de práctica, al igual que la memorización de una poesía, de fechas históricas o de un listado de los presidentes de un país en el período neocolonial.

El aprendizaje es un concepto científico exige desencadenar mecanismos cualitativamente diferentes que van más allá de la asociación psicomotora o verbal. Implica, de hecho un proceso de compresión gradual donde el sujeto debe establecer explicita e intencionalmente relaciones entre sus conocimientos previos la nueva información ofrecida por el profesor, reestructurarlos y aplicarlos a diferentes situaciones, con vista a lograr una plena generalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com