ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion En El Marco Laboral


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos

Misión Sucre

Barquisimeto Estado Lara

Integrantes:

Marcia Torres

Olinda Riera

Prof. Mirianny Navegas

Sección: 804EJ

Globalización en el Ámbito Laboral

La Palabra “globalización” significa el fenómeno, que abarca todo el mundo. En la década de los ochenta presenció, en los países del capitalismo profundas transformaciones en el mundo del trabajo, en su forma de inserción en la estructura productiva, en las formas de representación sindical y política, A fines del siglo XX los avances simultáneos en campos como la informática, la biotecnología, la robótica, la microelectrónica, las telecomunicaciones han determinado nuevas posibilidades en la capacidad de generar productos y servicios con un horizonte de continuo crecimiento.

Uno de los primeros acontecimientos de importancia es la tecnología de la información en los últimos dos decenios. A medida que las telecomunicaciones y la informática adquirieron mayores niveles de sofisticación se acrecentó considerablemente la corriente de información entre zonas del planeta geográficamente distinta. Las empresas internacionales lograron descentralizar su producción en todo el mundo y mantener al mismo tiempo una estricta supervisión de sus actividades".

Este desarrollo que hemos presenciado, ha dado lugar al advenimiento de un nuevo modelo conocido como: Globalización o Mundialización. El Autor Villalonga; manifiesta que: "La Globalización es el proceso por el cual la producción, distribución, y comercialización de un bien o servicio por parte de una empresa o grupo de empresas, se realiza de manera integrada por encima de las fronteras nacionales. Dicha Globalización se caracteriza porque la empresa proyecta su actividad sobre los mercados internacionales y lo hace de forma integrada, bajo una estrategia común".

En la actualidad, las empresas se encuentran en medio de un proceso de cambio, enmarcado dentro de la globalización, y que según algunos autores como Yergin, manifiestan que: “Se ha convertido en una descripción más que familiar del proceso de integración e internacionalización de las actividades y estrategias económicas; éstos agregan que la misma no es un proceso sino una condición, un estado, una globalidad, una economía mundial en la cual las fronteras tradicionales y conocidas son desbordadas y se tornan irrelevantes”.

Por su parte, otro autor como Vargas, dice que: ''Teniendo en cuenta los acontecimientos económicos y políticos, la globalización consiste en un proceso colosal de concentración de capitales a nivel mundial. En él se opera la mayor liberalización para los movimientos de capital. Las naciones se ven condicionadas a ceder parte de sus potestades. La propia conducción macroeconómica y monetaria es vulnerada". De allí que un grupo importante de estrategias empresariales estén constituidas por fusiones, adquisiciones o absorciones.

Como ya hemos visto por lo dicho los anteriores Autores podemos resumir que La Globalización es un proceso de integración mundial que está ocurriendo en los sectores de comunicaciones, economía, finanzas y en los negocios, afectando por su amplitud y velocidad a los individuos, empresas y naciones.

Con la Globalización se hace indispensable aumentar la capacidad para responder rápida y eficientemente a las necesidades del mercado dada la multiplicación constante de las interrelaciones entre los países. Uno de los objetivos que persigue es conseguir economías de escala, en diversas áreas tales como: compra, logística, comunicaciones, entre otras. De esta forma la organización pretende crear ventajas competitivas en: calidad, productividad, y reducción de costos operativos; que le permitan un posicionamiento en el mercado local e internacional como estrategia viable de supervivencia.

Las organizaciones en su afán de reducir costos operativos modifican sus procesos de trabajo, racionalizándolos, incorporando mejoras tecnológicas, que transforman su estructura e introducen una forma distinta de concebir la autoridad, el control y la toma de decisiones, desarrollándose un nuevo paradigma en lo que respecta al trabajo del hombre en la empresa y al conjunto de las relaciones laborales, lo cual afecta la distribución de sus tareas, permanencia o estabilidad, duración de la jornada laboral, flexibilización del sitio de trabajo, remuneración, capacitación y las relaciones sindicales entre otros.

Las economías desarrolladas lograrán recuperar su competitividad solamente cuando logren incrementar sus niveles de productividad. Esto implica:

 Un esfuerzo de reestructuración del mercado de trabajo con miras a crear un sistema más flexible de prácticas laborales.

 Un intento de mejorar las capacidades educativas, vocacionales y capacitación básica, particularmente en lo que atañe al empleo de tecnologías nuevas".

La competitividad de la empresa en el mercado global se convierte en el fin prioritario y último al que se someten los demás, conformando un entramado de aspectos cambiantes en la organización, de los cuales se derivan una serie de consecuencias que profundizan la precarización, inequidad e inseguridad el trabajo.

El proceso globalizador a pesar de sus bondades en materia tecnológica, de comercio e información comercial, producción, finanzas, inversión, presenta una serie de amenazas directas con respecto a los trabajadores, y quienes se preocupan por la equidad social.

El Sistema tradicional de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com