ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Pilares De La Vida


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  9.337 Palabras (38 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 38

Resumen

Capitulo 1 “EL DESAFIO ASIATICO”

En Asia en la actualidad sus economías han tenido un gran crecimiento y todo esto se debe a una de sus principales herramientas que es el incremento de las inversiones extranjeras, creando asi un ambiente económico confiable y a largo plazo.

Al momento de saber que solo aumentando las inversiones se pueden mejorar las economías podemos hablar de dos tipos de naciones las que atraen capitales y espantan capitales, pero cada una de ella presenta diferentes características que las hacen atractivas o no atractivas.

La calidad de vida se ha derrumbado precipitadamente en América latina hasta el punto de ser una de las regiones más violenta del mundo, pero aun así se dice que se puede vivir, y esta es algunas de las cualidades que presentan las naciones que son espanta capitales.

Con todo esto América latina necesita mucha inversión de ella misma y si sus países no son previsibles y logran acceso a mercados más grandes, a los inversionistas no les vale invertir en ellos.

Capitulo 2 CHINA: “LA FIEBRE CAPITALISTA”

China por ser un país que ha trabajado para ser una economía capta capitales a logrado crear a través de su crecimiento chino no solo una nueva clase media, si no una nueva clase de súper ricos, que han hecho que en su principal ley como es la constitución se proteja la propiedad privada y es así como se enmendó la constitución en el 2004 para establecer que “la propiedad privada y legítima de los ciudadanos es inviolable”, y que ‘’El estado, de conformidad con las leyes vigentes, debe proteger los derechos de la propiedad privada de los ciudadanos, como también los de su herencia’’.

Ya sabiendo que hay una ley que protege la propiedad privada se puede ver que el 60% de la economía china ya estuviera en manos del sector privado. (Está en manos del sector no gubernamental). Esto se caracteriza por la repartición de las acciones.

En china se ha cometido el error de adoptar políticas destinadas a implantar el comunismo de la noche a la mañana. Sin embargo, como ya lo decía Marx, el comunismo debe darse en una sociedad que ya alcanzo el bienestar material. Y es por eso que toda decisión del gobierno debía cumplir tres requisitos. El primero “si la medida conduce mejorar la productividad”, el segundo “si la mediad ayuda a mejorar la vida de la gente”, el tercero, “si la medida contribuye aumentar la fortaleza del país”. Y siguió explicando el funcionario Hong, según nuestra nueva política el que cumpla estos tres requisitos está bien, y todo lo que no los cumpla ésta mal. Y con estos criterios nos ha ido muy bien, y es así como se da el proverbio chino. “que no importa de qué color sea el gato: lo que importa es que cace ratones”.

Una anécdota que cite textualmente de libro fue la de que Cuando Andrés Oppenheimer salio de la entrevista con Jiang, no pude dejar de pensar en lo absurdo de una situación. Esa misma semana, el gobierno venezolano, en medio de una serie de arengas de Chávez contra el ‘’imperialismo salvaje’’, el ‘’neoliberalismo criminal’’ y el ‘’capitalismo salvaje’’, había ordenado el cierre por tres días de los ochenta sucursales de McDonald’s en Venezuela, mientras que el régimen chino anunciaba entusiasta que le estaría dando la bienvenida al directorio de McDonald’s, que expandiría su red en china a mas de mil en el próximo año.

Será por todo estas medidas que ha tomado el gobierno Chino ha hecho que las inversiones extranjeras en china se hubieran disparado de 40mil millones de dólares en 2000 a 60mil millones de dólares en 2004, mientras que las inversiones extranjeras en América latina cayeron en picada de unos 85mil millones de dólares a menos de 40mil millones durante el mismo periodo. “Oversas Investment on the up”, China Daily, 1 de febrero de 2005, y CEPAL, “La inversión extranjera en América latina y el Caribe”, 2003

Capitulo 3: “EL MILAGRO IRLANDES”

Cito textualmente del capítulo sobre Irlanda una interrogante de como logro ese milagro: ¿Cómo han logrado enterrar siglos de agitación política, conflictos sociales y retraso económico, para llegar a tener el cuarto ingreso per cápita más alto del mundo? Y lo que es más intrigante aún: ¿Cómo han logrado superar en desarrollo económico a sus propios vecinos británicos, que siempre los habían mirado con cierto desprecio?

Para dar respuesta a dicha interrogante se dice que la economía irlandesa había crecido a un promedio de casi 9 por ciento anual durante gran parte de la década del noventa, uno de los mejores índices del mundo. El producto bruto per capital había subido de 11 mil dólares por año en 1987 a más de 35mil dólares por año en 2003, lo que hizo que el promedio de ingresos personales en Irlanda pasara de estar un 40 por ciento debajo del promedio europeo en 1973, cuando el país se incorporo a la unión europea, al 36 por ciento por encima de la media europea en 2003. Ahora, Irlanda tenía un promedio de ingresos per cápita mayor que el de Alemania, Gran Bretaña, entre otros, así paso a ser el segundo más alto de la unión europea después de Luxemburgo.

Descrito el gran poder económico en Irlanda, debemos describir las distintas estrategias que realizaron entre ellas se encuentra: Decisión de apostar a la apertura comercial, un capitalismo al estilo norteamericano que estimulara el riesgo y premiara a los empleadores. El secreto la persistencia, y a partir de 1993, el desempleo comenzó a disminuir lentamente.

Una de las estrategias fue disminuir los impuestos a las empresas y estos a mantener a los trabajadores, y los trabajadores a exigir menos aumentos salariales. Para así mantener un crecimiento sostenido.

El milagro celta podría servir de ejemplo a varios países latinoamericanos, aunque más no fuera como modelo inspirador. Como lo señalaría poco después el académico mexicano Luis rubio, “Irlanda demuestra que las limitaciones no son económicas, sino mentales y políticas”. Tal como lo describió rubio, “los irlandeses se vieron en el espejo y se percataron de lo obvio: su país se estaba rezagando no por causa de una conspiración del resto, o porque el pasado fuera sagrado, ni porque las importaciones desplazaran a sus productos locales, ni porque faltara capital u oportunidades de inversión o exportación, sino simplemente y llanamente porque ellos mismos estaban inertes… Una vez que (los irlandeses) estuvieron dispuestos a enfrentar sus carencias y a organizarse para aprovechar su potencial, las oportunidades económicas se abrieron casi por arte de magia”. “Irlanda otro mundo”, por Luis Rubio, La Reforma, México, 27 de marzo de 2005.

