ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Lenguaje Kinesico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  11.588 Visitas

Página 1 de 5

“CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE KINESICO”

HIPOTESIS

La verdad nunca en mi vida había escuchado este concepto y lo primero que se me vino a la mente fue que tenia algo que ver con lo psíquico, claro hasta que usted profesor nos dio una pista sobre el tema…

Así que pienso que es una forma de entablar una comunicación con una o varias personas, pero no de manera común sino por medio de expresiones o de lo que dice tu cuerpo o por medio de puras imágenes.

Quizás cuando conversas con alguien también gesticulas, no solo te quedas como una estatua viendo y escuchando, te das cuenta de su expresión cuando le cuentas algún chisme a tu amigo/a, o le das una sorpresa a alguien especial, no solo basta que te diga “gracias” lo que mas recuerdas es su expresión.

También sugiere que es una manera de todo un lenguaje ya existente y muy elaborado. Que también puede ser el lenguaje que usan las personas que son no tienen la capacidad de hablar.

¿Qué es el lenguaje kinésico?

Primero y antes que nada debemos de saber que es el lenguaje.

El lenguaje, es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado, es el un elemento básico para la comunicación entre los individuos. Mismo que comprende una serie de símbolos (verbal y no verbales) que utiliza un conjunto para poder expresarse o comunicarse.

Al hablar creamos una serie de movimientos en nuestro cuerpo, ya sea que movamos las manos, un ejemplo sencillo: cuando decimos “ok” y levantamos el pulgar, esto le da un poco de mas sentido y refuerza nuestro mensaje que queremos transmitir.

De igual manera nuestro cuerpo transmite, comunica, que aunque no hablemos, de cierta forma nuestro cuerpo ya esta hablando o comunicando, sin que nos demos cuenta

El lenguaje kinésico es todo lo que incluye el lenguaje no verbal. Es decir: la mirada, el tono de voz y el lenguaje corporal.

El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal...

Para lograr una comunicación afectiva se requiere saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra (se mueven la cabeza, brazos, manos, etc.) y que apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que forma el lenguaje kinésico (o kinestesia).

Es muy importante que el movimiento del cuerpo sean acordes al mensaje que se esta transmitiendo. Conviene que los gestos y los ademanes concuerden con el mensaje que se quiere transmitir. Por ejemplo, si el orador está diciendo: “no lo se”, puede apoyar sus palabras con un movimiento de cabeza que indique negación, y alzar sus hombros para indicar ignorancia. Además puede hacer un gesto que apoye su idea.

Las expresiones faciales de la emoción son involuntarias y se demuestran casi al momento en que la emoción ocurre. Hay que tener en mente que existen diferencias culturales en las expresiones faciales; como hemos mencionado anteriormente, por ejemplo, la conducta de la negación es diferente de un continente a otro, como lo es hacer negocios en Asia o en América. Los malentendidos en la comunicación entre diversas culturas ocurren como resultado de una falta de conocimiento de las diferencias en las reglas para mostrar las emociones. Sin embargo, en general estos movimientos han sido ritualizados. Para evitar malentendidos, es fundamental poner atención al lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com