ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  6.421 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD TEMÁTICA 1: “ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES HUMANAS”

Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.

1. Contexto histórico de las Relaciones Humanas:

Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social.

A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen el mérito de la cultura y la civilización al lenguaje.

Hay Relaciones Humanas desde que hay seres humanos. Los hombres se han dado cuenta que se necesitaban mutuamente primero para poder sobrevivir más luego, con el correr del tiempo para relacionarse unos con otros y vivir en sociedad. Todos los días y a toda hora, se viven las Relaciones Humanas, lo único nuevo es que su importancia ha sido finalmente comprendida y acerca de ellas se comienza a hablar, cada vez más.

Hablando de las relaciones humanas en el contexto laboral fue en la década de 1800 en los Estados Unidos entró al era industrial y fue ahí donde los directores de las plantas comprendieron que necesitaban administrar la conducta de los empleados para incrementar la productividad. Nacieron así los estudios de la administración y de las relaciones con el personal.

Al estudiar las relaciones humanas queremos saber por qué los individuos y los grupos se comportan de cierta manera y como mejorar la interacción entre ellos, para ello hay tres disciplinas involucradas: psicología, sociología y antropología.

Desde mediados de la década de 1920 hasta comienzos de 1930, Elton Mayo y sus socios de la escuela de Administración de Harvard efectuaron una investigación en la planta Hawthorne situada cerca de Chicago. El trabajo de Mayo le valió el nombre de “padre de las relaciones humanas” e hizo otros descubrimientos que mejoraron el conocimiento de las relaciones humanas en la organización.

2. Escuela Tradicionalista

La escuela tradicional es el método de enseñanza que predominó en la edad media y en la moderna, aunque ya en la edad contemporánea fue sustituida por La Escuela Nueva. La escuela tradicional surgió en Europa antes del siglo XVII al momento que sucedieron los movimientos que pusieron fin al sistema del feudalismo; El Renacimiento y La Reforma Protestante.

Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

La escuela tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza en su época, sin embargo, con el tiempo se convirtió en sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación, llegando inclusive a emplear prácticas pedagógicas no necesarias, por ello es que más luego es sustituida por La Escuela Nueva.

3. Visión del trabajador en la empresa

Lo que se espera de un trabajador es que este esté convencido de que su responsabilidad es contribuir a alcanzar las metas ya que si no es así, no será un integrante valioso para el equipo.

Puede hacerlo con una actitud positiva y realizando satisfactoriamente su trabajo o su función. Es importante que conozca sus obligaciones, que utilice las relaciones humanas adecuadas, que sea cortes y servicial.

4. Escuela Neohumanorelacionista

Esta como lo hizo Mayo, ya no busca la motivación por medio de la iluminación, los descansos, etc., sino haciendo sentir al individuo copartícipe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com