ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDUCTA CRIMINAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TEMA: LA CONDUCTA CRIMINAL

AUTOR: ROMMEL PADILLA DÁVILA

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA FORENSE

CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGÍA

CICLO: VI

LIMA, 06 DE SEPTIEMBRE 2016

ÍNDICE

     INTRODUCCIÓN……………………………………………........... 1

  1. CAPITULO I
  1. FACTORES Y CONDICIONES DE LA DELINCUENCIA
  1. FACTOR BIÓLOGICO
  1. ETOLÓGICOS……………………………………… 2
  2. GENÉTICOS
  3. CONGÉNITOS
  4. NATALES Y PARANATALES……………………. 3
  1. FACTOR SOCIOLÓGICOS
  1. FAMILIA
  2. ESCUELA-UNIVERSIDAD
  3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN…………………… 4
  1. FACTOR PSICOLÓGICO
  1. EPIGENÉTICO Y APRENDIZAJE………………... 5
  1. TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DELITO
  1. CRIMINOLOGÍA POSITIVA
  2. TEORÍA ECOLÓGICA
  3. TEORÍA DEL APRENDIZAJE
  4. PRESPECTIVA CLÍNICA
  5. ASOCIACIÓN DIFERENCIAL………………………… 6
  1. CONCLUSIÓN
  2. OPINIÓN………………………………………………………… 7
  3. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN

El individuo es un ser sociable por naturaleza, ya que mediante ello este puede existir y conformar sociedades con normar o leyes establecidas para una mejor convivencia con sus congéneres. Así mismo, al hablar sobre las normas que gobiernan dichas sociedades abordamos el tema de quienes se adecuan a estas y quienes no, por ello existen disciplinas que estudian dichos puntos. El campo de la psicología forense se enfocará en el estudio y evaluación del individuo que no se adapta a dichas normas y también a sus presuntas víctimas siendo este quizá un delincuente o criminal.

Si se aborda en tema de la criminalidad se puede encontrar que en dicho ámbito existen distintos factores que pueden provocar que una persona “normal” para la sociedad puede ser un potencial criminal mediante la observación de conductas incoherentes con la convivencia de dicha sociedad. Por ello distintos autores realizan estudios para poder explicar y comprender porque se da dicha problemática.

Mediante el presente trabajo se explicará que es una conducta criminal y de qué manera se desarrollará en el individuo o que factores intervienen en dicho desarrollo. Se hablará de los factores biológicos, sociales y psicológicos que de alguna manera son la fuente para poder explicar cómo es que las conductas criminales se dan lugar y de igual modo las teorías explicativas del delito.

1

                          CAPITULO I

           FACTORES Y CONDICIONES DE LA DELINCUENCIA

El campo de la psicología jurídica es en suma de gran ayuda para la administración de justicia en nuestra sociedad, por ello dentro de esta existe una rama llamada la psicología de la criminalidad. Esta se encargará de estudiar y explicar el las conductas delictivas de un individuo que carece de una adaptación dentro de la sociedad y que a causa de ello este se ve forzado a incumplir ciertas normas que rigen una sociedad. Este individuo será denominado criminal o delincuente, ya que todas las acciones que este realizará desembocarán en un acto delictivo.

La psicología de la criminalidad se enfocara en el estudio, análisis e investigación de las conductas criminales, comportamientos, mentes, lugares y factores intervinientes en una acción delictiva voluntaria e involuntaria. (Cáceres, 2012)

FACTORES BIOLÓGICOS

  1. Etológicos

Artidoro Cáceres la define como:”…es la disciplina que estudia las conductas y los comportamientos de los animales, incluido el ser humano, individual y comparativamente, basándose, fundamentalmente, en la teoría de la evolución.”

A partir de dicha definición se puede explicar de qué manera el ser humano puede pervertir el sentido de supervivencia a un egoísmo propio y por ende el uso de la agresión, interpretada por este como la manifestación de la violencia. Los animales llevados por el instinto y dentro de este la agresión como arma para sobrevivir no son capaces de matar a su propia especie, ya que solo su fin es perdurar, bajo estamentos biológicos estos no matan a su propia especia más solo las subordinan por el bien común. Sin embargo el ser humano invadido por la racionalidad, malinterpreta la agresión para un fin violento y egoísta.

2

  1. Genéticos

Se propone que el exceso de cromosomas puede originar una predisposición a los trastornos de conducta, pues el sujeto afectado posee un terreno especial que lo hace más sensible que el resto de las personas, ante estímulos criminógenos ambientales. Parece existir una correlación positiva de la existencia de una doble YY a la agresividad, siendo ésta una característica más masculina que femenina. Aunque el número de delincuentes con este problema es muy bajo. Es indudable que los estudios de genéticos han dado nuevos y valiosos elementos para la comprensión del fenómeno antisocial. (Rodriguez, 1981). De esta manera se puede explicar que de alguna manera si existe la predisposición a delinquir o tener conductas criminales, más no es así que se puede heredar el tipo de conducta criminal o el trastorno conductual. Cáceres menciona que si bien es cierto existe esta predisposición no es el absoluto, si no que se complementará con factores ambientales. (Cáceres, 2012).

  1. Congénitos

Este tema abordará el factor gestante que podría propiciar una conducta criminal, es decir, hechos, circunstancias o eventos que pueden alterar el desarrollo orgánico y esencialmente el encefálico el cual modificaría los procesos agresivos de la conducta y convertirlos en conductas violentas y destructoras, desde la concepción hasta el final del embarazo. (Cáceres, 2012)

  1. Natales y paranatales

Este factor o condición para la predisposición a conductas antisociales, es de alguna manera importante por que emerge una cuestión influye el procedimiento de cómo nace un individuo y como es recibido en este mundo nuevo y hostil. (Cáceres, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com