ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La psicología y la psicología del desarrollo

marta000000Resumen17 de Enero de 2026

19.709 Palabras (79 Páginas)121 Visitas

Página 1 de 79

[pic 1]

[pic 2]

UNIDAD 1: 

La psicología y la psicología del desarrollo 

CUADERNO UBA XXI (1998). ¿Qué es la Psicología? Módulo I. Facultad de Filosofía y

Letras. UBA XXI. Eudeba, Buenos Aires.

¿Qué es la Psicología?

No existe una sola definición de psicología que sea unánimemente aceptada. Hay muchas y disímiles definiciones, como: la psicología “es el estudio del alma”, “es el estudio de la vida psíquica”, “es el estudio del hombre”, “es el estudio de la conciencia”, “es el estudio de la conducta”, “es el estudio de los procesos mentales”, “es el estudio del inconsciente”, etcétera. La diversidad de definiciones de la psicología refleja un debate epistemológico sobre su objeto de estudio y los métodos adecuados para abordarlo. La identidad de esta disciplina se encuentra en construcción, ya que debe delimitar un campo propio de problemas que la diferencie de otras ciencias. Thomas Kuhn señaló que, a diferencia de las ciencias naturales, en las ciencias sociales los desacuerdos abarcan la naturaleza de los problemas y de los métodos mismos. Esto ubica a la psicología en el centro de una disputa entre los criterios de cientificidad de las ciencias naturales y sociales. Además el objeto de estudio de una ciencia se entiende como una construcción conceptual y abstracta, no como la simple suma de temas o problemas empíricos. En este marco, surge la duda de si debemos hablar de una psicología o de múltiples psicologías, cuestión que sólo puede abordarse considerando la evolución histórica de la disciplina y las cosmovisiones y contextos socioculturales en los que se formularon las distintas respuestas a la pregunta “¿qué es la psicología?”

Antecedentes históricos de la psicología

Los antecedentes de la psicología se encuentran en la filosofía y la teología, centradas en la relación entre el alma y la materia. Hasta el siglo XIX, la psicología formaba parte de la antropología filosófica, y su historia se confunde con la de la filosofía. En occidente se distinguen tres concepciones: la clásica (cosmocéntrica), donde Platón planteó un dualismo entre espíritu y materia privilegiando las ideas, mientras que Aristóteles sostuvo la inseparabilidad de materia y forma, considerando el alma como forma del cuerpo; la cristiana (teocéntrica), en la que el conocimiento proviene de Dios y la introspección se justifica en la fe; y la moderna (antropocéntrica), que rompe a las concepciones anteriores e introduce una diferenciación tajante entre el conocimiento científi co y el conocimiento filosófico. La realidad se descompone en partículas que son estudiadas por distintas ramas de la ciencia y no solamente de la filosofía. El hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento y sustituye a Dios como única fuente del conocimiento.

El nacimiento de la Psicología como ciencia experimental (siglo XIX)

En el siglo XIX la psicología intenta constituirse como ciencia independiente siguiendo el modelo de las ciencias físico-naturales. Bajo la influencia cartesiana, la filosofía seguía entendiendo al hombre como ser racional y a la psicología (aún concebida como rama de la filosofía) como explicación racional de los hechos de conciencia. Paralelamente, el auge del positivismo (Comte) y de las ciencias experimentales (la física, la química, la biología) impone un ideal de cientificidad basado en observación, medición, predicción y formulación de leyes. Kant afirmaba la imposibilidad de que la psicología se convirtiera en ciencia, pero la teoría de la evolución de Darwin reforzó la idea del hombre como ser natural y como objeto de conocimiento. El punto de quiebre llegó en 1879 con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental por Wilhelm Wundt en Leipzig y el nacimiento de la psicología como ciencia independiente (liberándose de su dependencia con respecto a la filosofía). La nueva disciplina adoptó un enfoque psicofísico, rompiendo con la psicología “metafísica” del alma y proponiendo una ciencia cuyo objeto de estudio sea la experiencia interna (conciencia). Su método fue la introspección experimental, controlada por el experimentador, centrada en fenómenos sensoriales observables, imágenes y sentimientos.

Rupturas y construcción de los sistemas psicológicos contemporáneos

La evolución de la psicología se entiende a partir de sucesivas rupturas epistemológicas:

1) La psicología “pre-científica” o filosófica, centrada en el alma (objeto de estudio) y entendida como una rama de la filosofía.

2) La psicología fundacional del siglo XIX, que surge a partir de la ruptura con la filosofía, reclamando para la psicología el rango de ciencia independiente.

3) La psicología contemporánea del siglo XX, que surge a partir de la ruptura con los pilares del siglo XIX, cuestionando conciencia, introspección y elementalismo.

De esta última ruptura emergen tres grandes sistemas:

Psicoanálisis: introduce la noción de inconsciente, ampliando el campo más allá de la conciencia.

