ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1. Centrar la atención a los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades, pensar críticamente, pensar y explicar situaciones, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje: La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras

3. Generar ambiente de aprendizaje: Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. En el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa

.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje: El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados: La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque: Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) la valoración de las secuencias de ese hacer (valores y actitudes). Los Estándares Curriculares son descriptores del logro y define aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar. Los aprendizajes esperados definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje: Los materiales educativos empleado por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos.

7. Evaluar para aprender: El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos quien realiza modificaciones en su práctica. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por lo tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

8. Favorece la inclusión para atender a la diversidad: La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades. Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en que viven.

9. Incluir temas de relevancia social: Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que formen parte de más de un espacio curricular y contribuyan a la formación critica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.

10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela: Se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

11. Reorientar el liderazgo: Algunas características del liderazgo que señala la Unesco y que es necesario emplear en los espacios educativos, son: -La creatividad colectiva. –La visión del futuro. –La innovación para la transformación. –El fortalecimiento de la gestión. –La promoción del trabajo colaborativo. –La asesoría y la orientación.

12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela: La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el tutor también aprenden.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MATEMÁTICAS

Dada su relevancia para la formación de los alumnos y siendo coherentes con la definición de competencia que se plantea en el Plan de estudios, en los programas de Matemáticas se utiliza el concepto de competencia matemática para designar a cada uno de estos aspectos; en tanto que al formular argumentos, por ejemplo, se hace uso de conocimientos y habilidades, pero también entran en juego las actitudes y los valores, como aprender a escuchar a los demás y respetar las ideas de otros.

A continuación se describen cuatro competencias matemáticas, cuyo desarrollo es importante durante la Educación Básica.

Resolver problemas de manera autónoma: Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas.

Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

Comunicar información matemática: Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.

Validar procedimientos y resultados: Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance, que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

Manejar técnicas eficientemente: Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta.

Esta competencia no se limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema y en evaluar la pertinencia de los resultados.

Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así, adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

Estas son las competencias que no deben faltar en nuestro formato de la planeación; para tenerlas presentes.

CONCLUSION DE PRINCIPIOS

PRINCIPIO Nº 1.

El docente debe de adecuarse a la forma de comprensión del alumno, esto significa que debe de buscar varios métodos alternativos de enseñanza (que el docente se adapte al alumno y no inversamente).

PRINCIPIO Nº 2.

El docente debe de contar con un plan de estudio, en el cual la forma de trabajo debe de ser grupal, con dinámicas de estudio fomentando distintos proyectos en los cuales la forma de trabajo es más fluida y organizada.

PRINCIPIO Nº3.

El ambiente de aprendizaje es todo aquel espacio que sea adecuado a las necesidades para el estudio, la organización y adecuación temporal donde pueda darse la simbiosis alumno-maestro, alumno-padre de familia y alumno-alumno.

PRINCIPIO Nº4.

El trabajo en equipo con un tutor ayuda a obtener mejores resultados en el aprendizaje ya que es basado en puntos de vista, sugerencias y críticas constructivas apoyadas en un intercambio de ideas.

PRINCIPIO Nº5.

La educación básica al ser un estado de competencia radica en demostrar las habilidades, destrezas y aptitudes del alumno; evaluándolo ya sea por medio de trabajos, exámenes y tareas, haciendo una comparativa de los conocimientos adquiridos por medio de criterios de enseñanza.

PRINCIPIO Nº6.

El docente como mediador tendrá que recurrir a estrategias dinámicas e innovadoras para despertar el interés del alumno hacia la clase, valiéndose el docente ya sea de medios impresos, audiovisuales e informáticos.

PRINCIPIO Nº7.

El docente evaluara al alumno por medio de criterios establecidos identificando la falta de calidad en algún tema específico utilizando por los medios impresos, audiovisuales e informáticos una retroalimentación para poder mejorar la enseñanza y así obtener una mejor calidad de aprendizaje.

PRINCIPIO Nº8.

Tratar de fomentar en el alumno una diversidad tanto cultural, social y a la vez lingüística haciendo que este tenga una perspectiva cosmopolita de su entorno.

PRINCIPIO Nº9.

Tratar un tema de atención en el ámbito educacional, promueve el interés socio-cultural en el alumnado, promoviendo los valores para la mayor comunicación, cooperación y la relación con su entorno.

PRINCIPIO Nº10.

Hacer evidente la relación entre el alumno, el maestro y el hogar promoviendo los valores que rodean dicha relación, haciendo énfasis entre derechos y obligaciones y delegación de poder.

PRINCIPIO Nº11.

El liderazgo implica el trabajo en equipo, la innovación de ideas, la gestión de las ideas y la crítica constructiva ya que el ser líder, no implica repartir actividades para ser supervisadas por él, sino que hay una colaboración integral para apoyar y obtener buenos resultados en dichas actividades. (EL MANDO NO DEBE SER UNIDIRECCIONAL).

PRINCIPIO Nº12.

La tutoría implica el apoyo cognitivo para encontrar una posible solución a la forma de enseñanza, tomando en cuenta los distintos métodos de aprendizaje.

CONCLUSION DE COMPETENCIAS.

En todas las asignaturas, están presentes las competencias, incluyendo en matemáticas. Para resolver problemas matemáticos o que no lo son, es indispensable la aplicación de conocimientos y habilidades, actitudes y valores.

Son 4 las competencias matemáticas que debemos tener presentes:

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente.

Al plantearle un problema matemático al alumno, este debe resolver de manera individual cualquier problema, buscando así diferentes procedimientos y lo cual está poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades. También el intercambio de información, es muy importante, pues todos conocen distintos procedimientos y al presentarlos algunos se les hará mas practico y a otros no,y así uno elegirá el modo más conveniente. Un dato muy importante es que debe practicarse la habilidad mental, es decir, no depender de maquinas que nos resuelvan las operaciones.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt