ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se le llama las Atribuciones del ser humano


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente ensayo planteo desarrollar  la capacidad analítica y reflexiva explicando sin severidad sistemática las atribuciones del ser humano.

Las teorías para explicar el éxito y el fracaso son las causas que denominan atribuciones. Las atribuciones ponen de manifiesto un proceso constructivo en el    almacenamiento de la memoria a largo plazo, las personas combinan la información nueva, con su conocimiento y sus creencias sobre sí mismos y sobre el mundo y a partir de ahí construyen lo que para ello, puede ser una interpretación valida de lo que acaba de ocurrir y de porque ha ocurrido.

Las personas sienten orgullo y satisfacción solo cuando lo atribuyen a causas internas cuando han hecho algo por sí mismo. De manera similar, sentimos cierta tristeza cuando experimentamos un fracaso. Por lo tanto a su incompetencia, suelen tener una baja autoestima.

A veces las personas creen que sus fracasos se deben a que no se han esforzado y que serían capaces de tener éxitos si se esforzaran lo suficiente; las atribuciones que hacen las personas y las expectativas que se derivan de ella, afectan también a las estrategias cognitivas que aplican a las tareas de aprendizaje. Los estudiantes que esperan tener éxitos y que consideran que los buenos resultados académicos dependen de ellos mismos tienen una mayor tendencia a utilizar técnicas de estudio eficaces, sobre todo cuando se les ha enseñado a utilizarlas, y tienen a abordar las tareas de resolución de problemas de una manera lógica sistemática y significativa.

Algunas personas consideran la inteligencia  como si fuera una entidad sustancial; un talento natural e inherente a la persona estas personas también tienden a creer que la capacidad y el esfuerzo están inversamente relacionados; el éxito sin esfuerzo pone de manifiesto una capacidad elevada, mientras que el éxito derivado de un gran esfuerzo representa una capacidad escasa. Pero estas personas establecen objetivos  de  rendimiento y no objetivos de aprendizaje.

Los varones tiene mayor tendencia a atribuir su éxito a la capacidad y su fracaso a la falta de esfuerzo, sin embargo las mujeres muestran un patrón opuesto atribuyen sus éxitos al esfuerzo y sus fracasos a la carencia de capacidades.

Las características concretas de una situación también influyen sobre las atribuciones una de las características más influyentes son los aspectos específicos de la tarea que se está realizando; por ejemplo los problemas matemáticos complicados que se perciben como los más difíciles y por lo tanto el fracaso para resolverlos pueden atribuirse a la dificultad de la tarea en vez de causas internas.         

Podemos comunicar nuestras atribuciones, e, indirectamente nuestras creencias sobre la capacidad del aprendiz, mediante las emociones que transmitimos así como a través de alabanza o críticas, las alabanzas frecuentes suelen transmitir ls idea de que el éxito del aprendiz procede de su esfuerzo; sin embargo, cuando se alaba a alguien por realizar una tarea muy fácil, se está transmitiendo la idea de que no se esperaba que esa persona tuviera éxitos y por lo tanto, implícitamente, se dice que se le considera con baja capacidad.  Las alabanzas deberían incrementar la frecuencia de las conductas que las proceden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com