Capitulo 4: “LA NUEVA EUROPA”

Cito textualmente Mi llegada a Polonia no fue del todo afortunada. Me di cuenta que había entrado con el pie izquierdo, ya que al momento de decir que había venido a escribir “sobre el auge económico de Europa del Este”. Para mi sorpresa, un funcionario no reaccionó con mucha alegría. Más bien, me miró algo ofendido. Y en tono paternal me dijo: “Mire, permítame sugerirle que no diga que está escribiendo sobre Europa del Este porque a muchos en este país no les va a caer bien. Nosotros estamos en Europa Central. Polonia está en Europa Central, no en Europa del Este”. Según me explico, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría ya no tenía nada que ver con la división artificial de la región que se había hecho en tiempos del bloque soviético.

Polonia es un país de ingresos medios, agrícola-industrial, sumamente nacionalista, católico, futbolero, cortoplacista, burocrático y bastante corrupto. Y sus ingresos per capital no son muy diferentes a los de México y Argentina.

Pero la economía polaca está creciendo a un ritmo de casi 6 por ciento anual, en parte por un boom de inversiones extranjeras atraídas por lo bajos costos laborales, los incentivos fiscales y la alta educación de la población. Al igual que muchos de sus vecinos de la ‘’nueva Europa’’, todo parece indicar que Polonia seguirá creciendo a un ritmo igual o superior en los próximos años.

Los costos laborales de Polonia tienen una gran ventaja comparativa con respecto a otros países como: los costos de producción en Polonia son en promedio 30 por ciento más bajos que en Alemania, 27 por ciento más bajos que en Italia, 26 por ciento más bajos que en Inglaterra o Francia, y 24 por ciento más bajos que en España. Fuente “Capturing Global Advantage”, estudio del Boston Consulting Group, 14 de julio de 2004.

Los países de la Europa Central daban enormes incentivos fiscales y operativos en su afán de atraer a las industrias de la “vieja Europa”. Mientras Alemania y los Estados Unidos tienen impuestos corporativos del 40 por ciento, la República Checa tenía una tasa de 28 por ciento, Polonia y Eslovaquia 19 por ciento, y Hungría 16 por ciento.

Incluso sin tomar en cuenta sus incentivos fiscales, los países de la Ex Europa del Este han pasado de la noche a la mañana de ser los más burocráticos del mundo hacer los más amigables hacia los inversionistas extranjeros. Y es así como han logrado su auge económico

Capitulo 5 “LAS FALACIAS DE GEORGE W. BUSH”

Estados Unidos por ser la primera potencia mundial seria la principal en brindar ayuda a sus vecinos del sur y participaría más activamente en el desarrollo económico de la región, pero es ahí donde el estado americano evalúa a la América latina y el Caribe, en el punto de que sean capaces de hacer uso eficiente de los ingresos por sus exportaciones anuales, de las inversiones de los estados unidos, y remesas familiares de latinoamericanos residentes en Norteamérica, no habrá ayuda exterior que pueda hacer una diferencia sustancial en reducir la pobreza y hacer crecer sus economías. La única clave para un crecimiento económico sostenido es adoptar una agenda de reformas que lleve a una mayor apertura económica, aliente las inversiones y expanda el libre comercio.

Es por eso que una de las soluciones planteadas por el gobierno de Bush, era el libre comercio, pero los acuerdos de libre comercio otorgaban a los países más pequeños un acceso preferencial a los mercados más grandes, lo que era sumamente ventajoso para los primeros. Pero no servían de mucho si los países mas pequeños no tenían nada que exportar, o no podían hacerlo en condiciones competitivas. Pero también los latinoamericanos eran los principales culpables de su propia irrelevancia en el concierto mundial, en parte por no participar más activamente en los grandes temas internacionales.

Quizá la única excepción a esta miopía geográfica era la de Colombia en la ayuda económica para la lucha contra las drogas y los grupos guerrilleros y paramilitares usualmente vinculados al narcotráfico, y que también tenía gran importancia por el hecho de que Venezuela venia comprando armas en Rusia, España y Brasil

En la actualidad el presidente electo en visto con bueno ojos en el ámbito internacional con el cese de la guerras y la unión de los estados de Estados Unidos para trabajar en pro del desarrollo económico nacional e internacional.

Capitulo 6 " Argentina el país de los bandazos"

Argentina un país tan controversial debido al presidente de esa época llamado Néstor Kirshner el cual actuaba de una manera muy soberbia, directa y que no le gustaba las relaciones publicas ni la política internacional todo esto debido a su comportamiento, que en varias entrevistas se pudo conocer respondiendo de manera grosera y diciéndole a varios periodistas que lo llamaban demagogo y que no eso no era cierto.

Su comportamiento en el ámbito internacional fue muy irresponsable debido a sus innumerables desplantes entre ellos podemos nombrar el que le hizo a la entonces presidenta de la HP en el 2004 la cual lo espero por más de una hora y se marcho en sus posteriores actos nos enteramos que viajo a Brasil y que Lula el presidente la recibió trasladándola a las instalaciones de HP en Sao Paulo la cual dio declaraciones prometiendo aumentar las inversiones en el próximo año a más del doble cosa que a lo mejor pudo haber favorecido ha argentina si el presidente hubiera sido un poquito más cortés, en otro de sus actos de descortesía dejo plantado en una cena al presidente de Vietnam por excusas como sentirse mal, todo esto nos da razones para dar ese tipo de referencia sobre el presidente Néstor Kirshner.

Su despreocupación por el contexto internacional eran tales que a muchos impresionaba como otros países hacían grandes inversiones a empresas de cabilderos en Washington y en las principales capitales europeas para mejorar su imagen atraer inversión y al actual presidente parecía importarle un rábano declarando que su preocupación eran los problemas de la Argentina, cosas que ha muchos críticos y personalidades de importancia le parecía un poco inmaduras debido a que en mundo globalizado que se vive se debe estar en constante contacto de ambas partes tanto en el contexto internacional como en el nacional.

Para entender a la Argentina de esa época debemos definir la palabra BANDAZOS: "se dice que es cambio inesperado de ideas, opiniones o acciones" fuente diccionario Larousse. Ahora bien definido dicho término se dice que la sociedad argentina posee un pensamiento monolítico es decir que no siguen las mismas posturas tomadas en años anteriores y que siempre los gobernantes nuevos culpan a los anteriores presidentes de todos los males, donde actualmente se cambio debido a que eligieron a la esposa del anterior presidente.

A pesar de todas esas características negativas del presidente con respecto a su personalidad tuvo muy buen desenvolvimiento debido a que en la actualidad Argentina es una de las mejores economías de América del Sur con una economía sostenida, actualmente su esposa a tenido graves problemas como varios paros en su principal eje económico el cual es la agricultura y ganadería así como un incremento en la inflación y que deberá resolver lo más pronto posible para poder mantener esa economía que hasta los momentos se ha visto en buen pie.

