ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIONES SENSORIO MOTRICES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

 

ESTADIOS

ADAPTACIONES SENSORIO MOTRICES

NOCIÓN OBJETO PERMANENTE

CAMPO ESPACIAL

CAUSALIDAD

TIEMPO

ESTADIO I (0

/1mes)

 

REFLEJOS PUROS. Succión y prensión. Nace la acción espontáneamente. Se trata de un bagaje hereditario automático.

El niño nace con ellos para conocer el mundo.

ESQUEMAS REFLEJOS

 

Cuadros susceptibles de ser reconocidos pero sin permanencia sustancial. 

El objeto desaparecido no es un obj.permanente q se desplaza: es un simple cuadro q entra en la nada. O bien el cuadro entra en seguida en el olvido, o es echado de menos, deseado y esperado nuevamente, pero no hay una conducta especial relativa a los objs.

Grupos** HETEROGÉNEOS puramente PRÁCTICOS. No constituyen un espacio único, no incluyen al sujeto como tal: la acción crea al espacio, pero no se sitúa todavía en él. Los desplazamientos son prolongación de la propia actividad del niño. No se sitúa a sí mismo ni a sus movimientos en el mismo espacio q los objs percibidos. No hay relaciones espaciales permanentes entre las cosas, así como no hay cosas permanentes en el espacio.

No existe ninguna relación constante entre el espacio visual y el espacio bucal, ni entre el espacio táctil y el espacio visual.

EFICACIA. La acción por sí sola es para el niño eficaz como causa para producir un efecto Los sentimientos incipientes de esfuerzo, anhelo, etc., son responsables por los hechos externos". La causa es percibida como intrínseca a la propia acción

No existe un orden temporal que englobe los objetos y los acontecimient os.

ESTADIO II

(1-4 meses)

 

PRIMERAS ADAPTACIONES ADQUIRIDAS. 

Adaptaciones NO innatas​​. Primeros hábitos. conductas repetidas en bloque, rutinarias. Aprendizaje relativo a datos nuevos del medio exterior.

REACCIÓN CIRCULAR PRIMARIA. Ciclo de repetición de la conducta refleja (movimientos simples de los órganos) sobre el propio cuerpo (centrados en sí mismos). Simple diferenciación de esquemas, pero sin perjuicio de acomodarlos a la diversidad, a la búsqueda de lo nuevo. ESQUEMAS PRIMARIOS (protusión de la lengua, succión de los dedos, seguir un obj con los ojos) SEÑALES

Idem estadio I

Idem estadio I

 

**Grupos: conjuntos coordinados de desplazamientos susceptibles de volver a su punto de partida, y tal q el estado final no depende del camino recorrido.

Idem estadio I

Idem estadio I

ESTADIO III

(4-8 meses)

 

REACCIÓN CIRCULAR SECUNDARIA. Repetición ya no solo sobre el propio cuerpo, los movimientos están centrados en un resultado producido en el exterior.

ESQUEMAS SECUNDARIOS

PSEUDO INTENCIONALIDAD. PROLONGACIÓN DE LO INTERESANTE. Intenta prolongar o reproducir conductas interesantes q se producen x azar. Pero aun no distingue medios d fines medios y fines están inseparables en un mismo todo

COORDINACIÓN sensorio-motriz (prensión y visión)

Construcción de ESQUEMAS SECUNDARIOS (frotar, sacudir, golpear) SEÑALES

Comienzo de permanencia prolongando los movimientos de acomodación. Se limita a seguir​         más o menos con la mirada o con la mano la trayectoria. El desplazamiento atribuido al obj depende esencialmente de la acción del niño.

El obj existe solo si actúa sobre él. El niño sitúa los objs en relación​         con su cuerpo y sus actos, no los​         sitúa unos en relación con los otros.

Objeto  relativo a la ACCION​         en curso. NO EXISTE x sí mismo​         El niño ignora el mecanismo de sus propias acciones y no las disocia de las cosas mismas.

El espacio existe relativo a la ACCIÓN en curso. NO EXISTE x SÍ MISMO. Constitución de GRUPOS SUBJETIVOS. Conjunto de relaciones centradas sobre el sujeto. No son ya puramente prácticos, puesto q el sujeto es parcialmente consciente d su actividad.  

COORDINACIÓN de ESPACIOS

prácticos El espacio táctil, bucal y visual comienzan a constituir un todo No diferencia los desplazamientos del cuerpo propio y los de los cuerpos exteriores.

Causalidad

MÁGICO-FENOME

NISTA. No hay noción de la causa 

y el efecto. Toda acción puede producir todo resultado.  

Series

SUBJETIVAS en función de la acción del niño. No percibe la sucesión de los acontecimient os en tanto tal.

ESTADIO IV (8-12 meses)

INTENCIONALIDAD propiamente dicha. DISTINCIÓN de MEDIOS y FINES. La acción no funciona ya x mera repetición. PRIMER ACTO DE INTELIGENCIA

EXPLORACIÓN. Expectativa, búsqueda

Organización: COORDINA ESQUEMAS

SECUNDARIOS aplica los esquemas q ya tiene (medios conocidos) a situaciones nuevas. Adaptación a nuevas circunstancias para superar dificultades

REACCIÓN CIRCULAR SECUNDARIA DERIVADA

(antesala de la RCT. Deriva de las exploraciones, obtiene resultados interesantes y coordina esquemas) 

MOVILIDAD DE ESQUEMAS. Esquemas q fueron medios pueden volverse fines (y viceversa) según la intencionalidad. Los esquemas se adaptan unos a otros y dejan de funcionar x separado, como unidades globales. X ej. Tirar para sacudir algo.

