ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Kinésico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

EL LENGUAJE

Es uno de los elementos básicos de la comunicación, éste comprende un conjunto de símbolos que pueden ser verbales y no verbales, y lo utiliza una comunidad o nación para transmitir sus mensajes. Se considera lenguaje a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Entre los que se encuentra el ser humano quien posee el lenguaje más sofisticado. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre.

LENGUAJE KINÉSICO

Mientras nos comunicamos con otras personas mediante el habla se producen movimientos que acompañan a la palabra. y que apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que forma el lenguaje kinésico, que es todo lo que incluye el lenguaje no verbal. Es decir: la mirada, el tono de voz y el lenguaje corporal. Las personas nos comunicamos y mucho a nivel de lenguaje kinésico, mediante nuestro lenguaje corporal podemos decir a los demás cómo somos y modificar por completo la percepción que tienen de nosotros.

Los movimientos, las posturas del cuerpo consciente o inconscientemente forman parte del sistema kinésico, comunicando o matizando los discursos. También incluye los movimientos aprendidos, de percepción visual, audiovisual y táctil, los cuales al estar ligados a las combinaciones lingüísticas y paralingüísticas poseen valor comunicativo. Se cree que es uno de los más antiguos, probablemente se desarrolló antes que el lenguaje verbal.; y varía dependiendo de los factores étnicos y culturales.

El lenguaje kinésico, son las señas, gestos o ademanes que se realizan para fortalecer el significado de las palabras y expresar eficientemente el mensaje, sirven para ampliar o complementar la intención de comunicación y mantienen el flujo de la conversación.

En nuestro cuerpo el rostro es el que posee mayor impacto en el momento de manifestar emociones (como ansiedad, tensión, nerviosismo, etc.) y produce señales importantes de interacción.

El lenguaje kinésico hace las siguientes diferencias:

• Gestos: Aquí se encuentran los movimientos con la cabeza, la cara, las extremidades, las miradas, que se fusionan o alternan con el lenguaje verbal.

• Maneras: Se refiere a Toser, comer, hablar, son ejemplos de las maneras de cada región. Sean conscientes o dinámicas, son aprendidas socialmente, y se alternan con el discurso.

• Posturas: Éstas pueden ser estáticas, tienen un factor consciente o inconsciente y se pueden alternar, al igual que las maneras.

Cuándo se tienen dominadas estas tres categorías se puede decir que se ha obtenido una fluidez cultural no verbal. Si dominas el lenguaje kinésico dominarás los efectos que causas en los demás y por ende, tu vida irá más fácil y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com