Capitulo 7 "El coloso del sur"

El gran Brasil debido a su extensión territorial que ocupa el 47,9% del territorio sudamericano con una población de aproximadamente 190.000.000 de habitantes y que es una de las diez mejores economías del mundo, llevando su economía de manera sostenida a lo largo del tiempo, sin importar en ningún momento la ideología de su actual presidente debido a que su socialismo era moderno y muy parecido al aplicado en chile.

EL autor al conocer y entrevistar a muchas personalidades importantes del Brasil se dio cuenta de un raro mapamundi invertido donde Brasil y África se encontraban en el centro, ocupando gran parte del mapa, Usa y Europa al Sur muy abajo, casi cayéndose donde posteriormente se pudo enterar que fue un mapa creado hace mucho tiempo por un cartógrafo Italiano y convertido en un chiste viejo que más adelante se adoptaría al folclore geopolítico nacional.

El mercado internacional que se desenvolvía no era el de sus países aledaños sino el de las grandes potencias mundiales como Europa y estados unidos debido a las inestabilidades políticas y económicas que presentaban, pero se dio cuenta de su error debido a que mientras más mercados abarcara mayor incremento en su economía presentaba, por eso se traza como meta una alianza estratégica entre los países del sur , cosa que se materializaría en el año de 1991 con cuatro países del Sur entre ellos Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

EL primer periodo que el presidente del actual gobierno fue elegido se trazo tres metas estratégicas, una de ellas la integración de Sudamérica la cual lo logro en el año 2004 en donde, tres países se integran a los cuatro ya nombrados el segundo fue asegurar un puesto en el congreso de seguridad de las Naciones unidas para el 2005-2006 cosa que no ha logrado y por ultimo lograr la firma del ALCA, donde no ha podido lograr a lo largo del tiempo y que algunos países como Argentina molestos decían que Brasil había sido tan ambicioso que quería a su proprio Papa.

Con su ambicioso proyecto había estado olvidando la economía y solo se estaba enfocando en políticas donde en el año del 2004, quince meses luego de su primera elección prometió un crecimiento y en el año 2003 se contrajo un 0,2%, resultado que dejaba el primer retroceso en 11 años así también como una tasa activa muy elevada que no permitía una expansión rápida de la economía y por ultimo una promesa de salario que nunca llego, por estas razones la pobreza ambiento había incrementado.

La economía del actual gobierno ha sido muy estable y según palabras del ministro de hacienda el año entrante no habrá ninguna repercusión grave en la economía, donde la misma ha presentado un crecimiento sostenido.

Capitulo 8 " El proyecto Narcisista- Leninista"

El proyecto Narcisista - Leninista que muchos críticos hablan no es más que el significado de ambas palabras traducido en un proyecto gubernamental, en donde la primera hace referencia a ese narcisismo del presidente de siempre sobreestimar sus habilidades y que tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación, por otra parte leninista debido a su rechazo al proyecto capitalista y su apego a un socialismo que muchas veces es ficticio.

En la tercera cumbre de América latina que se realizo en México, el presidente Hugo Chávez ingresa con una delegación impresionante conformada por camarógrafos, periodistas, ministros, viceministros, invitados especiales y guardaespaldas donde muchas personalidades que se encontraban en la cumbre quedaron asombradas y otros decían que si se creía Napoleón Bonaparte mirandose entre sí. Luego de trascurrir la cumbre, donde fue más de lo mismo, la única y mayor noticia fue que la delegación que había llevado Chávez era alrededor de 198 personas y todas en su avión presidencial que para la época estaba recién comprado por 59 millones de dólares, algo que muchos críticos y personalidades importantes no entienden de él.

Posterior a la cumbre el autor decide viajar a Venezuela y constatar si era verdad la denuncia hechas por la oposición "que Venezuela estaba sufriendo una dictadura al estilo cubano" lo primero que imagino fue que el presidente cambiaria el nombre de plazas, calles y autopistas con nombres de personajes socialistas y cubanos como Fidel Castro, Che entre otros, pero no fue así, se consiguió algo totalmente distinto a lo que pensó era una caracas normal y dividida en dos partes y que rara vez se aventuraban a entrar en la otra, pero lo que sí pudo constatar es que cambio el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela lo cual para él fue algo innecesario costoso y un nombre muy largo, así mismo al ver que no pasaba mas nada empezó a reunirse con personalidades de la oposición y la conclusión a la que llego fue la siguiente, la Revolución en Venezuela había sido programada para ejecutar acciones poco a poco y no todo de una vez, debido a la cultura tan fuerte del venezolano sobre el capitalismo y la democracia donde día a día podemos constatar de que es así, donde ya este año a nacionalizado muchas empresas privadas y para el próximo año quiere incluir en la constitución la reelección indefinida cosa que ni el mismo Simón Bolívar aceptaba.

Los constantes discursos que Chávez en sus cadenas así como en sus programas radiales aló presidente los cuales son dirigidos a los venezolanos con más bajos recursos y siempre se enfocan en la oligarquía Venezolana que cometió muchos errores debido a que el dinero que se obtenía por medio de la exportación del petróleo se usaba para subsidiar las importaciones tanto así que muchos artículos eran mas económicos en Venezuela que en el país donde se producían, mientras que los pobres fueron olvidados y los ricos y la clase media se hacían más poderosos.

Los sucesos acaecidos en abril del 2002 y del referéndum revocatorio en el 2004 han debilitado a la oposición debido a las constantes perdidas en las urnas electorales así como aumentado el poder del actual presidente, todo esto ha intensificado mucho mas ese actual proyecto que hasta el momento sigue en pie y sin saber el futuro debido a sus extraños comportamiento y excelente programación del llamado socialismo del siglo XXI y que la oposición y los venezolanos deberán capacitarse y despertar porque en gran parte es culpa de la ignorancia de la sociedad Venezolana y conformismo de los mismos.

Capitulo 9 " México el país que se quedo dormido"

El controversial mexicano Andrés López Obrador que pertenece al partido PRD el cual fue gobernador de cuidad de México y que muchos críticos dicen que su comportamiento se parece al de el actual presidente de Venezuela, a lo largo de su gobierno tuvo aspectos tanto positivos como negativos, entre eses aspectos se encuentra el de la revocación de la concesión de empresa transnacional EUMEX debido causas como robo de luz y asociación al PAN, concediendo esta mismas a sus amigos más allegados. También parte de esos aspectos negativos fue el descuido a los servicios públicos por invertir en obras publicas muy llamativas como por ejemplo la remodelación del paseo de la reforma, abandonando el servicio de agua potable lo que ocasionaría el colapso del abastecimiento de agua en la cuidad.

En su gestión de gobierno él nunca permitió que el PAN opinara en ninguna de las decisiones y siempre los aisló cosa que hacía parecerlo al presidente de la República de Venezuela, aspecto muy negativo debido a que la oposición en todos los gobiernos es fundamental para las críticas constructivas y mejora de sus trabajos.

