ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 PIEZAS SUELTAS DEL ROMPECABEZAS MUNDIAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 4

PIEZA 1: La concentración de la riqueza y la distribución de la pobreza.

La figura 1 se construye dibujando un signo monetario

En ésta primer pieza, el Subcomandante Marcos nos menciona el inequitativo balance entre ricos y pobres, el crecimiento desconsiderado de pobres a raíz de la acumulación de riqueza de los ricos, y la expansión de las trasnacionales; todo esto gracias al “nuevo” amigo de los ricos, el decadente señor neoliberalismo.

PIEZA 2: La globalización de la explotación.

La figura 2 se construye dibujando un triángulo

Aquí subraya la mentira de que, a mayor crecimiento económico de las empresas, mejor reparto de riqueza y más empleo, pues los que tienen el dinero, se apropian de todo el capital (denominado por el Subcomandante Marcos como la “bestia neoliberal”, que no es otra cosa más que el capitalismo con una máscara distinta). Actualmente hay más fuerza laboral, pero gracias a la globalización hay menos empleo, los salarios son más bajos, injustas jornadas laborales y las trasnacionales tienen menos competencia al eliminar el comercio local (PYMES), trayendo: ¡Adivinó! Aún más desempleo.

La informática y la nueva revolución política producen una nueva “revolución” social, que sólo es el reacomodo de las fuerzas sociales (del trabajo).

PIEZA 3: Migración, la pesadilla errante.

La figura 3 se construye dibujando un círculo

Ésta pieza, a pesar de aparentar ser metafórica, es algo que sucede hoy día sin necesidad de una tercera guerra mundial: Inmigrantes ilegales que padecen la represión de la xenofobia, represión policial, hambre, pérdida de identidad, muerte, y éste número sigue creciendo.

Al no haber fronteras para el comercio, el mercado globalizado hace sus movimientos pensando en términos intercontinentales, y se determinan cada vez más por los flujos migratorios.

PIEZA 4: Mundialización financiera y globalización de la corrupción y el crimen.

La figura 4 se construye dibujando un rectángulo

El Subcomandante Marcos dedica una pieza a la corrupción y el crimen (entiéndase por esto también, “delincuencia organizada”) que, de un modo u otro, rigen la vida moderna.

Después de la “Guerra Fría”, el crimen organizado se empezó a hacer más respetable y se adentró en los sistemas políticos y nacionales, pero también internacionales, pues las mafias de los 5 continentes están asociadas (obvio, no todas). Sus ingresos son enormes, y con ellos crean negocios para lavar su dinero (y las ganancias de dicho negocio legal sirve para solventar sus negocios ilegales); esto tienden a hacerlo en sus “paraísos fiscales”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com