ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Motrices


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 15

CAPACIDADES FÍSICO MOTRICES DE LOS NIÑOS ENTRE 5 Y 13 AÑOS DE EDAD PERTENECIENTES A LA ESCUELA DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DE FÚTBOL DEL CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – MEDELLÍN 2012.

Investigadores:

Semillero de investigación

Grupo de investigación: Estudios Interdisciplinarios sobre Educación

Universidad de San Buenaventura - Medellín

Febrero de 2012

CAPACIDADES FÍSICO MOTRICES DE LOS NIÑOS ENTRE 5 Y 13 AÑOS DE EDAD PERTENECIENTES A LA ESCUELA DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DE FÚTBOL DEL CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – MEDELLÍN 2012

1. Problema

La Universidad de San Buenaventura (USB) se encuentra ubicada en el municipio de Bello en la Calle 45 N° 61 - 40 Barrio Salento. Ésta institución de educación superior no propende no sólo por la formación profesional sino que se preocupa por la vida católica y franciscana de la familia Bonaventuriana.

La Universidad de San Buenaventura señala en su Misión que “es una institución de Educación Superior que desarrolla y presta servicios de alta calidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad; afirma su identidad en la confluencia de tres dimensiones substanciales: su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano” ( Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), 2009, pág. 24).

En su carácter deportivo e impulsador de la actividad física la Institución está promoviendo el deporte y el ejercicio físico desde su estructura interna administrativo hasta acoger a las diferentes comunidades cercanas de la institución, con el objetivo de incluirlos en el proceso de iniciación y formación deportiva, promoción y prevención de la salud por medio de cada uno de los programas que se ofrecen continuamente para toda la población.

Desde esta perspectiva la Universidad de San Buenaventura en su filosofía franciscana y católica asume el deporte como eje fundamental de la educación, propiciando y creando espacios que permitan la actividad física, la Iniciación y formación deportiva, la recreación y el entrenamiento deportivo, que hacen de esta una Institución preocupada por la formación intelectual y física de cada individuo. Lo que conlleva a ser una estructura administrativa con un gran proceso de formación y con grandes metas las cuales son seguir educando a la sociedad desde sus diferentes dimensiones caracterizadas cada una de ellas por sus valores franciscanos y respeto hacia la comunidad.

Se hace referencia principalmente a las escuelas de “Desarrollo Deportivo” en las cuales están ubicados los programas de iniciación deportiva y deporte formativo-Recreativo-social, los cuales se crearon con el objetivo de propiciar el desarrollo integro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de procesos de orientación, aprendizaje y prácticas del deporte con un trabajo fomentado hacia la salud física y mental del futuro deportista nacional. Este trabajo de las escuelas de iniciación y formación deportiva se respalda desde los pilares de la Institución que se preocupan por el desarrollo de las dimensiones cognitivo, motrices, socio afectivo, y psicosocial mediante procesos pedagógicos y técnicos que le permitan la incorporación progresiva a la práctica deportiva de un deporte especifico con la visión de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Para bienestar Universitario "las escuelas de Iniciación y formación deportiva son la opción de vida que presenta un medio para construir la sociedad de hoy, con sentido social y que tiene como centro la formación integral con calidad humana y profesional" (Bienestar Universitario (Sitio Web), 2011), lo cual es de gran importancia resaltar para ratificar el sentido social y comunitario de la Universidad, la cual encuentra en el deporte un medio para la formación y la integración de las personas en especial los niños y niñas que hacen parte de las escuelas.

Los centros de iniciación y formación deportiva son una propuesta que contribuyen al desarrollo del bienestar social de la comunidad Bonaventuriana, teniendo como plataforma fundamental un diagnostico previo que permita la identificación de la población de acuerdo a su edad, desarrollo físico motor y crecimiento, para así comenzar la planeación y organización de actividades por fases secuenciales.

Uribe Pareja afirma que: "El deporte es un medio de educación y una herramienta pedagógica importante de la que es posible disponer para formar a los niños: por medio de él se educa en valores cívicos, éticos y morales, se perfecciona el movimiento corporal, se mejora el desarrollo físico, se logra mantener la salud, se beneficia el desarrollo psicomotor y socio motriz, y se utiliza el tiempo libre de forma adecuada y racional". (1994, pág. 17).

Pensando siempre en el mejoramiento de la escuela de iniciación y formación deportiva se abre el espacio de indagar en su proceso, de diagnóstico y evaluación de las capacidades físicos motrices condicionales, en la modalidad de fútbol, la cual cuenta con aproximadamente 80 niños, distribuidos en tres grupos, que hacen parte de la búsqueda de la institución por brindar procesos de formación integral y de alta calidad.

El fútbol como deporte y medio para la formación, está constantemente mejorando en sus aspectos tácticos, técnicos, estratégicos y como juego de conjunto. De igual forma se debe pensar en crear estrategias de mejoramiento en los procesos de iniciación y formación con lo que respecta al seguimiento, control y evaluación de las diferentes capacidades. Lo anterior, con el objetivo de orientar las sesiones de entrenamiento, los protocolos de evaluación y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La Universidad De San Buenaventura dentro de sus estrategias del club deportivo, plantea la "Evaluación, seguimiento y control del desarrollo físico, intelectual y teórico de los deportistas que participan en los programas de competencia" (Bienestar Institucional, 2005), el cual no se cumple a cabalidad, puesto que no hay evidencia sistematizada de algunos de los grupos de Formación deportiva de futbol, como el caso de los registros que den cuenta del estado de las capacidades físicas de los niños que hacen parte de la escuela; esto además no está acorde con lo estipulado en la Resolución Nº 000058 del 25 de abril de 1991, creada por el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, COLDEPORTES,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com