Conductismo: rechaza conciencia e introspección, propone estudiar la conducta con métodos objetivos.

Gestalt: critica el asociacionismo y plantea que “el todo es más que la suma de sus partes”, influyendo en el estructuralismo (ej. Piaget).

TARDITI, L., PEREYRA, S. y NAVA PARODI, M. (2023). El devenir subjetivo a lo largo del

curso vital. Temporalidad, historicidad e identidad. Ficha de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Emergencia y desarrollo del paradigma del Curso de la Vida

● Siglo XIX - 1960s: la mirada de las ciencias sociales estuvo centrada en la infancia (particularmente en la figura del niño como modelo universal).

-Psicología: se dedicó a investigar sobre el proceso y los mecanismos de desarrollo

-Sociología: puso el acento sobre las fases de construcción del ser social

Bajo el marco de los intereses sociopolíticos de la cultura occidental, se buscaba disponer de mayor cantidad de conocimientos para poder diseñar más tecnologías e instituciones sociales. Por esta razón es que se pensaba en la infancia y la adolescencia como periodos de preparación y formación para el futuro, con el objetivo de hacer de ellos miembros obedientes y productivos de la sociedad capitalista. En esta misma lógica, la juventud y la adultez eran concebidas como períodos de productividad biológica, social y cultural, mientras que la vejez se entendía como un período de declinación y muerte. El sujeto universal, funcional al Estado moderno, era moldeado por instituciones como la familia, la escuela y el ejército, que estandarizan comportamientos, al mismo tiempo que invisibilizaba la adultez y la vejez.

● Segunda mitad del siglo XX: se comenzó a considerar a la vida humana y a su desarrollo como una totalidad (biológica, psicológica, social, histórica). La expectativa de vida se extendió hasta los 80 años.

-Paradigma del curso vital (o de curso de la vida): es un marco teórico que entiende el desarrollo humano como un proceso dinámico, contextual y singular, caracterizado por trayectorias abiertas y no lineales a lo largo de toda la vida. Considera que el devenir vital está marcado tanto por transiciones (cambios graduales) como por acontecimientos (cambios bruscos), siempre atravesados por normas sociales, mediaciones del sujeto y herramientas culturales. En este paradigma, la edad biológica no es el único indicador de desarrollo; la identidad se concibe como móvil, interactiva y en permanente re-creación, constituyéndose en un continuum que integra la historia personal, los contextos históricos y las posiciones sociales. Así, el curso vital se entiende como una totalidad en la que cada sujeto, como estructura abierta y compleja, se desarrolla en constante interacción con los demás y con su entorno.

Dimensiones de la subjetividad

-Intrasubjetiva: elaboración interna del sujeto a partir de sus experiencias, emociones y reflexiones. Construye significados propios y organiza deseos, valores e identidad.

-Intersubjetiva: construcción de la identidad a través de la interacción con otros, mediando expectativas, diálogos y relaciones sociales.

-Transubjetiva: sistemas y representaciones culturales, sociales e históricas que atraviesan al sujeto, como normas, valores, roles y símbolos colectivos.

CANTEROS, J. (1994). Estudio de los procesos inconscientes. Módulo IV. Facultad de Filosofía y Letras. UBA XXI. Eudeba, Buenos Aires.

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales; investigaciones de las que daría cuenta en su consultorio privado. 
¿Qué es el psicoanálisis? El psicoanálisis es un método creado por que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia, permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y de la asociación libre. Según Freud, la asociación libre era la regla fundamental del psicoanálisis; se trata de una técnica que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. Ante esta apertura, el psicoanalista debe determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente. Cabe mencionar que, a pesar de contener el término libre, esta práctica también está sometida a las decisiones de nuestro cerebro. Resulta interesante señalar que el psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estrés. Algunos de ellos son: la represión (que mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos), la condensación (los sueños que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento) y el desplazamiento (que se da cuando las ideas se desplazan de un hecho inaceptable o peligroso a uno aceptable). Durante un tratamiento de psicoanálisis, los pacientes suelen descubrir cosas acerca de ellos mismos que no quieren aceptar, o que les resultan demasiado difíciles de entender; muchas veces, ante tales hallazgos, huyen despavoridos de la terapia, para nunca regresar. Es importante que los terapeutas se antepongan a estas situaciones, que son especialmente comunes en los casos de personas que no se han psicoanalizado antes.
¿Cómo descubre Freud el psicoanálisis?
Se dirige a París donde descubre a Charcot, que utiliza la técnica de la hipnosis. Charcot estudia especialmente la histeria; y se interesa por la hipnosis, que le parece un fenómeno específicamente histérico. A Freud esto le interesa y cuando vuelve a Viena, abre su consultorio para utilizarlo. Irá haciendo descubrimientos que serán decisivos para llegar al psicoanálisis. De momento, practica la hipnosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (125 Kb) pdf (700 Kb) docx (836 Kb)
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com