ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 2 Asimilación del estereotipo del adulto mayor


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 2

Asimilación del estereotipo del adulto mayor

Capítulo 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Evaluación de la actividad

  1. ¿Qué tipo de método de investigación emplean en su estudio Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013)? Marque en negrita la alternativa correcta y justifique su respuesta:
  1. Experimental, puesto que tras la manipulación de estereotipos se observó la conducta en profesionales y adultos mayores.
  2. Correlacional, puesto que no se ha realizado ninguna manipulación sobre las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural de adultos mayores.
  3. Experimental, puesto que se compararon las medias de las dimensiones de competencia y cordialidad para jóvenes y adultos mayores.

 Es un estudio correlacional, ya que no se actúa sobre ninguna de las variables, y simplemente se toman las medidas de competencia y cordialidad con los test, para ver como correlacionan.

  1. ¿Qué tipo de amenaza para la validez de los resultados, estudiada en el Tema 1 del manual, se mitiga con la selección aleatoria de 8 de los 15 centros en los que inicialmente se evaluaron los estereotipos, haciendo “ciego” al observador a esta evaluación? Justifique su respuesta.

Expectativas del observador, ya que si este conoce los resultados evaluados inicialmente, y los centros en los que se hicieron, creara un sesgo en sus observaciones, normalmente a favor de que los resultados del experimento encajen.

  1. Según el modelo del contenido del estereotipo (Fiske et al., 2002), ¿qué combinación de las dimensiones de competencia y cordialidad presenta el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
  1. Alta percepción de cordialidad y competencia
  2. Alta percepción de competencia y baja de cordialidad
  3. Baja percepción de competencia y alta cordialidad
  4. Baja percepción de competencia y cordialidad
  1. Siguiendo con el modelo del Contenido del Estereotipo, ¿qué reacciones emocionales promueve el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
  1. Compasión y simpatía
  2. Orgullo y admiración
  3. Desprecio y resentimiento
  4. Envidia y celos
  1. Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013) evalúan el modelo del contenido del estereotipo a través de (marque en negrita la respuesta correcta):
  1. Diferencial semántico
  2. Escalas tipo Likert
  3. Medidas fisiológicas
  4. Latencia de respuesta
  1. ¿Podría considerarse la observación de la conducta de adultos mayores y profesionales en los centros evaluados como una medida implícita de actitud, tal y como se consideran las medidas basadas en latencia de respuesta, el IAT o las medidas fisiológicas? Justifique su respuesta.
  1. En el artículo se señala que las conductas de facilitación activas se desarrollan cuando se produce (justifique su respuesta):
  1. Alta percepción de competencia
  2. Baja percepción de cordialidad
  3. Alta percepción de cordialidad

Porque una alta percepción de cordialidad activa el estereotipo de persona adulta mayor, y este estereotipo conlleva respuestas de facilitación activas.

  1. ¿Qué tipo de estructura cognitiva se evalúa en la primera parte del estudio? (justifique su respuesta):
  1. Estereotipo cultural sobre adultos mayores.
  2. Creencias personales sobre adultos mayores.

 Porque en la primera parte del estudio, se indica a los profesionales que no contesten sus opiniones personales, si no las que creen que en la sociedad mexicana definen al grupo de jóvenes y de adultos mayores.

  1. En la Tabla 1 del artículo se refleja que las medidas conductuales de funcionamiento de los residentes y del personal se relacionaban significativamente con las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural del grupo de mayores. ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en relación con el efecto Pigmalión estudiado en el tema 3 del manual y con el proceso de autoestereotipia propuesto por Levy y cols. (2002) (tema 7 del Cuaderno de Investigación)?

Como se comprobó con el efecto Pigmalión, el comportamiento que los profesionales esperan de los niños, termino afectando al rendimiento de estos al final del curso. De igual forma, si los profesionales que cuidan a los adultos mayores, esperan de estos que se ciñan a su estereotipo, esto facilitara que se comporten con ellos como indica el estereotipo, y a su vez los adultos mayores asimilaran ese estereotipo, provocando en ellos un comportamiento para adaptarse a el, en un proceso de autoestereotipia.

  1. Observe la siguiente figura. Siguiendo el modelo del contenido del estereotipo, ¿qué tipo de prejuicio se produciría hacia adultos jóvenes y adultos mayores? Emplee la puntuación de 4 (media teórica del intervalo de respuesta) para comparar. Justifique su respuesta.
  1. Adultos mayores: Paternalista; Adultos jóvenes: Despectivo
  2. Adultos mayores: Despectivo; Adultos jóvenes :Paternalista
  3. Adultos mayores: Paternalista; Adultos jóvenes: Envidioso

[pic 2]

  1. Dentro de los grados de automaticidad explicados en el Tema 3, ¿en qué nivel de automaticidad se estaría produciendo la activación del estereotipo del adulto mayor en la segunda fase de la investigación? Justifique su respuesta.
  1. Preconsciente
  2. Post-consciente
  3. Controlado

Yo creo que actúa a un nivel post-consciente, ya que se conoce a un nivel consciente el prejuicio de adulto mayor, pero no se es consciente de que este prejuicio está afectando a la forma de comportarse con los adultos mayores

 

  1. ¿La activación automática de estereotipos se puede considerar procesamiento de la información arriba-abajo, o abajo arriba? Justifique su respuesta (tema 4 del manual).

De arriba abajo, porque estamos recuperando un esquema previamente almacenado, para guiar nuestro comportamiento en la presencia de un adulto mayor. (en vez de estímulos externos)

  1. Las conductas de facilitación activas, dependientes de los sentimientos de compasión que genera el prejuicio paternalista, ¿qué aspecto de la empatía ponen de manifiesto? Argumente su respuesta (Capítulo 5 del Cuaderno de Investigación).

Se están poniendo en el lugar de los adultos mayores, favoreciendo un proceso de empatía emocional reactiva, lo que  a su vez puede producir en estos una amenaza para su autoestima, provocando humillación o desmotivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com