SEÑALES A INDICIOS

BÚSQUEDA ACTIVA del OBJ DESAPARECIDO pero SIN tener en cuenta la sucesión de

DESPLAZAMIENTOS VISIBLES 

(desaparecen y los mueven en su presencia) El niño busca el obj aun fuera el campo perceptivo, es decir detrás de pantallas. Aparta las pantallas q ocultan el obj o busca debajo de ellas.

Busca el obj en el lugar donde lo encontró x 1ra vez, no tiene en cuenta los desplazamientos q vio (busca en una POSICIÓN PRIVILEGIADA) (Error A no B)

Primer tipo de GRUPOS OBJETIVOS. Grupos como ciclos cerrados de desplazamientos del objeto como tal. Descubrimiento de las OPERACIONES

REVERSIBLES, la dimensión CONSTANTE de los SÓLIDOS, la perspectiva de las relaciones de PROFUNDIDAD.

Sigue siendo EGOCÉNTRICO. No concibe todavía las posiciones y los desplazamientos como relativos unos a otros, sino únicamente como relativos a él mismos.

Comienzo de EXTERIORZACIÓN y OBJETIVACIÓN. Medios y fines son movibles. Aun no es pleno porque el niño todavía considera que las fuentes externas son verdaderas causas solamente cuando sus propias acciones intervienen sobre ella. 

Comienzo de

OBJETIVACIÓN 

ESTADIO V (12-18 meses)

REACCIÓN CIRCULAR TERCIARIA. La

“experiencia para ver” el nuevo resultado exige ser reproducido y la experiencia inicial se acompaña de una reacción circular. No lo repite​         ya idénticamente sino q lo gradúa y lo varía para descubrir las fluctuaciones de ese resultado Descubrimientos de los NUEVOS MEDIOS mediante EXPERIMENTACIÓN ACTIVA (por​         tanteo empírico). Constitución de nuevos esquemas debido no a la mera reproducción de resultados fortuitos, sino búsqueda de la novedad. 

COORDINACIÓN DE ESQUEMAS  búsqueda de medios nuevos. El nuevo efecto obtenido fortuitamente no es solamente reproducido, sino MODIFICADO.

X ej.tirar piedra a charco y variar tamaño o distancia. Conductas (soporte, bastón, cordel) El niño se adapta a situaciones desconocidas.

INDICIOS

El niño tiene en cuenta los

DESPLAZAMIENTOS SUCESIVOS 

del obj. No busca ya en una posición privilegiada sino solamente en la posición q resulta del último desplazamiento visible.

 

GRUPOS OBJETIVOS. Adquisición de la noción de desplazamiento de los objs unos en relación con los otros, en el seno de un MEDIO HOMOGÉNEO. 

El niño llega a tener en cuenta los sucesivos desplazamientos de la cosa q busca concibe el espacio como el campo homogéneo en el q se desplazan los objs unos en relación con los otros.

Los propios desplazamientos llegan a ser conscientes.

Todo lo q entra en la percepción directa puede ser organizado en un espacio común homogéneo de desplazamiento.

Percibe las RELACIONES ESPACIALES entre las cosas. Pero NO se las REPRESENTA todavía en ausencia de​         todo contacto directo.

OBJETIVACIÓN. El niño puede ahora concebir que en el mundo externo hay factores causales independientes completamente de su acción, sea que dichas causas constituyan una acción de otra persona, o un objeto.

series temporales OBJETIVAS 

ESTADIO VI (18-24 meses)

INVENCIÓN de los NUEVOS MEDIOS mediante COMBINACIÓN MENTAL de esquemas.

Inteligencia sistemática deducción y previsión razonada. Ya no solamente x tanteo empírico. El niño prevé, antes de ensayarlas, qué maniobras fallarán y cuales tendrán éxito. Hay INVENCIÓN y no solo descubrimiento; hay REPRESENTACIÓN** y no solo tanteo sensoriomotor(representa x medio de imgs-símbolo) X ej. Agrandar una abertura para sacar un juguete oculto.

IMITACIÓN DIFERIDA. Representa una escena no en el momento sucedido

**Cuando puede REPRESENTAR de forma propiamente dicha finaliza el sexto estadio y termina la inteligencia sensorio-motora. Empieza del dominio del LENGUAJE con ayuda del grupo social.

NOCIÓN DE OBJ PERMANENTE. Concibe a los objs como cosas permanentes, sustanciales, exteriores al yo y q perseveran aun cuando no afecten directamente su percepción.

REPRESENTACIÓN de los

DESPLAZAMIENTOS NO VISIBLES. El niño llega a ser capaz de constituir en objetos, mediante representación mental, las cosas cuyos desplazamientos no son del todo visibles.

GRUPOS REPRESENTATIVOS. 

Representación de las relaciones espaciales entre las cosas y representación de los desplazamientos del cuerpo propio. Imagina sus propios desplazamientos como si los viera desde el exterior.  Espacio constituido como un medio inmóvil en el q se sitúa el sujeto mismo. Posibilidad de extender los grupos a los desplazamientos q no caen directamente en el campo de la percepción

 La capacidad para la representación permite dos nuevos logros a) dado un efecto, el niño puede inferir una causa.; b) dada una causa, el niño puede prever un efecto

Nociones abstractas que permitirán una representació n de conjunto simultánea y cada vez más extratemporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com