ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1.- ESTUDIO SOBRE LA CONDUCTA CRIMINAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

SHEYLA BERENISE QUÉ VALENZUELA.

128532

Q066

COMPORTAMIENTO ANORMAL I

MTRA. MARIA GABRIELA PEREZ ESPINOZA.

ACTIVIDAD 1.-  ESTUDIO SOBRE LA CONDUCTA CRIMINAL.

VILLA EL TRIUNFO BAL. TABASCO A 07 DE JUNIO DE 2020

I.- TABLILLA DE RELACION.

RELACIONA LOS CONCEPTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA COLUMNA DERECHA CON LAS DEFINICIONES DE LA COLUMNA IZQUIERDA., DE ACUERDO AL MATERIAL DE APOYO “BOSQUEJO DE LA CONDUCTA CRIMINAL, DESDE EL ENFOQUE ANTROPOLÓGICO HASTA LA CRIMINOLOGÍA CRITICA”.  (ARELLANO)

1.-(C) Estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos.

A.- Teoría Psicodinámica, Psicoanálisis.

2.- (D) Considerado el padre de la Criminología moderna.

B.- Teoría del etiquetamiento.

3.- (E) Es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones.

C.- Antropología Criminal.

4.- (B) Esta teoría contempla el crimen como mero subproducto del control social, también conocida como la teoría del “labeling approach”.

D- Cesare Lombroso.

5.- (A) Define que el delito no tiene un sentido en sí mismo, sino que vendría a ser una respuesta simbólica, de manera que sería el modo de exteriorizar determinados traumas o conflictos que permanecen a un nivel inconsciente, por tal razón el delito no sería una conducta consentida.

 

E.- La sociología de la desviación.

II.- REALIZA LA NARRATIVA DE UN CASO CRIMINAL CONOCIDO SOCIALMENTE, DEBES DETALLAR LOS HECHOS.

MONSTRUOS DE ECATEPEC

Juan Carlos Hernández Bejar, nacido el 1 de marzo de 1985 en Michoacán, trabajo durante 9 meses en el ejército, en el segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde cuenta que le pusieron su apodo, durante siete años sobrevivía en uno de los municipios con los índices más altos de pobreza urbana del país.

Comenzó sus crimines en 2012, datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Juan Carlos relata que a los 10 años fue abusado sexualmente por una mujer con quien su madre lo dejaba encargado. Además, su madre tenía relaciones de él con hombres distintos a su padre. El principal motivo para que él “Monstruo de Ecatepec” desencadenara esta ola de asesinatos., fue la ruptura sentimental con “Mónica”. (ROJAS, 2018)

[pic 2]Juan Carlos empezó a vivir con Patricia Martínez Bernal quien lo había conocido en un bar., donde le trabajaba como prostituta a Juan Carlos, después de salir algunas veces, decidieron irse a vivir a un cuarto de vecindad ubicado en el municipio de mexiquense.

Patricia fue violada por un familiar a los seis años. Su infancia trascurrió entre personas que abusaron de ella sexualmente y sociológicamente, no logro establecer vínculos estrechos con nadie: incluso vivió un tiempo en situación de calle. Más tarde tuvo una pareja, a la que abandono porque le pegaba. Y comenzó a trabajar como prostituta, no le molestaba porque era una forma de que hubiera hombres que la trataban con cariño.

Un juez del Distrito Federal Judicial de Ecatepec Sentencio a 40 años de cárcel esta pareja, por la muerte de una mujer ocurrida en marzo de 2018. Los implicados suman ya ocho condenas en su contra, con un total de 327 años de prisión; siete de las sentencias son por feminicidio. (FERNANDEZ, 2019)

Además de la pena corporal los dos sentenciados deberán pagar multas de 56 mil 420 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño. Patricia revelo que se había enamorado de Juan Carlos porque este nunca le pegó, y porque era cariñoso con sus hijos, a fin de complacerlo accedió a realizar todo lo que él deseaba. Cuando mato a la primera víctima lo que le molestó fue el reguero de sangre que había quedado en el baño, y que tendría que limpiar.

MODUS OPERANDI

Los asesinos atraían a sus víctimas, mujeres jóvenes, al lugar en donde Vivian ofreciendo venderles mercancía como quesos, ropa importada y perfumes. Una vez ahí, las mataban y descuartizaban. Al principio, las víctimas eran chicas que les gustaban a Juan Carlos., pero después fueron las que lograban engañar.

Durante seis años, Juan Carlos y su pareja asesinaron a un número desconocido de mujeres., cuando esté fue detenido confesó el homicidio de 20 mujeres., varias desapariciones tenían el mismo patrón; casualmente la mayoría de las víctimas fueron por última vez en la colonia Jardines.

[pic 3]

Juan Carlos Hernández Bejar., conocido como el Monstruo de Ecatepec, realizo la siguiente declaración ante los agentes de la Fiscalía General del Estado de México, en presencia de Gerardo Hernández, uno de los abogados de oficio:

confeso haber robado celulares, joyas y dinero de sus víctimas luego venderlas desde el 2012 a hasta la fecha que fue capturado, cuando una de las primeras mujeres a las que presuntamente le quito la vida y le encontró poco dinero. “En su bolsa tenía 50 míseros pesos, me moleste mucho. De inmediato la llevé al baño y adentro le di en la “madre” con el cuchillo directamente en la yugular, su celular lo vendí en 400 pesos, eso costó la vida de esa basura”.

Me gusta que me conozcan como El Terror Verde, así me pusieron en la milicia, donde trabajé nueve meses; estaba adscrito en el Segundo Batallón de Guardias de Cuerpos Presidenciales. Ahí aprendí la llave con la que asfixiaba a mis víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (599 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com