ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Psicologia.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  8.956 Palabras (36 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 36

LAS ALTERACIONES EN LOS PROCESOS BASICOS DEL APRENDIZAJE.

Como educadores estamos ampliamente familiarizados con el termino proceso, el cual empleamos en diversas formas: por ejemplo, cuando se habla de los procesos del pensamiento, al referirnos a las operaciones mentales que un niño utiliza para razonar; o bien, cuando mencionamos los procesos necesarios para el dominio de las matemáticas o del español. Recientemente han despertado un gran interés entre los maestros los llamados procesos básicos del aprendizaje, especialmente, los auditivos, visuales, táctiles, motores y vocales, asi como los fenómenos no modales como la retroalimentación, el cierre y los procesos de memoria.

EL APRENDIZAJE.

El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados.

Las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan positiva o negativamente, convirtiéndolas en estructuras cognoscitivas; es decir, conocimientos que se emplearan a partir de ese momento en los procesos del pensamiento y que, llegado el caso, podrán ser relacionados con nuevas situaciones. Esto último, que implica la capacidad de sacar conclusiones a partir de lo observado, se conoce como conceptualización. En la medida que las conceptualizaciones efectivas y cognoscitivas se combinen, se formara un individuo creativo y autodirigido, capaz de generar ideas.

CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS DEL APRENDIZAJE.

La psicologia y la pedagogía se ocupan de estudiar el desarrollo individual como resultado de la interacción entre el escolar y el medio, centrándose en el desarrollo cognoscitivo y emotivo del niño asi como en los procesos de maduración y en la evaluación de su aprendizaje. Enfocan la problemática que implica el aprendizaje desde varios puntos de vista, lo que explica el surgimiento de las distintas corrientes psicopedagógicas o teorías del aprendizaje, las cuales, pese a sus diferencias, persigue como objetivo común el brindar a los maestros las estrategias docentes de mayor utilidad.

Corrientes o teorías del aprendizaje.

• La pedagogía tradicional, que se fundamenta en el memorismo y donde el alumno se maneja únicamente como receptor de la información.

• El conductismo, corriente psicológica que sustenta a la tecnología educativa o pedagogía industrial, la cual, pese a la opinión de sus críticos, constituye un impacto en la tarea educativa, ya que es todo un sistema con su propia filosofía.

• La pedagogía operatoria, inspirada en el enfoque constructivista y psicogenético de Piaget, tiene como propósito la formación de individuos capaces de desarrollar un pensamiento autónomo que pueda producir nuevas ideas y permita avances científicos, culturales y sociales.

EL CONDUCTISMO.

Es una de las corrientes psicopedagógicas más importantes de este siglo. Su base fundamental es la relación estimulo-respuesta y por ello es capaz de sustentar parte de los métodos correctivos en algunos de los problemas de aprendizaje más comunes. Su marco teórico está definido por leyes funcionales que establecen la fortaleza o debilidad de las relaciones entre la conducta y el sujeto, como es el caso del aprendizaje y el desarrollo, la evaluación o inhibición (involución) de los patrones de comportamiento (cambios en las destrezas y capacidades), el mantenimiento de la conducta y la generalización de las interacciones observadas.

EL COGNITIVISMO.

Muchos especialistas definen al cognitivismo como una transición entre el conductismo y las teorías psicopedagógicas actuales, puesto que carece de formulaciones globales y está integrado por estudios parciales sobre el proceso enseñanza-aprendizaje o sobre sus diversos componentes.

Para el cognitivismo el aprendizaje es un proceso de modificación interno que se produce como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Tiene un carácter absolutamente intencional por parte del sujeto.

Jean Piaget, dentro de su teoría psicogenética establece que una conducta, sea motora perceptiva, memorística o propiamente inteligente, es un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Todos los que estamos involucrados en el desarrollo del proceso educativo, manejamos habitualmente la expresión problemas de aprendizaje como si se tratara de un término común y corriente que no necesita mayores explicaciones; pero la realidad es otra, puesto que estamos hablando de uno de los aspectos más controvertidos y probablemente menos comprendidos de la educación del hombre y que reviste cada vez mayor importancia.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Como causas primarias probables se consideran un funcionamiento neurológico bajo lo normal o alguna programación inadecuada en el tejido nervioso, aunque en lo general se considere como normal. En el primer caso se trata de disfunciones neurológicas, como desviaciones orgánicas del tipo de variaciones genéticas, irregularidades bioquímicas y lesiones cerebrales, que pueden ocasionar el funcionamiento anormal del cerebro. Para muchos investigadores los problemas de aprendizaje son causados por alguna alteración en el sistema nervioso central, cuyo trabajo consiste en regular los impulsos entrantes y salientes e interconectar las asociaciones neuronales. Cualquier desempeño subnormal en sus procesos es capaz de inhibir o retardar la capacidad que un niño tenga para aprender o responder. Esto se conoce como disfunción cerebral mínima.

DISFUNCION CEREBRAL MINIMA.

Las actividades cerebrales que se relacionan con los problemas de aprendizaje se pueden clasificar de acuerdo a las áreas de función cerebral: motora o motriz, mental, sensorial y convulsiva. Al existir desempeño neurológico suboptimo (bajo lo normal) que pudiera causar deterioro dentro de algunas de las áreas del funcionamiento cerebral, se producen manifestaciones de dos tipos: abiertas o grandes y limítrofes o mínimas.

Si el niño manifiesta signos abiertos, es prueba solida de disfunción cerebral; la presencia de signos limítrofes no se considera suficiente para ese diagnostico.

LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com