ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Que Le Llamamos Evaluación


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

A que le llamamos evaluación?

Evaluar significa juzgar la calidad del servicio educativo (un curso escolar en matemáticas, por ejemplo)

A través del impacto y las repercusiones en los receptores del mismo, entonces requerimos algo más que instrumentos o escalas numéricas para detectar dichas repercusiones y dicho impacto.

Es necesario que los docentes realicen un análisis profundo de lo que entienden por conocimiento, aprendizaje y enseñanza y es necesario también, el análisis del contexto escolar en el que se desarrolla el alumnado.

Pero incluso, todo ello, puede ser insuficiente en razón de que cuando hablamos de incidencia en los receptores olvidamos, con frecuencia que aquí también se encuentra implicada la calidad propia el servicio, algo que depende de los docentes, en primera instancia, aunque no solamente de ellos/as.

No basta pues con mejorar nuestro conocimiento sobre el contexto ecológico y la evaluación del alumno con respecto al conocimiento, es imprescindible un análisis serio sobre la calidad de enseñanza que los docentes mismos ofrecen.

Para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo.

El docente debería ser un crítico y no un simple calificador.

Es necesario conocer lo que va a ser juzgado, pero el conocimiento es insuficiente. Porque formular un juicio de valor y no un juicio numérico, es un proceso cognitivo.

Creer que las puntuaciones (calificaciones) son los únicos elementos necesarios para formular un juicio de valor, supone desconocer u ocultar la participación normalmente inconsciente de otros elementos como los valores que sustentamos, nuestras concepciones educativas y docentes.

El juicio se alimenta y nutre de informaciones pero no es la información disponible.

Formular un juicio debería ser entendido como un proceso social de construcción, articulado en el dialogo, la discusión y la reflexión, entre todos los que, directa o indirectamente se encuentran implicados en y con la realidad evaluada.

Solo así podemos esperar que la valuación misma se convierta en un proceso de aprendizaje Como dice Cronbach “El evaluador es un educador, su éxito debe ser juzgado por los que otros aprenden”.

EVALUACION DEL CURRICULUM: PERSPECTIVAS CURRICULARES Y ENFOQUES EN SU EVALUACION

La evaluación condiciona y determina la vida académica dentro y fuera del aula, en todos los estamentos educativos, desde el trabajo de los estudiantes o la labor de los docentes individualmente, hasta las decisiones políticas al más alto nivel.

Si aceptamos, en líneas generales, la teoría de los intereses constitutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com