ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ACERTIVIDAD Y COMO PUEDES APLICARLA?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  5.887 Palabras (24 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 24

¿QUÉ ES LA ACERTIVIDAD Y COMO PUEDES APLICARLA?

¿A QUÉ LLAMAMOS ASERTIVIDAD?

Es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE ASERTIVIDAD?

Porque en nuestra vida diaria a menudo tenemos que tomar decisiones, esas decisiones deben ser las mas acertadas, es decir las que sean mas asertivas.

Estos son algunos ejemplos para lo que se usa la asertividad: por ejemplo para discrepar con el jefe cuando nos sobrecarga en el trabajo, para poner límites a los hijos, para no prestar dinero cuando no podemos hacerlo, para quitarnos de encima a un vendedor pesado, para no caer en la tentación de consumir drogas, para decir no a una cita que no deseas, etc.

Ser asertivo, a menudo favorece al aumento de la confianza y seguridad en uno mismo, y esto puede mejorar nuestra posición social y respeto de los demás hacia nosotros.

¿QUÉ ESTILOS DE COMPORTAMIENTO NO SON ASERTIVOS?

Los agresivos y los pasivos.

Una persona agresiva es aquella propensa a provocar a los demás, para ello usa la fuerza o la violencia. Para otros una persona agresiva es aquella que no se controla, capaz de generar maltrato físico o lo que es mas frecuente el maltrato verbal. La agresividad se relaciona estrechamente con la ira, una persona con ira, a menudo se expresa con respuestas agresivas; la agresividad también se relaciona con la humillación, es decir la actitud de ridiculizar a una persona delante de los demás.

Una persona pasiva es aquella que no sabe expresar sus sentimientos y no defiende sus derechos. La pasividad a menudo se relaciona con la inseguridad y con la sensación de sentirse poco aceptado por lo demás. Son personas que fácilmente se dejan manipular por los demás.

¿CÓMO MEJORAR LA ASERTIVIDAD?

La asertividad es una habilidad que se puede llegar a desarrollar como cualquier otra, para ello debemos conocer los elementos básicos que participan en un proceso de comunicación, además proponemos mejorar el autoestima, y luego saber actuar asertivamente dentro del contexto familiar y fuera de el.

LA COMUNICACIÓN:

Es un proceso muy importante en la vida del ser humano, nos permite relacionarnos unos a otros; sus componentes fundamentales son el emisor, el receptor y el mensaje.

El emisor es aquel que quiere comunicar algo y lo hace con un mensaje asertivo. El emisor, que podemos ser cualquiera de nosotros, debe estar tranquilo en el momento de emitir un mensaje, debe ser determinante, es decir tener claro porque hemos decidido decir "no" o "si" en lo que queremos transmitir, o en lo deseamos contestar cuando nos hayan propuesto algo; y debe ser sincero para que sus mensajes tengan credibilidad y perduren en el tiempo.

Un mensaje asertivo debe ser claro y debe decirse en tono tranquilo y sin que ello denote pasividad ni agresividad, para emitir un mensaje hay que modular el tono de la voz de acuerdo a las circunstancias, no siempre necesitaré "gritar" para mostrar mi descontento con algo que me parece que no está bién.

El receptor, es aquel que recibe el mensaje, un buen receptor es aquel que sabe escuchar, y a la vez se convierte en un buen conversador, el receptor debe ser capaz de interpretar los mensajes, por ejemplo: si recibe un mensaje agresivo debe mantener la calma para no contestar con agresividad, debe estar capacitado también para recibir un "No" como respuesta.

MEJORAR EL AUTOESTIMA PARA SER MAS ASERTIVO:

El autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Implica una serie de habilidades que debemos practicar para sentirnos bien; por ejemplo: no debe importarnos mucho lo que la gente opine sobre nosotros, salvo que en sus opiniones veamos que tienen algo de razón; debemos aprender a convertir lo negativo en positivo; saber que todos tenemos alguna habilidad de la que debemos estar orgullosos; que debemos aceptarnos a nosotros mismos a pesar de nuestros defectos; que debemos cuidar de nuestra salud: deporte, buena alimentación, evitar el consumo de drogas; que debemos aprender a manejar la ira: en una situación capaz de generar ira pensar siempre si vale la pena ponerse colérico; debemos aprender a respirar correctamente para tranquilizarnos: respirar lento y profundo; aprender a dar confianza para que luego confíen en ti; etc.

Cuando nuestro autoestima sea alto, estoy seguro que vamos a estar llanos para ser mas asertivos. Puedes visitar mi página de Autoestima si deseas ampliar este tema.

ASERTIVIDAD DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR:

La familia es el núcleo de la sociedad, la familia lo componen los padres, los hijos y demás parientes; cada uno de los componentes tiene un rol que debe encausarse dentro de valores positivos: lealtad, amor, trabajo en equipo, sencillez, etc., para ser funcional. Las familias funcionales son las mas exitosas, las disfuncionales no tanto y quizá estén necesitando de autoestima entre sus miembros y asertividad para tomar sus propias decisiones.

ASERTIVIDAD ENTRE LA PAREJA:

Uno se pone a pensar que es lo que esta pasando con las parejas que en estos tiempos se divorcian, se dice que cada vez se casan menos, de las que se casan aproximadamente la mitad se divorcian, de las que no se divorcian la mitad siguen juntos solo por costumbre y entre ellos no éxiste amor; entonces con estas cifras uno se da cuenta que con el tiempo son muy pocas las parejas en las que persiste el amor en el tiempo.

No siempre debemos esperar demasiado de la persona a la que amamos, a veces es prudente rebajar un poco nuestras exigencias, no hay que olvidar que ser pareja no significa estar atados en todo momento, habrán momentos en que se necesita estar juntos, habrán otros momentos que necesitas preservar tu espacio individual.

Cuando seas lo suficientemente generoso con tu pareja, ello va a fortalecer para que él o ella sea generoso (a) contigo.

Estamos seguros que alguna o algunas aptitudes tuyas fueron las que atrajeron a esa persona que ahora es tu pareja, entonces nunca dejes de poner en práctica esas aptitudes que pueden ser muchas: generosidad, estar alegre, inventarte una historia divertida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com