Posterior a su gestión en de gobierno en el DF decide aspirar a un cargo mucho mas grande como al de la presidencia de México en el año del 2006, donde varios periodistas lo entrevistarían debido al miedo de algunas personalidades importantes por sus alineamientos semejantes al del presidente de Venezuela, y en una de esas tantas entrevistas responde sobre tales críticas diciendo: " YO soy una persona muy distintas a ellos yo respeto su ideología y proyecto de gobierno, a cualquier presidente sea de derecha, izquierda o centro pero mi manera de gobernar México será de una manera distinta a cualquier socialista que actualmente Lideran" estas palabras bajaron un poco el miedo y tensión de tal candidato, y siempre giro su campana entorno a que el se ocuparía de la economía del interior de su país y no de las política internacional como muchos otros hacían, luego de concluir las elecciones existió mucha polémica debido a que gano el candidato opositor Felipe Calderón a luyendo López Obrador que existía fraude y organizando huelgas pero no pasaría de allí porque el actual presidente de México se proclamaría.

Anterior a las elecciones del 2006 presidia el gobierno el vicepresidente Fox Quesada, quien llego al gobierno con una gran popularidad y que se caracterizo porque año a año fue disminuyendo paulatinamente, debido a la fuertes criticas, trabas , huelgas entre otras acciones que fueron derrotándolo. Su gobierno se caracterizo por empezar con muy buen pie, eliminando la inseguridad, dotando a México de buena infraestructura, remodelando uno de los mejores aeropuertos del mundo en la actualidad que queda en el DF y buscando alianzas estrategias con su vecino Estados Unidos en cuanto a reforma migratoria, cosa que no se puedo concluir debido a los ataques que sucedieron en el 2001.

En cuanto a materia tecnológica y educación no fue su fuerte debido a que descuido esa área que es trascendental en todo gobierno, pero lo compenso con las buenas políticas de remesas eficientes que harían que la pobreza se disminuyera aumentando las remesas de 8 mil millones de dólares a 16 mil millones de dólares.

La actual presidencia que viene desarrollando Calderón ha tenido como todas sus cosas positivas y negativas entre las que podemos nombrar:

1. Aumento de policías en zonas limítrofes para control del narcotráfico lo que se ha podido percatar resultados favorables.

2. En materia de salud ha creado un seguro Universal para recién nacidos.

3. En materia económica, disminuyo los sueldos de su gabinete ministerial en un 10% cosa que ha favorecido a la economía.

Capitulo 10 " América latina en el siglo del conocimiento"

Los Lideres de la mayoría de países latinoamericanos hacen referencia a que la próxima guerra seria por los recursos naturales como el petróleo, agua y gas esto sin saber que hoy en día en el siglo XXI la riqueza nace de la generación de ideas mas no de la extracción de materia prima, una prueba de esto ha sido la continua disminución del precio del crudo en la actualidad y que a muchos Venezolanos asusta debido a la gran dependencia en su economía de ese recurso, sin embargo uno de los países actualmente más avanzado de América latina y que su principal extracción es la de cobre como lo es chile a sabido encajar un poco más en este contexto de la generación de ideas, entre ellas la colocación de dinero excedentario en inversiones y bancos que generan intereses muy elevados donde muchas veces supera los ingresos por la extracción de dicho recurso.

Es importante nombrar algunas cifras sobre las patentes de industria y comercio que se dan en los países latinoamericanos en comparación con los países primermundistas las cuales son abrumadoras como por ejemplo: UUSS 1.689.000 patentes contra apenas 179 patentes de Venezuela fuente extraída del libro cuentos chinos, son estos y muchas otras las razones por la cual Latinoamérica se quedo atrás.

Muchas de las razones del gran atraso de América latina se fundamentan en el mal manejo del sistema educativo donde podemos ver que en los países desarrollados los estudiantes de clases altas y medias deben subsidiar el pago de estudios a los estudiantes de clases bajas, cosa que en América Latina no se ve donde simplemente el estado subsidia la mayoría de universidades viendo así un gran porcentaje de estudiantes ricos graduados y los estudiantes de bajos recursos difícilmente se gradúan esto según las Naciones unidas además como conclusión dicen que el problema nace en las escuelas donde la educación a temprana edad que se imparte es de muy mala calidad.

En cambio en los países de Asia se ha mejorado en gran forma la educación, donde se comienza a impartir el Ingles a más de 250 millones de niños y adultos todo esto debido a la gran globalización del mundo hoy en día.

En conclusión los países latinoamericanos deberán buscar estrategias como la de los países primermundistas así como invertir en la generación de ideas, ciencia, tecnología, educación porque sino seguirán rezagándose y disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes.

Publicado por Aspectos legales en 16:21

21 comentarios:

freddy rodriguez dijo...

En esta exposición pude interpretar que la economía Asíatica se ha venido desarrollando de una manera creciente a medida que fuerón transcurriendo los años, ya que se abrío a un sistema economíco capitalista permitiendo la inversión extranjera como base fundamental de dicho crecimiento.

Por otra parte, la economía Europea muestra que era un país de ingresos medios, burocrático y bastante corrupto, y sus ingresos percapita no son muy difrentes a los de México y Argentina.

Tambien en su libro expresó las grandes y fuertes Economías de latinoamérica como Brazil,Chile, Argentina, y México, donde expresó que en su llegada a Brazil notó que era una de las diez mejores economías del mundo llevandola de manera sostenida a lo largo del tiempo,mientras que la Economía Chilena supo encajar en el contexto de la generación de ideas, cuya principal extracción de materia prima es el cobre,donde el principal ingreso es generado en la colocacion de dinero exsedentario en inversiones y bancos que generan intereses muy elevados donde muchas veces supera los ingresos por la extracción de dicho recursos.

como conclusion propia se podría decir que las economías de los paises crecen con la integración de buenas ideas, que no las hagan tan complejas ya que como ejemplo según mis lecturas la de Argentina que se posiciona como una Economía fuerte posee un riesgo país que supera los mil puntos, a diferencia de los asiaticos los cuales han optado por permitir crear empresas privadas de inversión extranjera cuya ventaja es captar ingresos y crear empleo.

11 de enero de 2009, 8:41

Norma Gomez dijo...

En la exposición nos describen 10 capítulos del libro Cuentos Chinos del autor Oppenheimer sobre el cual relata sobre la realidad geopolítica y socioeconómica de América Latina. Donde el autor en entrevistas personales trata de analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico de América Latina.

en las que destaca a China e Irlanda por una parte y Argentina y Venezuela por otra.

China es el ejemplo del desarrollo económico impulsado por la adopción de la economía de mercado.

Irlanda es el modelo de cómo un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica.

