ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2° EXAMEN DE PSICOLOGIA MEDICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

MUÑOZ LEDON YONATAN DAVID 3-C

2° EXAMEN DE PSICOLOGIA MEDICA

NOMBRE.

1.- LA RELACION MEDICO PACIENTE SE VE AFECTADA POR

A) tecnificación y burocracia

B) los médicos han perdido prestigio, ya no se puede elegir su médico los pacientes

c) no hay apego, no empatía. Dificultades de comunicación

2.- Definición de relación médico paciente

A) ALIANZA TERAPEUTICA

B) es una transacción, un sistema de interacción reciproca, tanto intelectual, emocional que incorpora el medico y el enfermo piensan sienten hacen y reciben uno del otro.

c)es una comunicación adecuada con empatía hacia el otro.

3.- Que características de la personalidad del medico que afecta la relación médico- paciente.

a).- autoritarismo, narcisismo

b) prepotencia, falta de empatía

c) mala comunicación y mal trato

4.- Ciertos desordenes viscerales son parte de la reacción fisiológica ante las amenazas, respuestas corporales. quien lo dijo.

a) Harold worff

b) canon

c) Flandes Dunbar.

5.-  escribe a que corresponden estas fases que a continuación se describen. ----- Fases del Estrés ---------------------------------------------

a) fase de alarma: hipertrofia de la CORTEZA SUPRARRENAL, ULCERACIONES GASTRICAS

B) fase de defensa es una fase adaptativa donde la resistencia del organismo llega a su máximo.

Fase de agotamiento donde tras haber usado mecanismos de adaptación estos pueden causar enfermedades en la adaptación

6.-postulado de lipowski.

a) observar, describir y postular hipótesis que expliquen la relación entre los estados, procesos y eventos psicológicos y biológicos que ocurren en una persona.

b).- la mente y el cuerpo no son dos instancias diferentes sino dos niveles de integración del organismo

c) los conflictos y las funciones de las personas al igual que las tenciones a las que se ven sujetas influyen en sus enfermedades

7.- EN RELACION LA PREGUNTA UNO De la respuesta que tu elijas que reflexionas sobre ella y tú qué harías para resolver ese problema.

En mi humilde opinión creo que tanto la respuestas A y C son correctas ya que es verdad que en la actualidad los médicos de nuestras instituciones de salud han ido perdiendo el interés por tener una buena comunicación con los pacientes pues ya no los ven como personas enfermas que requieren de su atención, sino como uno más en la fila. Y esto se ve reflejado haciendo ver a las personas que son instituciones de mala calidad por el mal servicio que brindan los Doctores, pues no demuestran ser empáticos. Y aunque tal vez al principio los médicos entramos con todas las ganas de ayudar, el sistema que se tiene hace que los médicos vayan perdiendo ese interés y esas ganas y caigan en la monotonía del “tengo que sacar 20 pacientes en mi turno sino me llaman la atención”, lo cual los deja con muy poco tiempo para entablar una buena comunicación y empatía con los pacientes.

También es importante destacar que muchas veces la barrera de la lengua o el idioma hacen aún más difícil que se logre esta relación pues si llegara una persona la cual solo habla el idioma náhuatl y el medico lo desconoce no podría jamás saber qué le pasa, o si llegara una persona sordomuda hablando la lengua de señas mexicana y el medico no tiene esa habilidad la relación médico-paciente se vendría abajo.

Yo propondría que lo primero que se debería de hacer es evaluar y corregir las necesidades y errores que hay en nuestro sistema de salud para que así el ambiente en el que se desenvuelven los médicos sea de óptimas condiciones propiciando asi un mejor manejo del estrés, y de esta manera un mejor trato y apego a los pacientes. Enseñar y dar cursos a todos los médicos, enfermeras y personal de salud acerca de lo que es la relación médico paciente pues muchos parecieran que la desconocen, no se lo enseñaron en la universidad o lo han ido olvidando a lo largo del tiempo.

En cuanto a las barreras que mencione, creo que debería por ley siempre haber traductores listos y a toda hora para ayudar a que estas barreras no sean un impedimento para dar una buena atención médico, así como el uso de la tecnología pues se podría implementar que hubiera algún tipo de aparato o aplicación en los consultorios que nos ayuden a resolver el problema del idioma en caso que se diera y porque no dar de vez en cuando algún curso de estos diferentes idiomas al personal de salud.

8.-  Que características debe tener un médico para ejercer la medicina.

Inteligente, humilde, amable, saber escuchar, saber aprender, saber hablar, tolerante, manejo del estrés en situaciones graves y la templanza al trabajar en situaciones criticas o imprevistas, la vocación de servicio y apoyo a quien lo necesite, respeto a su mismo y a los demás, ejercer la influciencia de su personalidad en bien de la comunidad, la aptitud de comunicarse.

9.- Que habilidades y destrezas has desarrollado como estudiante al leer en el libro y poder descubrir la sintomatología ya en algunos pacientes

Creo que he mejorado mi habilidad de escuchar, entender, hablar con las personas respecto a sus problemas, tratando de apoyarlas y en el caso de que pudiera hacerlo, dar un consejo, así como también he mejorado el observar su comportamiento y detectar algunos signos de alarma. Esto gracias a que tanto en el libro como en las presentaciones que hemos ido viendo a lo largo de las clases, nos han ido marcando las pautas acerca de cómo y qué características o sintomatología se va a ver reflejada en las personas de las cuales sospechamos algún problema, ya sea una persona estresada la cual podría llegar con un dolor de cabeza, nerviosismo, sudoración; una persona en depresión la cual podría reflejarnos una expresión de tristeza, descontento, e incluso signos de desnutrición por una mala alimentación pues han dejado de comer, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com