ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 piezas del rompecabezas mundial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJIA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

FORMATO PARA ELABORACION DE RAE

CIENCIAS POLITICAS

NOMBRE DEL TEXTO

NEOLIBERALISMO: MITO Y REALIDAD

AUTOR

RENAN VEGA

COLEGIO

GABRIEL BETANCOURT MEJIA

EDITORIAL

PENSAMIENTO CRITICO

AÑO

PAGINAS

45-94

CURSO  11-02

RESUMEN DEL CAPITULO LEIDO

Goran therborn

El neoliberalismo es un conjunto particular de recetas económicas y de programas políticos que comenzaron a ser  propuestoes en los años 70. Dicho proyecto ha ganado poder plitico  y un numero sognificativo de posiciones  administrativas

Pierre salama

El dice que es muy complejo definir con exactitud que es neoliberalismo ya que se ha vuelto muy difuso

Emir sader

El dice que lo esencial es caracterizar el neoliberalismo  como un formato de dominación de clase adecuado a las relaciones económicas, sociales e ideológicas contemporáneas.

El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial  que fragmenta y destruye naciones.

Tanto la globalización moderna como el neoliberalismo como sitema mundial debe entenderse como una nueva guerra de conquista de territorios.

 Cuando termino la guerra fría trajo consigo un nuevo marco de relaciones internacionales en el que la lucha por los territorios. trajo una nueva guerra mundial (iv) y dicha nueva guerra mundial se realiza ahora entre los grandes centros financieros. Los mercados financieros impusieron sus leyes y preceptos a todo el planeta, pero como en toda guerra hay combates, hay perdedores y ganadores y por supuesto hay pedazos rotos de esa realidad destruido. Para intentar armar este rompecabezas del mundo neoliberal.

Pieza 1

El sub comandante marco

La concentración de la riqueza y la distribución de la pobreza [pic 1]

Distintos modelos sociales se han disputado el enaborlar el absurdo como distintivo de orden mundial. El neoliberalismo será el privilegiado al momento de recibir los premios por que su reparto de la riqueza social hace que las riquezas se vayan a las manos de unos cuantos y que la pobreza se acumule en millones de personas.

En la actualidad las injusticias y la desigualdad son los signos distintivos en el planeta tierra  hay  5 mil millones de personas en las que 4 mil 500 millones de personas padecen de pobreza un balances absurdo  entre ricos y pobres.

Para todos los trabajadores los salarios reales han caído, a demás que las grandes empresas deben sortear los cortes de personal, el cierre de fabricas y la reubicación de sus centros laborales, en las llamadas economías capitalistas avanzadas el numero de desempleados llega ya a los 41 millones de trabajadores. La decadencia del sistema económica neoliberal es un escandalo  ya que la deudia mundial les a sobrepasado ya los 31,100 miles de millones de dólares.

Pieza 2

La globalización de la explotación

Una de las falacias neoliberales consiste en decir que el crecimiento económico de las empresas trae aparejados un mejor reparto de riqueza y un crecimiento del empleo. Pero no es asi, es  la misma forma que hacían hace años en el que el poder político de un rey no le trae  como consecuencia y un crecimiento del poder político a sus súbditos,

El absolutismo del  capital financiero no mejora la distribución de la riqueza ni provocar mayor trabajo para la sociedad. Pobreza desempleo y precariedad del trabajo son sus consecuencias estructurales el numero de pobreza entre las décadas de 1960 y 1970 a la década de los 90 a incrementado de una manera  absurdo. Mas seres humanos pobres y mas personas ricas. Para lograr  esto tan absurdo el sistma capitalista moderniza la producción, la circulación y el consumo de  las mercancías. Pero esta pieza lo que nos quiere dar a entender es que hay supuestamente mas empleados per o si nos ponemos a penar estos empleados están ejerciendo en los sectores donde hay mayor demanda, pero si nos ponemos a pensar esto no esta enriqueciendo a las personas pobres, esto esta haciendo que los ricos se vuelvan aun mas ricos. El sistema neoliberal opera como un megapatron, concibiendo al mercado mundial como una empresa unitaria, administrada con criterios modernizados. Pero la modernidad neoliberal parece mas cercana al bestial nacimiento del capitalismo como sistema mundial, que a la racionalidad utópica.

