ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Psicología Médica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 12

                República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ciencias De la Salud

Programa de Medicina: Dr. José Francisco Torrealba

Cátedra: Psicología Médica

3er año Sección: 11

[pic 2]

Profesor:                                                                                                       Bachiller:

Rafael Mota                                                                        Manuel Oswaldo Carvajal

San Juan de los Morros, Junio de 2017

Glosario de Términos

  • Adaptación; Del latín adapto, adaptare, compuesto de ad ("hacia") y el verbo apto, aptare ("ajustar", "adecuar", "preparar", "hacer apto"). Adaptación es un concepto que está entendido como la acción de adaptar o adaptarse, lo cual hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa.

  • Aspecto; Palabra de origen latino bajo denominación “aspectus” la acción de mirar, la presencia o figura. Modo de presentarse o de mostrarse una persona o cosa, también se puede decir que es la apariencia o imagen de la persona y de los objetos en general.
  • Atención; Esta palabra en su etimología procede del latín “attentio” forma sustantiva abstracta de “attentus” que quiere decir atento. Se refiere a la acción y resultado de atender, ocupar, abrir los ojos o estar pendiente de algo. La atención muestra la capacidad del ser humano de fijarse con detenimiento en un ámbito concreto de la realidad para retener información de valor en la memoria.
  • Ayuda; Este término viene del verbo activo transitivo “ayudar” del latín “adjutum” ayudado supino de “adiutare” que quiere decir ayudar. Acción que una persona hace de manera desinteresada para otra por aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar.
  • Búsqueda; Esta palabra su etimología viene del verbo activo transitivo “buscar” y del sufijo “eda” forma femenino de “edo” que indica el lugar donde abunda el primitivo. se refiere a la acción y resultado de buscar o de buscarse, en realizar algo en que se puede encontrar o descubrir a algo o alguien. En hacer de manera necesario en lograr y obtener en algo.
  • Ciencia;  La palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento. Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
  • Comportamiento; Proviene del verbo “comportar” y del sufijo “miento” que indica acto, estado y efecto de. Es el conjunto de respuestas, bien por presencia o por ausencia, que presenta un ser vivo en relación con su entorno y además es la manera de comportarse, en actuar y de obrar en determinado modo o manera en tener un conjunto de actitudes en medio de proceder ya sea adecuada e inadecuada, consciente e inconsciente y relacionado en el entorno.
  • Conducta; La palabra "conducta" viene del latín conducta y significa "manera de comportarse". Sus componentes léxicos son: el prefijo con (junto, todo) y ductus (guiado). Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.
  • Creencia; La palabra creencia es una formación con sufijo latino entia (encia, cualidad de un agente, actividad) a partir del verbo creer, y este viene del latín credere (poner confianza en, creer, confiar en). Idea o pensamiento que se asume como verdadero, aprobación, consentimiento, conformidad, aquiescencia y concordancia con algo.
  • Cuerpo;  La palabra cuerpo viene del latín corpus refiriéndose a la figura humana  Conjunto de las partes que forman un ser vivo.
  • Desarrollo; Etimológicamente esta palabra está compuesta con el prefijo des (inversión de una acción) y arrollo, de envolver o enrollar, por lo que el término es una derivación de desenrollar. El desarrollo es el decurso, el desenvolvimiento o la evolución de un ente, una idea o una sociedad de acuerdo a las posibilidades que tiene en potencia. Es el ir llevándose a cabo la potencia de ser y de llegar a la plenitud de las posibilidades.
  • Describir; Este término en su etimología viene del latín “describere” compuesto del prefijo intensivo “de” y de “scribere” que quiere decir escribir. Explicar cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos.
  • Descubrir; Este vocabulario está compuesto del prefijo “des” negación y del verbo “cubrir”. Hacer que se conozca la existencia de una cosa o su verdadera naturaleza con la finalidad de hallar lo desconocido.
  • Diagnóstico; (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
  • Discapacidad; La palabra "discapacidad" significa "cualidad de ser inválido o de perder una capacidad". Sus componentes léxicos son: el prefijo dis (divergencia, separación múltiple), capere (agarrar, tomar, recoger), más el sufijo dad (cualidad). Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
  • Disciplina; La palabra disciplina significa "enseñanza, educación". Sus componentes léxicos son: discere (aprender), más el sufijo ina (pertenencia). Principio, doctrina, erudición, adiestramiento o instrucción de una persona, de manera especial en el ámbito moral.
  • Estímulo; El origen etimológico del vocablo estímulo proviene del latín “stimulus” cuyo significado es el medio o instrumento para pinchar algo. Se define a cualquier agente mecánico, químico y físico que se encadena toda una reacción de tipo funcional de un organismo.
  • Estructura; La palabra estructura viene del latín structura (construcción, fábrica) formada de structus (construido) y el sufijo ura (actividad, resultado) Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo.
  • Estudio; La palabra estudio viene del latín (studium= aplicación, celo, cuidado). Es el empeño, esfuerzo y dedicación que pone a la comprensión o el entendimiento aplicándose a conocer algo. Trabajo que se usa para aprender, comprender o entender en cualquier arte, especialidad o una ciencia. 
  • Evolución;  La palabra evolución es un cultismo tomado del latín evolutio del verbo evolvere, derivada del sufijo ex (echar afuera) y el verbo volvere (dar vueltas), es decir "dar vueltas afuera". La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural.
  • Función; La palabra función viene del latín functio, “ejecución, ejercicio de alguna facultad, función, cumplimiento de un deber”  Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones, con un fin determinado.
  • Hábito; Este vocabulario en su etimología viene del latín “habitus” y se refiere a un modo especial de proceder, adquiriendo por reincidencia, repetición o de manera esporádico de actos similares e iguales, como una costumbre o una práctica originado por una tendencia instintiva.
  • Incapacidad; Del latín incapacitas (carencia de capacidad). Es la falta de capacidad para hacer, recibir o aprender algo; o de entendimiento o inteligencia; o la falta de preparación, o de medios para realizar un acto.
  • Información; La palabra “información” se conforma de dos partes: “in” – “formatio”. En latín “formatio” se refiere a la acción de formar o de dar forma, de generar algo. Por su parte el prefijo “in” indica dirección hacia dentro. Generar algo hacia adentro, algo que proviene desde afuera. La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
  • Interacción; Esta palabra está conformada por un lado por el prefijo inter- cuyo significado es entre y por la palabra acción con el significado de mover hacia adelante, llevar a cabo, hacer, obrar. Es la acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas.
  • Intervención; Esta palabra está formada por tres elementos;

–El prefijo inter = entre

–El verbo venire = venir

–El sufijo cion = acción y efecto

        Acción y efecto de intervenir algo.  como tomar parte en una actividad, asunto o acción; usar un individuo su poder o autoridad en una determinada cuestión; hablar a favor de alguien; intentar resolver una disputa entre varias personas; limitar o manejar la autoridad el ejercicio libre de una actividad; vigilar las comunicaciones privadas que realiza una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (187.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com