ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Qué Es El Desarrollo Afectivo?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es el desarrollo afectivo?

Es un proceso a través del cual el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. El niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece.

2. ¿Por qué es importante que quien se dedique a la educación contemple este aspecto?

A través de este proceso las personas son capaces de reconocerse a sí mismos saber sus reacciones, manifestarlas oportunamente sin hacerse daño ni causarle daño a terceros y, sobre todo, de generar planes de contingencia para los casos de reacción inesperada. Es un complemento fundamental del ser humano, es una pieza clave para el desarrollo óptimo del individuo. Por esto no podemos manejar de forma aislada o descontextualizar este aspecto en las actividades diarias, para aprovechar los estímulos socioculturales y analizar qué situaciones provocan la reacción y cómo podría ser esta en una siguiente oportunidad.

3. ¿Por qué Gadea afirma que se aprende a amar?

Representar los primeros años de vida del niño. Y señala que los recién nacidos saben mucho más de lo supuesto; ellos ven, oyen y comprenden más de lo que imaginamos. De acuerdo a los grandes teóricos de la psicología infantil, el niño recién nacido no tiene consciencia de su propia existencia –“yo”- ni de la existencia de un mundo externo –“tú”. A este estado de consciencia los expertos lo llaman estado autista, indiferenciado o adualista, dado que el bebé no es aún capaz de establecer la dualidad básica dentro de la cual vivimos inmersos los seres humanos: la relación yo-tú, o yo y el universo.

Los bebés son capaces, desde los primeros días de nacidos, de reconocer los rostros, las voces y el olor de las personas que le brindan cuidados maternos y también son capaces de responder a dichos estímulos con emoción y gozo. Los bebés no son capaces de representar en su mente a las personas y a las cosas que están fuera de su campo visual y saber que están en alguna parte aunque él no pueda verlas. A la posibilidad de representar mentalmente las cosas que no vemos y saber que existe la llaman “la noción de objeto permanente.”

4. Explica en qué consisten las dos pulsiones básicas con las que cuenta el ser humano

Según Freud nacemos con dos pulsiones o impulsos:

 De vida (libido): pulsión o necesidad (instinto) de sobrevivencia.

 De muerte (thantos): tendencia del ser humano a atacar, destruir.

El instinto de vida es el instinto sexual o de reproducción; el instinto de muerte, resulta de la provisión de la libido.

5. Qué son el ello, el yo y el super yo

Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad y con el Super yo. El yo por tanto tiene la misión de regular los impulsos del ello. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista.

Super yo: Es la internalización de las reglas que generalmente nos vienen dadas por nuestros padres, es la conciencia moral. De ahí que busque la perfección y tienda a la autocrítica.

6. Explica los tres niveles de conciencia de Freud

Conciencia: es de lo que me percato con toda exactitud y es la parte de mi conducta que puedo explicar causalmente.

Preconciencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com