ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO PUEDES DECIRLE QUE NO PUEDE JUGAR


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

NO PUEDES DECIRLE QUE NO PUEDE JUGAR 

El libro trata de una maestra de educación infantil que es tutora de una clase de una guardería y se da cuenta de que los niños y las niñas desde pequeños ya excluyen a sus compañeros. A lo largo del libro Vivian, empieza a investigar los comportamientos de sus alumnos y busca la manera de solucionar algunos problemas de exclusión dentro del aula, mediante su reflexión con la ayuda de alumnos más mayores y sus propios alumnos. Entonces decide que debe implantar una regla: “No puedes decirle que no puede jugar”, cuelga un cartel en la clase con esta nueva norma nadie puede decirle a otro compañero que no puede jugar de esta manera nadie podrá quedar excluido del juego. En un primer momento surgen algunas dudas de si funcionará o no la regla algunos dicen que si otros que no, la mayoría de los grupos más mayores piensan que solo se pude hacer cuando los alumnos son pequeños, y lo que más destaca es la idea de que los niños y las niñas que han sufrido exclusión en la escuela de más pequeños que les gusta la idea de la nueva norma y dicen que ojala la hubieran tenido ellos en su momento. Algunos alumnos piensan que la norma no es justa ya que decidir con quién quieres jugar es un derecho que tienen y otros piensan que es totalmente justa. Otro factor clave es la idea de que lo que debe desaparecer es el niño o niña que hace de jefe, porque es el que elige quien y quien no puede jugar y muchos piensan que si este rol se acaba no haría falta la norma, ya que si nadie manda nadie puede quedar excluido, pero es un tema que nadie cree que se pueda hacer posible para que pueda desaparecer. Finalmente la norma es aceptada por todos los niños aunque al principio les cuesta un poco, pero a raíz de esta surgen nuevos temas de debate, si no puedo decirle que no puede jugar, a la hora de elegir personajes para la creación de cuentos tampoco puede escoger siempre a los mismos ya que si esto fuera así habría un grupo de niños que siempre quedaría excluido y en el libro nos muestra como los niños y las niñas razonan y argumentan nuevos temas a partir de la norma establecida en la clase.

La autora a lo largo del relato, utiliza un cuento, que ella misma inventa, en el cual el personaje principal es “Urraca”, un pájaro que narra cuentos y mediante estos ayuda a los niños que se sienten solos y para animarlos les cuenta sus historias. Esto hace que los alumnos despierten sus emociones y solucionen algunos misterios que les surgen ante situaciones de rechazo y exclusión en la escula.

Personalmente como futura maestra mientras leía el libro he podido sacar algunos temas que creo que me pueden ayudar cuando me encuentre ante situaciones iguales o parecidas.

En primer lugar, la primera visión del libro que destacaría es que la profesora no se centra en contenidos intelectuales únicamente si no que dedica tiempo de sus clases a trabajar un contenido transversal, no le quita importancia por no venir mencionado en la programación, y de esta manera trabaja las emociones intentando que en el aula se acabe la exclusión entre los alumnos y las alumnas y más tarde lo intenta también a nivel de escuela.

En segundo lugar, creo que Vivian hace una muy buena tarea utilizando un cuento como recurso para tratar temas delicados como es el de la exclusión. Es muy buen recurso ya que los niños a esas edades muchas veces no se dan cuenta de cómo actúan o como se comportan pero en el momento que se les relaciona sus actos con una acción que realiza un personaje en el cuento rápidamente lo asocian y pueden llegar a entender si están actuando correctamente o no. En alguna ocasión la autora también tiene que cambiar el cuento ya que los niños y niñas exigen que, qué hubiera pasado si la directora del colegio, el cual aparece en el cuento inventado, hubiera puesto la misma regla que les habían puesto a ellos, y la profesora plantea la idea de que pasaría si en el cuento tiene éxito esta norma y ella fracasa en su clase, pero finalmente la acaba introduciendo en su cuento.

Por otra parte, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es el hecho de que no se limita a hacer lo que piensa que es mejor sin consultar a nadie, busca a alumnos de diferentes edades y que han pasado por diferentes situaciones para que surjan dudas y preguntas que le ayudan a tomar decisiones, después de meditar en ellas y transmitirlas a los niños y niñas de su clase y ver la reacción de estos.

La siguiente cuestión, es interesante que en el libro los alumnos más mayores piensan que a según qué edades ya no es posible poner algunas normas, pero sí que es cierto que hay muchos que siguen sufriendo una exclusión y creen que es necesaria esa regla, yo creo que realmente puede funcionar en todas las edades, cuando se impone una norma al principio acostumbramos a rechazarla porque no estamos familiarizados con esta y normalmente pensamos que va a ser un fracaso o que están limitando nuestra libertad de poder decidir, pero yo sí que creo en los cambios en todas las edades a pesar de que quizás es más fácil cuando se empieza desde la primera etapa de la educación no se debe olvidar que la educación es un proceso que hacemos durante toda la vida por lo tanto, siempre estamos aprendiendo algo nuevo y siempre vamos aceptando nuevas reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com