ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De La Actividad Cognoscitiva


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE- EDO. ARAGUA

ALDEA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

Alumnas:

• Edimar Moreno

• Johana Sánchez

• Jennifer Guzmán

Maracay; 17 de Octubre del 2011

INTRODUCCION

A través de los años, los psicólogos han realizado numerosos estudios sobre el desarrollo cognitivo, del pensamiento humano y de los procesos mentales. Uno de ellos fue Samar Ahsan quien fue una de las personas más importantes e influyentes en el campo de la Psicología del Desarrollo, según él los seres humanos son únicos en comparación con los animales porque tenemos la capacidad de hacer "razonamiento simbólico abstracto." Sus investigaciones tienen similitud con las de Vygotsky, Sigmund Freud y Erik Erikson, que también fueron grandes colaboradores en el campo de la Psicología del Desarrollo, todas estas investigaciones se desarrollan desde la infancia hasta la edad adulta.

En esta investigación, resaltaremos los puntos más importantes acerca de estos procesos de cognición y todo lo referente al pensamiento y las emociones, dado a que existen varias investigaciones de ello, se dará a conocer los que más se asemejan los unos a los otros y colocándolo como un concepto general.

Niveles de la Actividad Cognoscitiva

Es un proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad.

Nivel Sensorial: El nivel sensorial como su nombre lo dice proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones, o sensaciones, cada sentido va teniendo sus desarrollo propio, primero es el oído, este se desarrollo desde antes de nacer, después de nacido, se empiezan a desarrollar la vista, al principio los bebes solo ven sombras y poco a poco se va desarrollando para poder distinguir personas, y formas, y ya después empiezan a ver colores, después se desarrolla el gusto y el tacto, al principio los bebes no distinguen sabores, y poco a poco empiezan por las cosas saladas y después las cosas dulces, estos dos sentidos se van desarrollando de manera simultaneas, y ´por ultimo se desarrolla el olfativo.

Nivel racional: Es cuando razonan y piensan las cosas, ese nivel es el que seguimos desarrollando toda nuestra vida y se inicia a partir de los 6 o 7 años.

Procesos Cognitivos

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros.

Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla y la tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.

A pesar de las diferencias o similitudes que los diferentes enfoques o corrientes puedan presentar, coinciden en exponer que los Procesos Cognitivos básicos son:

Percepción: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.

Atención: es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Memoria: La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

Inteligencia: Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

Lenguaje: se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse.

Pensamiento

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Sus procesos Básicos: El programa desarrollo de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del conocimiento aplicando la inducción o la deducción, propiciando el desarrollo del meta conocimiento, lo cual conlleva a la persona a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades y limitaciones y aplicar con precisión los procesos que le permitan adquirir nuevos conocimientos.

De este modo contamos con algunos procesos básicos del pensamiento los cuales constituyen operaciones del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com