ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICIONES PSICOANÁLISIS

SEMANA 1

  1. Contexto histórico
  • Sociedad victoriana

El contexto social e histórico en el que se desarrolló la teoría de Freud corresponde a la época victoriana, la que se caracterizaba por ser extremadamente moralista, disciplinaria con fuertes prejuicios morales y severas prohibiciones. En esta época los roles sexuales estaban fuertemente definidos, el hombre el quien regia los espacios públicos y las mujeres estaban confinadas al hogar y a espacios privados, En el ámbito sexual, el hombre quien podría sentir placer sexual, “los médicos de esta época sostenían que las mujeres no experimentaban placer sexual, especialmente las casadas”. Lo anterior, generaba conflictos debido a la realización de estos impulsos (deseos) y los sentimientos de culpa en relación ellos, esta situación de confusión y culpa producía en las mujeres histeria o neurosis, lo que conlleva al inicio del pensamiento psicoanalítico.

  • Histeria: y su relación con el modelo teórico propuesto por Freud

El primer acercamiento con la histeria por parte de Sigmund Freud fue tras conocer a Jean-Martin Charcot. La histeria era en ese entonces catalogada como una serie de alteraciones funcionales, pero que no tenían explicación aparente. Es a raíz de esto que Freud en conjunto con Charcot, comienzan a considerar un origen psíquico de estas afecciones somáticas, y traumas que se tendrían alojados en la mente, a través del método de la hipnosis es que ellos creían demostrar que podían eliminar y hacer reaparecer estos síntomas de la denominada “histeria”. Luego Freud comienza a dejar de lado la técnica de hipnosis, por considerar que se trataba al problema solo en forma superficial, y además en algunos pacientes reaparecían los síntomas, a raíz de ello es que busca otras formas de llegar al problema real, a esto lo denominó asociación libre que relegó de lugar a la hipnosis. Este método consistía en dejar expresarse libremente a los pacientes, sin ocultar nada, procurando que se desinhibieran en todo, pudieran explorar sus pensamientos más ocultos, todo con el fin de poder llegar a las emociones que se podrían asociar a los recuerdos traumáticos y originarios del síntoma. Así comenzó a establecer y utilizar el método catártico, que consistía en recordar momentos traumáticos o dolorosos, involucrándolos con la respectiva vivencia emocional, de esta forma el paciente podría experimentar una disminución de los síntomas que lo aquejan.

  • SÍNTESIS APORTE FREUD (ME LO PUSO LA PROFE EN EL TRABAJO)

Su aporte fundamental fue:

  • La existencia de un inconsciente.
  • Aparato mental considera una dimensión dinámica, tópica y económica.
  • Habla de la sexualidad infantil y propone etapas del desarrollo psicosexual y el concepto de Complejo de Edipo.
  • Desarrolla el concepto de libido y pulsión.
  • Elabora técnica terapéutica, donde desarrolla conceptos de transferencia, atención flotante, asociación libre, entre otros.
  •  El conflicto mental es al lucha entre el impulso sexual y la defensa.

  1. Comparación Primera y Segunda Tópica
  • Consciente, Preconsciente e inconsciente:

El conflicto psíquico inconsciente se entiende como “un conjunto articulado de relaciones de fuerzas que componen nuestro siquismo y que, a mayor represión e intensidad, mayor es la influencia en la aparición de diversas presentaciones clínicas”.

La primera tópica de Freud, propone un modelo psíquico plantea la hipótesis que el psiquismo se encuentra conformado por diferentes regiones, cada una de ellas posee un límite y una forma particular de funcionar, distinguiendo tres instancias psíquicas funcionales:

Inconsciente: se encuentra en cada manifestación del psiquismo en distintas proporciones, el descubrimiento de lo que está en el inconsciente pasa por la “práctica interpretativa”. Según el psicoanálisis el inconsciente sería la región de la mente considerada como la verdadera realidad del psiquismo.

Preconsciente: incluye vivencias o recuerdos que pueden ser evocados por la persona de manera fácil, no están reprimidos y se encuentran entre el inconsciente y el consciente.
Consciente: es la parte más pequeña de la psiquis y que recibe los estímulos del preconsciente, permite la compresión de los fenómenos ya que funciona bajo las normas de la lógica, tiempo y espacio.

  • Ello, Yo y Súper-Yo:

Segunda Tópica: Es la segunda estructura del aparato psíquico, está formado por el Ello, el Yo y el Súper-Yo y también incorpora el concepto de mecanismos de defensa, Freud señala que estos mecanismos suelen surgir frente a conflictos, corresponden al ámbito del inconsciente.

Ello: se relacionaría con el aspecto primitivo y básico del ser humano, está compuesto por pulsión de vida y de muerte.

Yo: se relaciona con la parte consciente de la primera tópica, se considera un “aparato adaptativo”

Súper-Yo: corresponde a las enseñanzas entregadas por los padres o cuidadores desde el momento del nacimiento, posteriormente esta labor es asumida por el sistema educativo, es una forma de idealizada del Yo.

  1. Etapas del desarrollo libidinal (psicosexual)
  • Pre-genital, Etapa oral, anal, fálica, genital:

Freud, pone énfasis en la sexualidad a lo largo de todas las etapas dela vida y el reconocimiento de ésta en la infancia. Propone el concepto de libido, como una intensa energía sexual que motiva al ser humano a buscar placer, satisfaciendo necesidades primitivas y básicas.

La sexualidad infantil para Freud, tendría un protagonismo fundamental desde muy temprano en la vida del ser humano, donde existen diversas etapas del desarrollo de la libido:

Etapa Pre-genital

Narcisìstica

El niño no logra establecer en su psiquismo ninguna diferenciación con su figura significativa.

El niño está fusionado mentalmente con la madre, son uno solo.

Etapa Oral (0 – 18 meses)

Corresponde a la primera relación humana, entre la boca y el pecho materno.

Etapa Anal (18 meses – 3 años)

Es la etapa donde el niño adquiere mayor control de su cuerpo, inicia el control del esfínter, músculos que le permite retener y expulsar las heces fecales

Etapa Fálica (4 año – 7 años)

Donde la zona erógena está en los genitales ya que comienza un periodo de exploración y de descubrimiento corporal y genital por lo que es una etapa esperable y natural de los niños. Se presenta el complejo de Edipo.

Período de Latencia (7 años – 10 años)

Al finalizar el complejo de Edipo ocurre la etapa de la latencia, donde disminuyen los impulsos y curiosidades sexuales, aumentando el interés con respecto a normas y códigos sociales, comportamientos.

Etapa genital

Llegada la pubertad

Ocurre tras los cambios corporales, por lo que el impulso sexual aumenta, presentándose la sensación de pudor y vergüenza 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (470.4 Kb)   docx (324.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com