 La supuesta modena producción capitalista sigue basada en el trabajo de niños, mujeres y trabajadores inmigrantes, básicamente estos niños que mencione anteriormente trabajan o se dejan ser explotados por la necesidad porque hay un alto porcentaje de niños que viven en la calle, que tienen que mantener a su familia entre otros y por eso se ven en la necesidad de trabajar. La imposisicion de las leyes del mercado en todo el mundo, ha hecho que las pequeñas empresas quiebren y se vean obligadas a cerrar y esto genera que se incremente el desempleo y el crecimiento de la producción no gnera empleo , al contrario lo destruye.

Cada dia  los centros financieros  imponen sus leyes a naciones y a grupos  de naciones en todo el mundo . reordenan y reacomodan a todos sus habitantes pero al terminar se dan cuenta de que hay un sobrante de personas.

La pieza 3

Migración, la pesadilla errante.

Al final de la 3 guerra mundial  los nuevos terriotorios esperaban ser conquistados  para lograrlo, los centros financieros llevan adelante una triple estrategia criminal y brutal. El resultado de esta guerra mundial de conquistason millones de migrantes de todo el mundo., millones de personas a raíz de las consecuencias de la terncera guerra mundia  padecen la persecución xenófoba, la precalizacion laboral, la perdida de la identidad cultural, la represión policiaca, el hambre, la cárcel y la muerte.y el numero de personas que estarían en el ámbito de competencia del alto comisionado de las naciones unidas para refugiados ha crecido desproporcionalmente algo asi de 25 millones en 20 años una suma absurda.

Destruidas las fronteras nacionales paa las mercancías, el merado globalixado organiza la economía mundial, y el nuevo orden mundial organiza el nuevo flujo de fuera de trabjo, especializada y no, hacia donde lo necesita  y los mercados de empleo están cada vez mas determinados por los flujos migratorios, pero sea de fuerza de trabajo calificada, sea de simple mano de obra, la política migratoria del neoliberalismo esta mas  orientada a desestabiliar el mercado  mundial de trabajo que a frenar la inmigración.

Pieza 4

Mundialización financiera y globalización de la corrupción y el crimen

Los medios de comunicación nos muestran una imagen de los dirigentes de la delincuencia mundial hombre y mujeres vulgares, vestidos estrafalariamente, viviendo en mansiones ridículas o tras los barrotes de una cárcel, pero esa imagen que nos muestran oculta mas de lo que muestra, durante el periodo de la guerra fría el crimen fue  adquiriendo una imagen mas respetable y no slo empezó a funcionar como una empresa moderna si no qye tan bien fue involucrándose es los sistemas políticos y económicos de los estados nacionales, con el inico de la iv guerra mundial el crimer organizado globalizo sus actividades.

¿ali baba y los 40 banqueros? No, algo peor.

El dinero sucio del crimen organizado es utilizad por los bancos comerciales para sus actividades: prestamos, inversiones en los mercados financieros, compra de bonos de deuda externa, compra y venta de oro y divisas.

Y a demás la crisis de la deuda mundial de los 80 hizo que muchos países subdesarrollados, Además bloqueos de dinero sucio los Paraísos Fiscales son usados para evadir impuestos.

Asi que siempre nos muestran un lado muy diferente al de la realidad, en donde los verdaderos criminales no son los que nos muestran.

Pieza 5

¿La legítima violencia de un poder ilegítimo?

En esta se habla sobre la violencia que conlleva el neoliberalismo, habla de el hecho de que el Estado prefier invertir en los medios para poder controlar a sus habitantes y hablaban sobre la violencia legitima e ilegitma y la violencia racional e irracional, marcos para expllicarla usa el texto de la señora Thatcher, en el que habla sobre las 3 similitudes entre el mundo de la Guerra Fría y el de la Pos Guerra Fría:

La primera de ellas es que el "mundo libre" nunca carecerá de agresores potenciales.

 La segunda es la necesidad de una superioridad militar de los "Estados democráticos" sobre los posibles agresores.

La tercera similitud es que tal superioridad militar debe ser, sobre todo, tecnológica.

Pieza 6

La Megapolítica y los enanos.

Elaborar mapa conceptual del capitulo leído

Realizado por: Jersy Diaz

Nota

Ciudad y fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com