ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se afirma que “todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos”?

Exámen : ¿Por qué se afirma que “todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos”?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Por qué se afirma que “todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos”?

Todo profesional de la psicología debe estar algunas ocasiones como función de diagnosticador. Todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos. Eso exige un aprendizaje práctico, es decir, una familiarización con los instrumentos de medida que se automatiza ciertamente con el ejercicio de la profesión, pero cuya base fundamental debe ponerse en los años de estudio.

  1. ¿Por qué se afirma que “La experiencia confirma que un buen aprendizaje en el empleo de dos o tres cuestionarios más complejos, facilita después la compresión y el uso de otros muchos, cuyo grado de complejidad, y cuyo número de variables a interpretar es menor?

La experiencia confirma que un buen aprendizaje en el empleo de dos o tres cuestionarios más complejos, facilita después la compresión y el uso de otros muchos, cuyo grado de complejidad, y cuyo número de variables a interpretar es menor.

Por ello, ante la imposibilidad de estudiar en profundidad cada uno de los demás cuestionarios, esta guía se limita en presentar, agrupados en boques, los cuestionarios comercializados en España que, por tanto, están al servicio del psicológo práctico. De poco o nada serviría enumerar técnicas extranjeras que no están al alcance del profesional español.

  1.  Señale 5 de los objetivos propuestos para todo estudiante de psicología para la evaluación y tratamiento de la personalidad.
  • Conocer el marco teórico en el que poder encuadrar los diferentes tipos, categorías y constructos de personalidad.
  • Dominar la aplicación, corrección e interpretación de las técnicas de evaluación adecuadas, valorando la validez, fiabilidad y objetividad de los resultados de cada prueba.
  • Saber traducir las puntuaciones y observaciones obtenidas a un lenguaje adecuado y fidedigno, redactando el informe correspondiente.
  • Y como el proceso de evaluación no tiene sentido si se detiene el diagnostico, lo lógico es que el psicológo practico sepa, una vez reconocido un deterioro o admitida una desviación, intervenir para ayudar a corregir, modificar o mejorar el funcionamiento del sujeto. En el campo de la psicología industrial, el seleccionador de personal tiene que saber escoger el mejor sujeto para cada puesto. Y el orientador, escolar debe ayudar al estudiante a elegir el camino más adecuado, arriesgándose a predecir el futuro, basándose en el diagnostico actual de su personalidad.
  • Ser capaz, una vez iniciado en los aprendizajes anteriores, de investigar nuevos modelos, nuevas técnicas o diferentes estrategias que sirvan al mejor conocimiento de la psicología de la personalidad.

  1.  Señale y explique las limitaciones que se presentan en la evaluación de la personalidad.

  • Limitaciones por parte del examinador.

El examinador no es un ordenador frio y neutral que pregunta, puntúa las preguntas y da los resultados. Como diría John Seale, “No somos maquinas que actúan siguiendo un programa sintáctico-formal, sino seres capaces de captar unidades significativas, entre las cuales pueden incluir las emociones y los efectos que se trasparentan continuamente en la interacción personal”.

Influye el sexo, la raza, el aspecto físico, la voz, el vestido. Baste recordar que los resultados de los test de inteligencia pasados a los negros en Estados Unidos mejoraban cuando los examinadores eran negros en vez de blancos.

  • Limitaciones por parte del sujeto examinado.

De parte del examinado hay que comenzar colocando la cuestión discutida de su el auto informe es un dato valido para una psicología científica. ¿Qué seguridad existe de que la introspección proporciona algo realmente objetivo?

Algunos casos sobre el profesor Pinillos (1976):

  • Motivación: No es lo mismo contestar un cuestionario cuando se concursa a un puesto de trabajo que cuando se evalúa a un grupo de estudiantes en el colegio, sin mucho interés por su parte, para orientar su futuro universitario.
  • Sinceridad: Relacionado con el caso anterior, está el ánimo del examinar que quiere disimular su personalidad y engaña, poniéndose mejor o peor en ciertos aspectos.
  • Ignorancia: Aquí dentro caben varias fuentes de errores. Por ejemplo, el sujeto no tiene suficiente capacidad de introspección como para conocerse a sí mismo. Y si no se conoce bien, mal puede dar una imagen real de su mismo contestando adecuadamente.

  • Limitaciones por parte del instrumento planeado.

Los ítems de un cuestionario corresponden, tal como pensó Woodworth en su primer inventario, a las preguntas que un psiquiatra o psicológo haría a un paciente para investigar su personalidad, su funcionamiento o posibles desviaciones.

Mencionamos Validez al tocar uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un cuestionario.

Se dice que es instrumento es Valido cuando mide aquello que quiere medir.

Otra exigencia de un buen cuestionario es que sea Fiable. Cuando aplicado en diferentes situaciones a los mismos sujetos arroja resultados parecidos, se dice que el test tiene una Fiabilidad o Consistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). ¿Por qué se afirma que “todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos”?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Por-qué-se-afirma-que-todo-psicológo-debe/4484426.html

"¿Por qué se afirma que “todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos”?" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Por-qué-se-afirma-que-todo-psicológo-debe/4484426.html>.

"¿Por qué se afirma que “todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos”?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Por-qué-se-afirma-que-todo-psicológo-debe/4484426.html>.

"¿Por qué se afirma que “todo psicológo debe estar preparado para interpretar y valorar un informe que llegue a sus manos”?." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Por-qué-se-afirma-que-todo-psicológo-debe/4484426.html.