ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Precientifica

Ensayos y Trabajos : PSICOLOGIA Precientifica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo tiene como finalidad el demostrar y expresar los puntos en contra y a favor de la reforma laboral en México, así como el contenido de la misma.

Como ya se ha mencionado anteriormente o escuchado en los noticieros sobre la propuesta de la reforma laboral en México, finalmente se aprobó el día 2 de octubre de 2012 con la finalidad de crear más empleos según Enrique Peña Nieto, que manifestó su satisfacción por la aprobación de la reforma laboral.

Afirmó que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico del país. Y aunque para otros, que es la población y obviamente los trabajadores no es favorable ya que limitaría o suprime varios derechos y oportunidades que se tenían anteriormente, y que fueron logrados gracias a los hombres que lucharon y murieron anteriormente por exigirlos, hoy en día se extinguen.

La reforma laboral no es más que una serie de decretos dictados por los legisladores para “favorecer” al trabajador y patrón, o quizás, solo sea una forma de despistar otros puntos sociales que afectan a la sociedad y lo usan para callar la audiencia que dice que el gobierno no hace nada.

La reforma laboral es básicamente una medida que implementó el gobierno de nuestro país para combatir la crisis de empleo actual.

Los puntos principales de ésta reforma son la estabilidad del empleo y la empleabilidad del trabajador.

También se puede describir a esta reforma como una lucha contra la regulación de empleo y fraude. Como sabemos el gobierno de nuestro país ha emprendido una gran cantidad de proyectos para combatir distintos puntos críticos de nuestra sociedad aunque no siempre son exitosos, tal es el caso de la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobernador Felipe Calderón Hinojosa que terminó siendo una de las peores decisiones de todos los tiempos por la enorme cantidad de asesinatos en toda la república.

Otro punto interesante es el contrato para emprendedores, esto significa una deducción fiscal para empresas con menos de 50 trabajadores, dentro de ésta se encuentra el seguro confiable para seguir con un empleo sin la amenaza constante de ser despedido.

Finalmente, puedo decir que ésta reforma tiene posibilidad de ser exitosa, el problema recae en el impacto que tendrá en los próximos años para los trabajadores mexicanos.

DESARROLLO:

Ante los avances tecnológicos y de la globalización, nuestro país ha tenido que incorporarse a este nuevo mundo de vanguardia legal, por lo que se ha llevado a cabo la reforma laboral que desde hace meses había estado en el refrigerador de las cámaras que lo aprobaran, siendo así que hasta hace unos días dicha reforma ha causado gran estruendo no solo en el mundo de los estudiosos del derecho, sino en general, ya que dicha reforma pasa a afectar tanto a patrones, trabajadores e inclusive al Estado.

En México la reforma laboral es un dialogo político ausente de los elementos económicos fundamentales, que atañen tanto a la comunidad empresarial como a la trabajadora. Las reformas estructurales, entre ellas la laboral, no son una sugerencia sino una necesidad impuesta por las transformaciones tecnológicas y económicas, que explican el rumbo de la economía mundial y nacional.

La Reforma Laboral fue presentada el 1ro de septiembre. Dicha reforma ha creado mucha controversia tanto en los ciudadanos como dentro de las cámaras del congreso.

Es importante recalcar que la Ley Federal del Trabajo no ha sido modificada desde hace 40 años, por lo que es de suma importancia tener una reforma a dicha ley ya que los tiempos han cambiado y ahora nos encontramos en un mundo globalizado..

Para poder obtener una opinión razonable acerca de este tema, que es muy delicado ya que afecta a todo el país ya que todos somos o seremos trabajadores o patrones, es necesario saber qué puntos conforman la iniciativa:

* Voto libre y secreto dentro de la directiva sindical

* Salarios vencidos con un limitante a un año

* Excluir al patrón de pagar el reparto de utilidades

* Principio de conciliación en el proceso laboral

* Outsourcing o subcontratación (requisitos)

* Nuevas formas de contratación (contratos por hora) donde no puede ganar menos del salario mínimo (62.33) aún y cuando trabaje únicamente una hora.

* Período de prueba

* Permisos de paternidad

* Tipificar el delito: el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar

* Aviso de despido personal

* Excluir el contrato colectivo

* Reconocer el teletrabajo

Cierto es, que hay varios puntos que han creado polémica como es la nueva forma de contratación, el voto secreto, salarios vencidos, entre otros. El objetivo del presidente era hacer al sindicato rendir cuentas de las cuotas, así como obtener una “democracia transparente” sindical. Sin embargo, la iniciativa original de Felipe Calderón fue modificada en el transcurso de las votaciones donde fue eliminada la opción del voto secreto así como la aclaración de cuotas. Se podría interpretar como la “moneda de cambio”, una negociación para dar pie a la reforma laboral.

Se es necesaria una reforma de la Ley Federal del Trabajo, sí, pero la reforma que ahora se está llevando a cabo tiene unos cambios no muy grandes ya que muchos puntos de la iniciativa original fueron negados. Al final, se determinó que los sindicatos son libres de definir cómo eligen a sus dirigentes. Entonces, ¿dónde queda la democracia?

Otro punto polémico es la contratación por hora, donde “el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). PSICOLOGIA Precientifica. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/PSICOLOGIA-Precientifica/581913.html

"PSICOLOGIA Precientifica" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/PSICOLOGIA-Precientifica/581913.html>.

"PSICOLOGIA Precientifica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/PSICOLOGIA-Precientifica/581913.html>.

"PSICOLOGIA Precientifica." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/PSICOLOGIA-Precientifica/581913.html.