ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 DEFINICIONES DEL PSICOANALISIS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

1. DICCIONARIO DE PSICOANALISIS

PIERRE FEDIDA

ALIANZA EDITORIAL - ESPAÑA (1985)

PSICOANALISIS:

Es una técnica terapéutica, un método de investigación de los procesos inconscientes, y una teoría de la vida psíquica.

2. DICCIONARIO DE LA OBRA DE WILFRED R. BION

RAFAEL E. LOPEZ CORVO

BIBLIOTECA NUEVA ESPAÑA (2002)

Representa según Bion,

Un término que une a una conjunción constante. Bion definió el psicoanálisis como un grupo de trabajo que tiende a estimular el supuesto básico de apareamiento y en donde la sexualidad ocupa una posición central.

3. DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO KLEINIANO

R.D. HINSHEL WOOD

AMORRORTO EDITORES – ARGENTINA (1992)

Psicología del Yo (Psicoanálisis Clásico)

El psicoanálisis clásico se desarrollo hasta la muerte de Freud (1939) y se ha prolongado como un estudio especial del yo. La psicología del yo es el estudio del desarrollo y la estructura del yo, llevado a cabo después de Freud (1923) Este consistía en un modelo de psique compuesta de tres instancias interrelacionadas: ello, yo y superyó.

El conflicto interno entre el ello instintual y el superyo civilizado sitúa al yo en una difícil posición de mediador entre aquellos, que en definitiva expresa la lucha entre el individuo y la sociedad.

En los Estados Unidos, la tradición vienesa recibió dos influjos. Uno fue la importancia que la psicología social tenía en ese país; y el otro influjo provino del predominio de la psicología conductista en los Estados Unidos. Anna Freud y Hartmann, Kris, Lowenstein y Rapaport han sido destacados exponentes de la psicología del yo.

La teoría de la adaptación: El yo tiene la función, independientemente del ello, de adaptarse al ambiente. La mediación que el yo produce entre el ello y el superyo. La psicología del yo considera que el psicoanálisis se interesa en el proceso normativo con arreglo al cual un individuo que se adecua a la sociedad es asistido por esta benévolamente. La meta psicoanalítica consiste en enderezar el proceso cuando la adaptación no se ha logrado.

CRITICAS A LA PSICOLOGIA DEL YO: Existe desacuerdo radical entre las influyentes elaboraciones de los norteamericanos y el abordaje kleiniano.

- El primer año de vida y la fusión: Se trata de la controversia entre el narcisismo primario y relaciones objetales desde el nacimiento.

- Narcisismo Primario: Los psicólogos del yo basaron su opinión de que al nacer no existen relaciones objetales.

- El papel de la destructividad: Los psicólogos del yo no han cejado en sus críticas al instinto de muerte como entidad fecunda para la clínica.

- Puntos de observación diferentes (Subjetivo por contraposición a objetivo): es criticada por cosificar los fenómenos y confundir el nivel descriptivo de la experiencia del paciente con el nivel de la teoría psicoanalítica.

- Adaptación o integración.- consiste en integrar aspectos de personalidad que están segregados entre sí o mantiene un conflicto constante unos a otros.

- Alianza de tratamiento: El analista se suma al paciente en su lucha con los impulsos del ello, el analista tiene que producir interpretaciones profundas que localicen el nivel de la angustia.

- Representaciones: la representación del objeto en la memoria y la conciencia es algo por entero diferente de un objeto interno que no se distingue del externo.

- Psicoanálisis mecanicista: influida en los Estados Unidos. por la psicología conductista que ve en el yo un principio de adaptación a la sociedad.

- Respuesta a las Criticas: La psicología del yo parece haber respondido sobre todo al último al sesgo mecanicista de su terminología, el interés ha pasado desde los mecanismo del yo hacia las relaciones objetales y la representación del self.

4. DICCIONARIO DE PSICOANALISIS

ELIZABET ROUDINESCO Y MICHEL PLON

PAIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com