ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Kinésico:


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

10 ejemplos de lenguaje kinésico:

1. Un suspiro (gesto de adaptación, se utiliza para contener los estados de ánimo).

2. La risa (gesto patógrafo, demuestra una emoción).

3. Levantar el pulgar (gesto emblemático, se utiliza en señal de OK).

4. Agitar el dedo índice (gesto ilustrativo, se utiliza para enfatizar las palabras).

5. Mover la cabeza de arriba hacia abajo (se utiliza para afirmar).

6. Mover la cabeza de un lado a otro (se hace para expresar una negación).

7. Llevarse el dedo índice a los labios (se utiliza para pedir silencio).

8. Encogerse de hombros (es señal de no lo sé).

9. Guiñar el ojo (se utiliza como señal de complicidad).

10. Llevarse la mano a la oreja (se usa para expresar que no se escucha bien).

Se conoce como proxémica la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación) dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones -de proximidad, de alejamiento, etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. Asimismo, pretende estudiar el significado que se desprende de dichos comportamientos.

La competencia proxémica permite a las personas crear un marco de interacción acorde con unas coordenadas espaciotemporales que expresan determin++ados significados y que, en ocasiones, obedecen a un complejo sistema de restricciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas. A veces, la distribución del espacio está establecida de antemano, por ejemplo, en la sala de un juicio o en una ceremonia religiosa.

El origen de la proxémica está relacionado con los estudios que los etólogos habían realizado acerca de la importancia de la distribución espacial en las interacciones entre animales. En los años sesenta del siglo XX, un grupo de estudiosos de las ciencias sociales, entre ellos el antropólogo Edward T. Hall, aplicaron el modelo que etólogos como Huxley o Lorenz habían diseñado para el mundo animal al estudio de la comunicación en las sociedades humanas. Hall identificó varios tipos de espacio, entre ellos el denominado espacio personal o informal. Este espacio no es otro que el creado por los participantes de una interacción y que varía en función del tipo de encuentro, la relación entre los interlocutores, sus personalidades y otros factores. Diseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com