ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 12

LA FAMILIA Y LAS RELACIONES HUMANAS

Hablar de familia y las relaciones humanas en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar y sus relaciones interpersonales como factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar.

La familia como pilar de la sociedad, esencialmente construida o formada por la unión de un hombre y una mujer, con el propósito de compartir lo cotidiano y desarrollar un proyecto de vida. En este proyecto, tener y criar hijos es uno de los objetivos principales.

Estos hijos sólo se desarrollan dentro de una familia que es la encargada de satisfacer sus necesidades durante la crianza, padres e hijos forman una unidad social intermedia entre el individuo y la sociedad más amplia a la que pertenecen. En la familia nacemos y crecemos. Sin ella, los hombres no podrían sobrellevar su lucha por la subsistencia. La familia es la primera respuesta del hombre frente al ámbito que lo rodea, brindando las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad, cumpliendo funciones como la crianza y la socialización, enseñando normas, costumbres y valores de la sociedad en que se vive y en la cual existe el afecto necesario, la comunicación y relaciones humanas como parte de ese vinculo y un crecimiento equilibrado.

El hombre es un ser social, eso quiere decir que vive en unión con otros hombres. No puede vivir solo, vive en sociedad. La sociedad es, entonces, el hábitat del hombre y éste es, al mismo tiempo, el constructor y el transformador de la comunidad. La sociedad humana es la unión de los hombres. Juntos transforman la naturaleza y la ponen a su servicio para protegerse y satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, habitacionales, de comodidad, etcétera.

Todos los hombres forman parte de la sociedad. También forman parte de la sociedad las organizaciones que el hombre ha creado, tales como la familia, la escuela, el gobierno, el estado.

Las relaciones humanas son las relaciones entre los miembros de la sociedad. Siempre son mutuas, es decir que las personas se influyen recíprocamente.

El hombre establece relaciones de muy variada índole, como las que se producen por el solo hecho de la vecindad, o por ser miembro de un club o de una institución profesional o religiosa, y la más importante considero es la relación que se da dentro del núcleo familiar y como parte de una familia conformada por todos sus miembros y todas estas relaciones constituyen variadas manifestaciones de convivencia humana y para lograr esta convivencia en el entorno de la familia se tiene que empezar por tener una buena comunicación y armonía con cada uno de los miembros de la familia, esto quiere decir que aunque no estén de acuerdo en todo, hay que respetar y escuchar lo que los demás tienen que decir, ya que se da a cada uno un lugar especial, sean niños o adultos. Los adultos tienen que saber escuchar y tener en cuenta que se puede aprender de los hijos, porque aun les falta mucho por conocer a veces intercambiar lo que piensan o como ven a los adultos ayuda a ver en que se puede estar mal y no se trata de que se tenga que hacer lo que ellos digan sino que se les da la misma importancia sin tener que estar diciéndoles que no pueden opinar o no saben nada.

Los adultos tratar de estar abiertos a lo que los jóvenes o niños digan, no subestimarlos, si hay peleas tratar de resolverlas de la mejor manera platicándolo y exteriorizando lo que molesta ya que si se van guardando los sentimientos se acumulan y van causando resentimientos que se pueden reflejar con el paso del tiempo.

No puede existir una familia, ni se puede lograr la unidad de la misma sin la adecuada comunicación entre sus miembros. El tema de la comunicación a veces se presenta algo difícil y a lo que la gente no le pone mucha atención por ser tan cotidiano. A veces creemos que tener buena comunicación en la familia es simplemente hablar. Es importante que en una familia se evalué cuanto se quieren unos a los otros, cuando existe eso hay respeto y esto es lo que hace una buena relación familiar el escuchar, comunicarse y apoyarse uno a los otros en situaciones buenas y malas, porque todos sin excepción pasamos por las mismas etapas a ciertas edades y hay que tener esto en cuenta y no juzgar, ni gritar, si se dicen las cosas tranquilamente y se exponen las opiniones esto hace que exista un ambiente de armonía.

La buena relación se logra cuando sabemos escuchar y expresamos acertadamente, esto generara confianza y unión en la familia. En el seno de la familia aprendemos a relacionarnos con los demás y a entender el mundo y lo que nos sucede.

En nuestra sociedad moderna, la familia es la unidad básica de la organización social, a pesar de los cambios en la familia por nuestra forma de vida, tan de prisa y llena de tecnología preocupándonos por un futuro y una estabilidad económica, se han ido perdiendo muchos valores, pero se trata de rescatarlos y a pesar de estos cambios como familia y su función como formadora y educadora es una fuente de apoyo y afecto para los hijos es insustituible y los cambios en la familia hacen más necesario cuidar el estilo de comunicación familiar y la implicación de todos en las tareas y responsabilidades compartidas en el hogar y los cuidados y atención de todos los miembros. El ser miembro de una familia da sentido a nuestra vida y nos ayuda a conocernos mejor, pero las relaciones, la convivencia no siempre son fáciles. Las relaciones entre hermanos son complejas, tanto por los lazos como por el tiempo que pasan juntos, por ello la importancia de las buenas relaciones humanas entre la familia para favorecer la unión, comprensión y comunicación.

La estructura biológica y psicológica de la familia humana pasa por un ciclo vital, como todo organismo vivo, tiene una historia, un nacimiento, y un desarrollo, es decir nace, se reproduce, declina y también muere.

Por ello, todo núcleo familiar pasa por este proceso en el cual haremos referencia a seis fases de este ciclo de la familia como lo son el desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez.

Toda familia después de criar a los hijos y que estos crecen llega el momento de ese desprendimiento de los padres, de dejar el núcleo familiar, el joven abandona ese hogar para encontrarse con ese compañero (a), que será su pareja, en algunos casos los padres quieren hacer la elección de esa pareja, a través del control y dominio intentando que hagan lo que los padres quieren incluso hasta en la decisión de una carrera a estudiar, por lo que se da una pugna que detiene ese proceso del desprendimiento y que dependerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com