Argentina de medianamente desarrollado, rico, productivo y dominante en el comercio internacional; a un país sub-desarrollado, pobre y endeudado y dependiente.

El “caso Venezuela” es patético. Es el tipo de un país rico que no ha sabido invertir su riqueza para el desarrollo, y peor aún que debido a la acción de sus “elites” oportunistas se ha desintegrado, eligiendo como presidente de la república a un militar, símbolo de la barbarie, que ha destruido toda la institucionalidad del Estado y embarcado el país en un camino de atraso y empobrecimiento inimaginable en este país.

En conclusión, se puede decir que el desarrollo de las economías se basan en la impulsión de la educación y la productividad.

13 de enero de 2009, 3:46

quien vive en pozo azul dijo...

Buenos días... en el libro cuentos chinos el autor realizó una comparación con sus vivencias y entrevistas en sus viajes por Asia, Europa, America latina de como han surgido paises en algunos, debido a un desastre económico dejado por gobiernos anteriores y en otros países estrategias que han dado como resultado un excelente crecimiento económico y unas mejoras en la calidad de vida de las personas que en él habitan...El autor hace enfásis de que para que una economía surga debe darse situaciones y asi mismo permitir a que otras personas participen como el caso de empresas extranjeras dispuestos a invertir en el país donde conlleve a las mejoras del mismo y a la participación de su desarrollo, es decir, se debe atraer a la empresa privada a que invierta dando oportunidad al desarrollo del pais y a una modernizacion que participe de alguna u otra manera en este mundo tan competitivo economica, politicamente, etc que nos encontramos. Humberto paredes

13 de enero de 2009, 7:39

Alfredo Rangel y Ana Medina dijo...

El libro titulado "Cuentos Chinos" expuesto por nuestros compañeros nos hizo entender que a pesar de que un país se vea totalmente arruinado desde el punto de vista económico, social y cultural siempre cabe la posibilidad de que surga mediante la unión y la sensatez de sus gobernantes y ocupantes.Un punto importante que debemos tener en cuenta es que las personas necesitan siempre un punto de comparación para saber que tan mal se esta en un pais o que tan bien; para eso necesitamos que la población se preocupe más por obtener conocimientos sobre los demás paises integrantes de este mundo y que por via electronica (internet) o mediante viajes tendrán un grado de conciencia mayor sobre lo que nos rodea lo cual les permitira tomar las decisiones acertadas y con bases bién sólidas, solo así podremos desarrollarnos completamente como país y como personas.

13 de enero de 2009, 18:22

Eduardo José dijo...

El libro "Cuentos Chinos" nos relata las diferentes realidades sociales y económicas que viven actualmente algunos países de Europa, Asia y americe latina. En lo particular el capituló que mas me llamo la atención fue el dedicado a China, ya que explican que después de tantas guerras y pobreza que paso ese país, ahora es unas de las principales potencias económicas a nivel mundial, debido a la economía de mercado que aplican. El libro también hace referencia a otros países como Irlanda, Polonia, Estados Unidos, México, y países latinoamericanos como argentina, Brasil y Venezuela. En el caso de nuestro país el autor indica que somos un país rico que no ha sabido invertir esa riqueza en pro del desarrollo del país, trayendo como consecuencia tanta pobreza y miseria en la población venezolana.

Eduardo José Monsalve Berbesi.

C.I 18.308.935

14 de enero de 2009, 21:15

Mabely Mora Sosa dijo...

Lo que más resaltó en la exposición es la posición de nuestro país frente a otros países con menos recursos y que han logrado desarrollarse y crecer económicamente.

En lo personal esta exposición logro mostrar la cruda verdad de nuestro país, que en vez de aprovechar todos los recursos que posee, lo que se esta haciendo es desperdiciarlos y utilizarlos de la peor manera, lo que esta unido a un gobierno que no enfrenta la realidad y que vive llenando al pueblo con mensajes subliminales que se desligan de lo que se vive en la actualidad, sin la menor intención de buscar soluciones a los problemas que tenemos.

Si otros países han logrado un crecimiento económico sin contar con grandes recursos solo con la adopción de soluciones y buenas ideas, esto lo que nos demuestra que en nuestro país no se ha logrado solo porque no se ha querido, y por la transición de unos gobiernos negligentes que lo único que han hecho es hacer todo de la peor manera y robar el país, y el gobierno actual no es capaz de enfrentar la realidad logrando que nuestro país este en las peores condiciones de inseguridad, salud, educación, corrupción, desempleo y demás.

En conclusión me gusto mucho la exposición ya que dio una mejor idea de las cosas, y me hizo entender que no importa lo que se posea si no se utiliza como es; lo más importante es no quedarnos dormidos ante lo que está sucediendo en nuestro país; y la solución esta en manos de buenas ideas de afrontar la realidad, invertir en la educación, combatir la delincuencia, promover la inversión, no atacar a la empresa privada para que junto con el gobierno estimulen nuevos empleos, promover la producción en un país como el nuestro sería una de las mejores opciones.

Mabely Mora Sosa

16.199.144

15 de enero de 2009, 5:06

Edward! dijo...

Antes que nada los felicito! por la exposición en cierta parte abarcaron todo el tema sobre el libro "Cuentos Chinos" cuyo autor Andrés Oppenheimer, gran periodista reconocido a nivel mundial; se enfocó en los problemas de raíz tanto de América Latina como de otras partes del mundo. Me llamó mucho la atención como este autor se enfoca en su diez capítulos en los problemas ecónómicos, sociales, políticos.. etc Como por el ejemplo en varios de los capítulos, fue impotante destacar, temas como Desafio Asiático donde se denotó como ha venido creciendo la colonia Asiática a traves de los años se basó en el tema de las inversiones, en como los países traen sus inversiones para que surjan, como tambien el caso de Irlanda, que propuso estrategias para disminuir los impuestos a las empresas, China una gran potencia a nivel mundial donde el autor llamo fiebre capitalista, Brasil una de las mayores potencias a nivel de América del Sur; Argentina que ha sufrído grandes crísis económicas, México y Venezuela que hizo una comparación con el proyecto Marxista-leninista, como actualmente la económia del país va en decadencia, no se invierten recursos se regala todo a los paises vecinos, el precio del crudo decae cada vez y nosotros como país no crecemos en comparación con otros paises de América específicamente.

Cada vez hay más desempleo a raíz de la inflación que cada día sube y sube por las nubes.. Es por ello que se debe de tomar conciencia y enfocar más en los problemas que atañen al país y no los de fuera para salir de la crisis en que estamos metidos y nos hundimos cada vez más.

Edward Uzcátegui

15923873

15 de enero de 2009, 8:28

diego dijo...

