Ddesmontando la globalización: Las 7 piezas del subcomandante marcos
R0cker00017 de Septiembre de 2012
818 Palabras (4 Páginas)1.454 Visitas
PIEZA 1: La concentración de la riqueza y la distribución de la pobreza.
La figura 1 se construye dibujando un signo monetario
En ésta primer pieza, el Subcomandante Marcos nos menciona el inequitativo balance entre ricos y pobres, el crecimiento desconsiderado de pobres a raíz de la acumulación de riqueza de los ricos, y la expansión de las trasnacionales; todo esto gracias al “nuevo” amigo de los ricos, el decadente señor neoliberalismo.
PIEZA 2: La globalización de la explotación.
La figura 2 se construye dibujando un triángulo
Aquí subraya la mentira de que, a mayor crecimiento económico de las empresas, mejor reparto de riqueza y más empleo, pues los que tienen el dinero, se apropian de todo el capital (denominado por el Subcomandante Marcos como la “bestia neoliberal”, que no es otra cosa más que el capitalismo con una máscara distinta). Actualmente hay más fuerza laboral, pero gracias a la globalización hay menos empleo, los salarios son más bajos, injustas jornadas laborales y las trasnacionales tienen menos competencia al eliminar el comercio local (PYMES), trayendo: ¡Adivinó! Aún más desempleo.
La informática y la nueva revolución política producen una nueva “revolución” social, que sólo es el reacomodo de las fuerzas sociales (del trabajo).
PIEZA 3: Migración, la pesadilla errante.
La figura 3 se construye dibujando un círculo
Ésta pieza, a pesar de aparentar ser metafórica, es algo que sucede hoy día sin necesidad de una tercera guerra mundial: Inmigrantes ilegales que padecen la represión de la xenofobia, represión policial, hambre, pérdida de identidad, muerte, y éste número sigue creciendo.
Al no haber fronteras para el comercio, el mercado globalizado hace sus movimientos pensando en términos intercontinentales, y se determinan cada vez más por los flujos migratorios.
PIEZA 4: Mundialización financiera y globalización de la corrupción y el crimen.
La figura 4 se construye dibujando un rectángulo
El Subcomandante Marcos dedica una pieza a la corrupción y el crimen (entiéndase por esto también, “delincuencia organizada”) que, de un modo u otro, rigen la vida moderna.
Después de la “Guerra Fría”, el crimen organizado se empezó a hacer más respetable y se adentró en los sistemas políticos y nacionales, pero también internacionales, pues las mafias de los 5 continentes están asociadas (obvio, no todas). Sus ingresos son enormes, y con ellos crean negocios para lavar su dinero (y las ganancias de dicho negocio legal sirve para solventar sus negocios ilegales); esto tienden a hacerlo en sus “paraísos fiscales”, también evaden impuestos, y, gracias a las grandes comisiones, los banqueros se hacen de la vista gorda con la procedencia del dinero.
PIEZA 5: ¿La legítima violencia de un poder ilegitimo?
La figura 5 se construye dibujando un pentágono
Aquí se habla de la violencia que conlleva el neoliberalismo (en una metáfora sexosa, hace que la mujer neoliberalismo se quite toda la ropa, menos su prenda más importante, que es la fuerza represiva), el hecho de que el Estado prefiere mejorar el equipo que necesita para controlar la sociedad, y que existe, según Marcos, la violencia legítima e ilegítima, y la violencia “racional” e “irracional” (aunque dice que la considera falsa); para explicarla, menciona a Lady Margaret Thatcher y su libro “The Next War”, donde se señalan 3 puntos de comparación entre el mundo de la guerra fría y el que siguió a él: 1. Que el “mundo libre” nunca carecerá de agresores potenciales. 2. La necesidad de superioridad militar del Estado, y 3. Que dicha superioridad debe ser tecnológica.
PIEZA 6: La Megapolítica y los enanos
La figura 6 se construye dibujando un pentágono
Aún cuando se supone
...