ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACION DEL ESTADO DEL ARTE RESPECTO A LA SEXUALIDAD HUMANA.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

Sexualidad humana

ACTUALIZACION DEL ESTADO DEL ARTE RESPECTO A LA SEXUALIDAD HUMANA

CADA DIA VIVO MI SEXUALIDAD

[pic 1]

Imagen 1:   Adolescentes.http://www.taringa.net/post/arte/10322585/Clases-de-Adolescentes.html

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se enfocó la sexualidad en la adolescencia inicial, periodo que se desarrolla entre los 10 y 13 años donde se muestran gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales que llevan a los jóvenes a plantearse muchas preguntas e inquietudes en relación a estos cambios, involucrando la sexualidad como parte integral del desarrollo de la vida, donde continúa una exploración de todo su cuerpo, sentimientos y afectos. Por este motivo es de gran importancia las actividades educativas ya que es necesario que los jóvenes aprendan con la información correcta, que muchas veces al ser adquirida entre sus pares resulta distorsionada, afectando el desarrollo de la sexualidad hasta la adultez impidiendo que gocen de una sexualidad plena, responsable y sana. Como grupo, abordaremos la sexualidad desde una actividad educativadel estado del arte, en tres fases, para ser aplicada en colegios e instituciones educativas, a los jóvenes de se encuentran en la adolescencia inicial.

La importancia de abordar este tema en la educación sexual,mediante la actividad educativa del estado del arte, es promover el respeto, la escucha activa, promover la autoestima, el orgullo, respeto y aceptación del propio cuerpo, entre otros. Dado que todo ser humano tiene derecho a decidir sobre su sexualidad, el cual incluye el derecho a su dignidad humanaque poseen todas las personas sin importar la edad ya que el ser humano posee dignidad desde el mismo momento de su concepción. De allí que los jóvenes logren adquirir un conocimiento con una consciencia sana para construir plenamente su sexualidad, la cual contribuye en el desarrollo de la personalidad. A continuación, se desarrollará la actividad con sus respectivos objetivos, la elección del público, y los aprendizajes que esperamos al aplicar la actividad educativa en el estado del arte.

PÚBLICO OBJETIVO: Adolescencia Inicial (10 a 13 años)

El público objetivo fue el adolescente inicial, ya que en esta etapa, el adolescente forma su gramática de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que serán sus grandes principios que regirán su vida, siendo una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer. En este periodo, el joven comienza a constatar cambios en su cuerpo, generando una pérdida y un duelo del cuerpo infantil (Uniacc 2015). Su estado de ánimo es cambiante, comenzando a sentir nuevas tendencias instintivas con poco control de impulsos, porque empieza a construir un mundo por si solo, buscando nuevas amistades, adquiriendo una cierta actitud de rebeldía e impulsividad debido a su deseo de autoafirmación.

Los cambios de este periodo, llevan al adolescente inicial a experimentar un inicio del interés en el desarrollo psico-sexual, fantasías y exploración sexual, la cual puede llevar a la masturbación. En los dos sexos aparece la búsqueda de afectos y amistades, sobretodo con el mismo sexo, favoreciendo la identidad sexual.

RELEVANCIA DEL TEMA

“La sexualidad es una dimensión fundamental de la vida del ser humano que integra

los aspectos biológicos, psicológicos y conductuales” (Uniacc, 2015).

Consideramos fundamental que los jóvenes reciban educación sexual en forma clara, actualizada y verdadera. Este aprendizaje al mismo tiempo les ayudará a comprender mejor los cambios que les van ocurriendo, lo que piensan , lo que sienten y cuales son sus preferencias. Es en esta etapa el adolescente obtiene el logro de la identidad sexual, que es la etiqueta reconocida por la sociedad y se constituye por la identidad de género, rol de género y orientación sexual de una persona (Uniacc, 20015). Por este motivo nos parece fundamental que aprendan correctamente, sin trasmitirles prejuicios ni creencias distorcionadas que atenten contra la integridad de su ser y de esta manera puedan integrar estos conocimientos en sus vidas, esto será muy importante para su desarrollo psicosexual y su desarrollo integral.

Es relevante que entiendan que todas las personas tienen derecho a tener intimidad y también intimidad sexual con la persona que elija, mientras no le provoque daño, ya que esta debe estar de acuerdo, donde todos seamos respetados y valorados por el simple hecho de ser seres humanos.

Las personas pueden tener diferentes orientaciones sexuales,  deben tener claro que la orientación sexual no es una opción y tampoco un trastorno, las distintas orientaciones sexuales son:

  • Heterosexual: sentir atracción sexual y sentimental hacia personas del sexo opuesto (UNIACC, 2015)
  • Homosexual: sentimiento de atracción física, sexual y sentimental por personas del mismo sexo (UNIACC, 2015)
  • Bisexual: sentimientos de atracción física, emocional y sentimental tanto por hombres como por mujeres (UNIACC, 2015).

Con base a esta primera orientación, el adolescente puede entender y comprender que le está pasando para que no sienta vergüenza, no se sienta juzgado ni estigmatizado entre sus pares o socialmente (UNIACC, 2015).

Será relevante construir una sociedad equilibrada, teniendo en cuenta la individualidad de cada persona, considerando siempre la empatía al sintonizar con las emociones y la orientación que tienen las personas, evitando prejuicios y situaciones dañinas, que solo contribuyen a tener una sociedad enferma.

OBJETIVOS Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La siguiente actividad de “educación sexual” para jóvenes adolescentes será abordada a través de distintas dinámicas relacionadas con los procesos creativos y artísticos de los jóvenes en edad escolar, las cuales llevarán a la jovencita y al joven a reflexionar, opinar, escuchar, respetar, compartir y debatir acerca de los temas relacionados con la educación sexual.

Las actividades a realizar, se llevarán a cabo en colegios e instituciones educativas, a las que previamente se han realizado charlas con respecto a la sexualidad. A continuación se detallarán tres actividades que están relacionadas entre sí para ser aplicadas en el transcurso de una mañana, de un día de la semana, cuyo objetivo es abordar temas relacionados con la sexualidad en el grupo adolescente inicial. A partir de la actividad, el adulto prestará atención interesada con una escucha activa y respetuosa ante las dudas, temores, incertidumbres que se presenten en los jóvenes. Nunca se descalificará ni ignorará a ninguno, teniendo en cuenta lo siguiente: “Al crecer y convertirse en un adulto y enfrentar la vida, ese niño sabrá escuchar con la oreja del corazón a otros niños, porque recoradará que más de alguna vez, él fue acogido, escuchado, respondieron sus dudas, fue confortado y le ayudaron en la búsqueda de una solución y una respuesta a cada inquietud cuando estaba confundido” (Céspedes, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (446.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com