Pienso que este libro, el cual contiene una serie de anecdotas muy interesantes vividas por el autor en diferentes ciudades y paises del mundo tiene como punto central, de que la la capacidad de desarrollo de un país se basa en la certidumbre jurídica y la seguridad no por el contrario la volavitilidad y la incertidumbre como sucede lamentablemente en nuestro pais,todo esto se sintetiza en una simple frase: no hay gobiernos de derecha, centro o izquierda, sino países que atraen los capitales y países que los ahuyentan.

Parece la simplificación de un problema muy complejo, pero no lo es. A partir de la experiencia de China, de Irlanda, de la República Checa, de Polonia, el autor hace un recorrido por las distintas naciones latinoamericanas para ir contándonos los "cuentos chinos", las mentiras de nuestros gobernantes y aspirantes a serlo,parecería que mientras China y otras naciones de Asia y Europa del Este están mirando hacia el futuro, América Latina mira hacia el pasado.

Pienso que la idea era tratar de responder la pregunta más importante y comun que nos hacemos todos los días: ¿por qué unos países avanzan y otros no? la cual fue obviamente resuelta por nuestros compañeros al exponer todos esos avances que han tenido aquellos paises capta capitales que han aplicado certeras politicas economicas, las cuales las han mantenido a lo largo del tiempo ya que realmente funcionan, como es el caso de china.

Diego S.Carpio R.

C.I:17664594

15 de enero de 2009, 8:55

Seminario de Aspectos Legales dijo...

En esta exposición pude apreciar como el periodista Oppenheimer (autor de este libro “Cuentos Chinos”) abre el interés de estar al día con la realidad geopolítica y socioeconómica de América Latina. Él, hace una profunda investigación alrededor del mundo donde los protagonistas son los actores políticos- económicos de varios países, se trata de analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico. A China no la podemos ver como un modelo socialista, la difusión de la economía de mercado allá es generalizada, y es gracias a ella que se ha logrado ese desarrollo chino de los últimos tiempos. El caso de Irlanda la vemos cómo obtuvo un potente crecimiento económico, gracias a una política de desarrollo basada en la innovación y el incremento de la productividad, todo dentro de un régimen de economía de mercado. Argentina es el país que sigue el camino exactamente inverso del marco ideal de un país rico, a un país pobre. Venezuela es un país con muchas riquezas, que no se han sabido explotar, gracias a la mala administración, gestión y gerencia del presidente, donde su gobierno se ha basado en campañas políticas, despilfarro de dinero, conflictos con otros países y empobrecimiento de los venezolanos día tras día.

15 de enero de 2009, 10:43

Romer dijo...

Excelente su exposición, felicitaciones. China país socialista, ideas y estructura económica capitalista desde los años 70 para ver los resultados a largo plazo. La nueva Europa preferiblemente invierte en países desarrollados o en vía de desarrollo.

Bush si, América latina no surgía económicamente con los acuerdos de libre comercio que se otorgaban a los países mas pequeños, pero esto no iba a ayudar de mucho si esos países pequeños no tenían nada que exportar o no podían hacerlo en condiciones competitivas.

Argentina el país de bandazos: kitner Demagogo, presidente de la hp fue en embarcada por el ex presidente de argentina; decía que él estaba en ese puesto para preocuparse por los problemas de su país.

Proyecto Narcista –Leninista: Narcismo (necesidad excesiva de admiración, afirmación y sobre estimación de habilidades)

Leninista: (apego a un proyecto en rechazo al capitalismo y aceptación al socialismo y marxismo).

III Cumbre de América Latina; temas tratados: etapas del socialismo, triunfos políticos .Mientras el presidente de los Estados Unidos asistió a la cumbre con 89 personas, el presidente de Venezuela fue acompañado de 189 personas lo cual llevo a diversas criticas por parte de los demás mandatarios.

"México el país que se quedo dormido" Andrés López obrador gobernador del estado México es comparado con el gobierno de Chávez, candidato presidencial junto a Felipe Calderón consiguiente a la gestión de Fox (2.000- 2006) entre sus obras mas destacadas durante su periodo presidencial, Fox; controla la seguridad, creación de grandes obras públicas, controles internacionales y grandes inversiones en educación y tecnología.

América Latina en el siglo del conocimiento: la próxima guerra será por recursos naturales: petróleo, gas, etc: pero por qué no pelear por generación de ideas en comparación de la educación superior: las personas de altos recursos son las que terminen sus estudios.

Los estudios de inglés en China se han implementado de una manera muy significativa; a cortas edades se enseña este idioma universal.

Gutiérrez Romer

CI. 18578838

15 de enero de 2009, 15:53

Andy Buitrago dijo...

Hola a todos creo que como conclusion.... La apertura económica y la estabilidad, contribuye en gran medida al desarrollo de los pueblos, es decir, a más apertura, más probabilidades de una mejor calidad de vida. ¿soberanía? ¿intromisión extranjera? o te subes al tren de la globalización donde no hay límites geográficos o te quedas... muchachos buena exposicion

15 de enero de 2009, 16:16

Yarel Belice dijo...

Una de las enseñanzas que deja el autor Andres Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos a través de sus viajes por países de Asia Europa y América Latina, es que sin duda alguna un país puede salir adelante mediante la integracion de buenas ideas e implementación de Políticas Económicas eficaces donde exista libertad económica, inversión privada, medidas para eliminar la corrupción y la burocracia, es decir atraer capitales como ocurrió en varios países de Europa y en China, donde se dieron grandes ejemplos como Irlanda que luego de ser un país atrasado ahora se ha convertido en una gran potencia económica, y China con su gran desarrollo económico por medio de la atraccion de capitales a pesar de ser un país socialista. En Conclusión Los países latinoamericanos debemos guiarnos por todos estos ejemplos incluso de los mismos países como brazil que se localiza entre una de las mejores economías del mundo, México y Chile, debido a que unas de las razones del gran atraso de América Latina se debe al mal manejo del sistema educativo, y éstas son medidas que en venezuela deben ser tomadas para buscar estrategias e invertir en la generacion de ideas, educación, tecnologia, entre otros, para asi aumentar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Camacho María Estefania

El libro Cuentos Chinos es una publicación bien interesante, quizas una de las mas importantes que se ha hecho en los ultimos años, ya que Andres Oppenheimer hace un resumen bien sencillo de las políticas económicas y sociales de los países mas resaltantes de Latinoamérica y el mundo, y se basa no solamente en investigaciones literarias sino en la vivencia propia que él mismo experimentó en las visitas que realizó a los diferentes países. Su reflexión va desde la economía netamente capitalista combinada con un socialismo asiático que atrae la inversión extranjera y promueve el crecimiento económico. Es de esta manera como menciona como la mejor política de crecimiento a la apertura económica y la estabilidad, como contribuyentes en gran medida al desarrollo de los pueblos, es decir, a más apertura, más probabilidades de una mejor calidad de vida, porque la inversión beneficia a todos, desde el inversionista que incrementa sus capitales hasta el trabajador mas humilde que contribuye con la productividad de u país.

