ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De La Actividad Cognositiva


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 11

Niveles de la actividad cognoscitiva

El nivel sensorial

Proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones, o sensaciones, cada sentido va teniendo sus desarrollo propio, primero es el oído, este se desarrollo desde antes de nacer, después de nacido, se empiezan a desarrollar la vista, al principio los bebes solo ven sombras y poco a poco se va desarrollando para poder distinguir personas y formas, y ya después empiezan a ver colores, después se desarrolla el gusto y el tacto, al principio los bebes no distinguen sabores, y poco a poco empiezan por las cosas saladas y después las cosas dulces, estos dos sentidos se van desarrollando de manera simultaneas, y por ultimo se desarrolla el olfato.

Los niveles representativos se presentan en niños en edad preescolar, al rededor de los 4 y 6 años, en esta etapa se da la imitación, es cuando por ejemplo las niñas juegan a ser mamas, y copian la imagen que ellas traen de mama se ponen su ropa, agarran sus pinturas y se las ponen, etc.

Etapas del desarrollo cognitivo

La inteligencia no es innata ni se adquiere en bloque, es el resultado de la inter¬acción del individuo y la experiencia. Jean Piaget planteó que los niños atraviesan cuatro estadios fundamentales en su evolución intelectual y que varía de unos a otros.

Etapas del desarrollo intelectual

Inteligencia sensorio-motriz (0-2 años)

El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales (la visión y la audición) y motrices (el uso de la boca y la mano para explorar el mundo). Las características de esta etapa son:

El recién nacido sólo posee actos reflejos (succión, micción, llanto). Los refle¬jos son conductas innatas, respuestas ante las modificaciones de la situación

ambiental (estímulos).

Más tarde, los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminativa: el niño distingue la imagen de los padres de otras personas y coordina la

percepción y prensión: coge los objetos que percibe.

En tercer lugar, aparece la inteligencia sensorio-motriz, que le permite mani¬pular objetos. Es sensorio-motriz, porque sólo utiliza percepciones de obje¬tos presentes y movimientos coordinados entre sí. El niño de 2 años entiende

que los seres humanos siguen existiendo aunque estén ausentes de la esce¬na y pueden realizar actos inteligentes, como tirar del mantel de una mesa

para acercar un objeto.

Inteligencia preoperativa (2a 6 años)

Características principales: Inteligencia práctica. Prelógica Inteligencia intuitiva. OPERACIONES CONCRETAS Inteligencia lógico-concreta. OPERACIONES FORMALES Inteligencia lógico-formal. 0-2 años 2-6 años 7-11 años 12 años en ade¬lante * * Coordina distintas modalida¬des sensoriales. • Distingue entre medios y fines. • Comprende la permanencia del objeto. SENSORIO-MOTRIZ Inteligencia práctica. PRELÓGICA Inteligencia intuitiva. OPERACIONES CONCRETAS Inteligencia lógico-concreta.

Las propiedades del pensamiento infantil son:

Animismo. El niño concibe las cosas como si estuvieran

vivas y dotadas de intenciones, puede usar un palo para

representar un caballo.

Egocentrismo. Sólo puede captar una situación desde su

propio punto de vista.

3. Operaciones concretas (7-11 años)

En esta etapa el niño realiza operaciones concretas, con :objetos presentes que percibe y manipula, y aprende las "liciones de cambio y permanencia. El descubrimiento de =s relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas más complejos. realizar operaciones concretas se debe a un esquema del

rensamiento: las conservaciones. Por ejemplo, el niño puede

-odelar una bola o una salchicha con plastilina. Antes de los

= ete años cree que (con respecto a la otra) se ha modificado

a cantidad de materia, el peso y ei volumen; hacia los siete

="os admite la constancia de la materia; a los nueve la conservación del peso y a

:s once, la del volumen.

«La inteligencia es la solución de un pro¬blema nuevo para un sujeto, es la coordi¬nación de los medios para alcanzar un cierto objetivo que no es accesible de for¬ma inmediata; mientras que el pensa¬miento es la inteligencia interiorizada, y se apoya no sobre la acción directa, sino sobre la evolución simbólica del lenguaje por las imágenes mentales, etc., que per¬miten representar lo que la inteligencia sensorio-motriz, por el contrario, capta directamente.»

PlAGET, J.: Problemas de psicología genética. Ariel, Barcelona, 1978, pp. 18-19.

Tabla 9.8. Etapas del desarrollo de la inteligencia, según Piaget

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitívo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan, durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo eognitivo en cuatro periodos importantes:

Etapa Sensoriomotora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación

1 acontecimientos externos, ni piensa mediante ; conceptos.

Es la etapa de pensamiento y la del lenguaje que gradúa si capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, di imágenes mentales y e desarrollo dei lenguaje hablado.

a. Estadio de los mecanismos

Estadio de las reacciones circulares primarias

circulares secundarias

Estadio de la coordinación de ¡OS esquemas de conducta previos.

Estadio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com