Venezuela, aparece reseñada en el libro como una nación convertida ahora en un factor de desestabilización gracias a su presidente Chávez que solamente se he dedicado al PETROLEO, tiene dedicado todo un capítulo, como ejemplo de lo que no se debe hacer, ya que el presente gobierno se a dedicado a crear políticas innecesarias como cambiar el nombre del país a “República Bolivariana de Venezuela” y todos los años en campaña electoral para modificar tal o cual cantidad de artículos en la constitución que ya se habría modificado al principio de su mandato, y no se ha dedicado a gobernar como debe ser a dar seguridad social al venezolano e incentivar la inversión extranjera para promover un crecimiento económico verdadero que nos beneficie a todos y no solo a sus seguidores.

Yarel Belice Quintero

Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela.

15 de enero de 2009, 16:42

Verónica dijo...

Buenas noches, de nuevo, felicitaciones por la exposición, estuvo muy acertado el tema que escogieron... Nos hizo reflexionar entre muchas otras cosas en como países con un sistema de gobierno socialista (China) han podido salir adelante y lograr una economía fuerte teniendo como base de su sistema económico el sistema capitalista. También es muy importante ver como países como Cuba negados al sistema capitalista se encuentran cada día peor en cuanto a la economía se refiere. Esto sólo nos lleva a reflexionar en que todos los países que han escogido el sistema socilista han terminado en Pobreza, Desempleo, y muchas otras consecuencias nefastas de este sistema.

Verónica Vivas.

C.I: 18207702

15 de enero de 2009, 16:44

Lisbeth Guerrero, Marilena Campos dijo...

A través del libro Cuentos Chinos, Oppenheimer intenta contestar una pregunta ¿Por qué los países como China y la India pueden tener éxito en la reducción de la pobreza, y América latina no?

Oppenheimer, analiza la realidad actual y de los próximos años en América Latina, a la luz del ejemplo de los llamados países emergentes de los últimos años: China, Irlanda, Polonia, República Checa, entre otros. El autor busca descubrir quién presenta un panorama realista de los próximos veinte años y quién está contando “cuentos chinos”. Por un lado, los informes de la CNI (centro de estudios de la CIA a largo plazo) y de un alemán del Parlamento Europeo experto en A. Latina (Linkohr) que pintan un panorama desolador para la región; por el otro, los discursos optimistas de los gobernantes de estos países (Chávez, Fox, Kirchner) y de instituciones como la CEPAL. Para ello, recorre los países emergentes durante tres años y entrevista a los actores más relevantes del futuro latinoamericano (desde Rumsfeld y Roger Noriega hasta Evo Morales pasando por Fernando Henrique Cardoso y los presidentes de México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Chile, además de gente común, como ascensoristas chinos o taxistas polacos).

Por otro lado, Oppenheimer menciona, en varias ocasiones, que la apertura total no es necesariamente la receta ideal. De hecho, en su demostración del éxito alcanzado por China hace manifiesto el hecho que esta economía ha tenido éxito abriéndose poco a poco, y sin abandonar el control estatal en las áreas que le interesan.

También se debería tomar en cuenta si se compara a Chile, a Costa Rica o incluso al beneficio que México ha obtenido Del Tratado Libre Comercio del Norte, con la argumentación de Evo Morales o Hugo Chávez, que basan el éxito de sus estrategias en la circunstancia siempre cambiante de los precios energéticos y en la ignorancia y atraso de sus respectivas audiencias.

Felicitaciones por su exposición, además de habernos permitido conocer esta magnifica obra.

Lisbeth Guerrero

C.I. 17.522.190

15 de enero de 2009, 16:56

Lisbeth Guerrero, Marilena Campos dijo...

Primero que nada quiero felicitarlos por darnos a conocer sobre esta excelente lectura de Oppenheimer, con dicha exposición me sentí satisfecha de la información recibida.

El libro esta basado en una gran investigación en donde el autor entrevista personalmente a muchos actores de la política económica de varios países. Se destacan 10 capítulos dedicados entre ellos a China e Irlanda, al igual varios países de Europa, así como también a Argentina y Venezuela.

Oppenheimer nos demuestra con pruebas la construcción de la nueva China y su crecimiento a nivel mundial en las dos últimas décadas, basándose en un capitalismo; estando equivocados aquellos quienes todavía ven a China, como modelo del socialismo, es gracias la expansión de la economía de mercado como se ha logrado ese desarrollo chino de los últimos tiempos. En cuanto a Irlanda se muestra como un país atrasado puede convertirse en un gran país gracias a la aplicación de políticas económicas basadas en la innovación y el incremento de la productividad.

EL autor nos describe como el presidente Chávez llega al poder, de su soberbia al mundo exterior, donde con sus comentarios así como sus políticas lo que hace es que se pierda cada vez mas la sociedad venezolana, no queriendo ver sus propios errores, y logrando cada vez el empobrecimiento del país.

Por ultimo se puede decir que el desarrollo de un país se debe a la adopción de buenas políticas económicas, basadas en la producción, la educación, mediante el marco de económias de mercado.

Marilena Campos Méndez

C.I 17.741.589

15 de enero de 2009, 16:58

Vane dijo...

Venezuela es uno de los paises de América Latina, que se ubica según los cuentos chinos del autor Oppenheimer como espanta capitales debido a que han disminuido considerablemente en los últimos años las inversiones extranjeras y todo a causa de la falta de seguridad. Esta falta de inversiones en el país generan gran numero de desempleo y poca calidad de vida para los venezolanos. En el siglo del conocimiento y con tantos recursos naturales que cuenta Venezuela necesitamos la generacion de ideas para el adecuado uso y obtencion de beneficios, y lograr hacer de este un pais rico con base en una economia de mercado. Maria Vanessa Labrador

15 de enero de 2009, 17:39

ana karina medina dijo...

El libro escrito por Andrés Oppenheimer “Cuentos Chinos” nos ayuda a saber la realidad geopolítica y socioeconómica de América Latina en la cual se basó en investigaciones a nivel mundial, y de esta manera analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico. Como lo expresaban en los capítulos China e Irlanda en varios países de Europa, así como Argentina y Venezuela.

China es la muestra del desarrollo económico impulsado por la adopción de la economía de mercado y donde el periodista demuestra como el desarrollo de la China en las dos últimas décadas está basado en un capitalismo. Esta explicación del desarrollo de las economías emergentes se debe a la adopción de políticas económicas, basadas en la educación y la productividad dentro de un marco de economía de mercado.

15 de enero de 2009, 18:03

Controles Económicos. dijo...

En torno a las economías internacionales desde el punto de vista de Oppenheimer este se encargó de resaltar de manera genereal tres aspectos importantes, primero que las economías globales se caracteriza por la inversion extranjera, captar capitales permitiendo expandir el libre comercio,segundo que las limitaciones siempre son mentales y políticas, sobre todo en latinoamérica se puede notar que por el mal manejo del sistema educativo sus economías no han logrado surgir como por ejemplo en Asia.Como tercer aspecto hacía referencia a que para garantizar el éxito de las economías, el estado debe organizarse.

Vemos como Oppenheimer primero plantea y relata el crecimento asiático, luego señala el milagroso aumento económico del 9% anual en los 90 en Irlanda, después detalla la situacion de Polonia ,luego hace referencia a los argumentos injustos e irreales que plantea W. Bush. Pasa a la Argentina diciendo que a pesar de las distintas problemáticas que había presentado el presidente del país, en la actualidad Argentina es de las mejores economías de América del Sur.Luego se va a Brasil donde relata el chiste del mapamundi invertido y donde deja ver que la realidad económica de los continentes mas poderosos es otra.Después pasa a Venezuela y define el proyecto de país que el presidente Hugo Chávez plantea y resalta las palabras del mandatario de que "las acciones para implantar el socialismo se llevan a cabo poco a poco".Luego nos expone la situación de México donde relata la controversial política del mexicano Andrés López Obrador y por último dice que los grandes lideres hacen referencia a que las próximas problemáticas serán por recursos naturales como el petróleo, agua y gas natural cuando realmente la riqueza nace de la generación de ideas mas no del manejo de la materia prima.

Retomando los tres aspectos resaltados por Oppenheimer debemos darnos cuenta de que las grandes economías se caracterizan por el nivel cultural e ideológico de superación que tenga la población. Esta reflexión debemos profundizarla internalizarla y madurar, sólo de esta manera lograremos implantar una economía que nos satisfaga.

María Laura González Donaire

C.I. 18.980.293

15 de enero de 2009, 18:17

Milena dijo...

Muy buena exposición, los felicito. Hablando sobre el tema, America Latina, con las inversiones, con la remesa de diferentes familiares iban a surgir problemas economicos. El Acuerdo de Libre Comercio (menores impuestos, facilitar las tramitaciones de importanciones, beneficios e ingresos) si lo paises mas pequeños no tenian que exportar o no podran hacerlo en condiciones competitivas, la unica clave para un crecimiento economico sostenido es adoptar una agenda de Reforma que lleve a una mayor apertura economica.

Es muy bueno conocer la historia de los paises su evolucion para evaluar las consecuencias de sus acciones porque todo tiene un porque.

En el caso de Argentina se hablaba en la exposicion de la soberbia del presidente de esa nacion, estaban impresionados por la forma de tratar a la inversion extranjera, las exportaciones depende de la economia.

El Mercado de exportacion (EEUU-EUROPA) posteriormente la apertura del Mercosur año 1991, Brasil es un pais competitivo porque esta dentro del tratado de Libre Comercio. Ademas de Peru, Chile, Ecuador y ultimamente Venezuela. Con esto se consiguio: 1. Integracion de sudamerica, 2. Puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU 3. Firma del libre Comercio.

El autor de libre dice que decide viajar a Venezuela (Segunda Cuba) pensando que las calles con lideres socialistas, consiguio con personas desunidas, se reunio con los opositores. Y describe la situacion de nuestro pais como que el plan socialista comunista lo estan implantando sobre etapas. Los triunfos del Gobierno, la oposicion ha perdido fuerza y ultimamente se esta levantando.

Otro pais latinoamericano nombrado fue Mexico, enfoco su proyecto lo que el hacia opinaba en el problema de concepcion. Andres Lopez candidado a la presidencia, parecia al presidente de Venezuela,no quiere entrevista, no era candidato socialista. Gano Felipe Calderon no aceptaba presidente Fox empezo con buen pie, habia dicho tratado con EEUU mejoro los animos debido a la oposicion se dejo apasiguar disminuyo el 10 % el salario instauro el Seguro Universal, grandes inversiones, educacion,economia.

En el capitulo 10 se habla de America Latina en el siglo del conocimiento, me llamo mucho la atencion. Se habla que la guerra se generara por el agua,petroleo, generación deideas, se hace comparación del numero de patente de industria en los paises, notandose un crecimiento grande en China, EEUU, y un descenso grande en latinoamerica.

La educacion debe ser compartida, los ricos pagan a los pobres, segun los estudios que alli se exponen se habla de la desercion escolar que la clase media y baja no terminan el bachillerato.

La base de un crecimiento del pais esta en el nivel de educación del mismo. En conclusion en los primeros cinco capitulos se exponen las diferentes politicas,economicas que han tomado la gente de la nueva europa, Argentina cambia mucho. La recomendacion es primero deberia buscar las mejores inversiones, estamos en el tercer lugar como país de mayor riesgo, eso atemoriz a a los inversionistas extranjeros, debemos dar esa apertura economica, trazar un plan de la inversion extranjera, seguridad economica,eliminar los controles,invertir en la educación, va a prosperar, todo el excedente del petroleo debe invertirse a beneficio del pais no regalarlo.

Milena Yamiler Fierro B. 10.713.547

15 de enero de 2009, 18:37

rosana peña dijo...

El libro titulado "Cuentos Chinos" narra como diferentes naciones del mundo establecen distintas estrategias con la finalidad de incrementar su economia, ejemplo de ello podemos evidenciar el caso de brasil el cual implemento una estratigia vastante ambicisiosa, otra dedicada a explotar su economia interna descuidando sus relaciones exteriores, como fue el caso de Argentina con el expresidente Nestor Kirshner, otro caso es el de China que permitio la invercion de organizaciones extrangeras dandole la bienvenida al directorio de Mc'Donald's. Entre otras.

como interpretacion personal del texto leido puedo decir que cada nacion indistintamente de su sistema político, debe abocarse a satisfacer sus principales necesidades, invirtiendo sus recursos de forma equitativa, siempre teniendo presente a los mas defavorecido, y a su vez desarrollando cada dia los sistemas de educacion; bases fundamentales de toda sociedad.

15 de enero de 2009, 19:05

contrerasrj dijo...

Para mi la mejor solución es conciencia, de allí tendremos una mejor calidad de vida para no tener derrumbes económico político y social. Que eso genera disminución en el mundo violento pero aun así dice que se puede vivir y que aun son cualidades que presentan la nación un mejor provenir. Yo pienso que no por que si uno no se quiere quien lo va hacer los demás; gracias. ALUMNO: Contreras Richard José C.I. V.- 14.447.273 CARRERA: Administración.

...

Descargar como  txt (57.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
txt