ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Motrices


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 14

Sesión 2 HABILIDADES MOTRICES

Aquí tanto los padres como los alumnos podrán observar el trabajo que vamos a realizar el segundo día de clase de la semana de Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA: “Vamos a correr, saltar,...hasta el cielo”

SESIÓN:2(desplazamientos)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

¡ Interpretar y dar respuesta motriz a estímulos diversos que supongan adaptación al medio.

¡ Coordinar varias formas de desplazamiento.

¡ Dar constancia y respetar las diferencias individuales (raza, sexo o capacidad motriz).

¡ Aprender la importancia del cuidado del material y responsabilizarse de ello.

ACTIVIDADES

GRÁFICO

CALENTAMIENTO: 10´

Nombre: Calentamiento Básico

Organización: nos distribuimos en círculo y el profesor realiza los gestos que tenemos que hacer para calentar las distintas partes del cuerpo.

Nombre: “cara y cruz”

Organización: por parejas se colocan uno en frente del otro a medio metro de distancia más o menos, uno será cruz y el otro compañero cara. Cuando el profesor diga cara, el otro compañero saldrá a “pillarle” y cuando diga cruz viceversa.

Reglas: gana quien coja a su compañero.

Variantes: según avance el juego se complicara con la posición de salida ( de espaldas uno respecto del otro, sentados de cara, de espaldas, tumbados boca arriba, boca abajo…)

PARTE PRINCIPAL: 32´

Nombre: "El Gran Gusano"

Organización: Los niños se distribuyen por el espacio en parejas. Las parejas se tumbaran en el suelo, boca abajo cogiendose de los tobillos del de delante. Tras haberse desplazado reptando por el suelo, se irán uniendo de dos en dos; formarán grupos de cuatro y así sucesivamente. Cuando esté la fila completa, hay que darse la vuelta.

Variante: Colocando obstáculos en el suelo.

Nombre:”Competición de gusanos”

Organización: Formamos 4 grupos de 7 personas (puede variar). Los grupos se colocan en fila india.

El último integrante de cada grupo pasará reptando por debajo de todos sus compañeros, situándose en primer lugar. A continuación el último alumno lleva a cabo el mismo proceso. El juego finaliza cuando un grupo determinado llega primero a una meta.

VUELTA A LA CALMA: 8´

Nombre: ¿Cuánto mido?

Organización: por parejas un compañero intenta medir al otro imaginariamente si éste se tumbara. El que va a ser medido se coloca con los pies juntos. El otro compañero se coloca a la distancia que crea que va a medir su compañero tumbado. Luego el compañero medido se tumba para ver si ha acertado.

Reglas: El que más se aproxime gana.

Variantes: Puede hacerse con distintas nociones de medida, palmos, pies…

¿?

• Bailes Dinámicos: (Mambo, Pilón, Mozambique, Chachachá, Merengue, Zamba, Cumbia, Guaguancó, Rumba entre otros) Nos brindan una serie de movimientos dinámicos y coordinados, comenzando desde la cabeza hasta los pies, estos hacen que los músculo tomen fuerza, aumentando el tono muscular, resistencia aerobia Permiten aumentar la intensidad y elevar la pulsaciones.

• Bailes Posturales: (Danzón, Son, Contradanza, Zapateo, etc.) La característica fundamental de estos bailes le permite al joven adoptar una correcta postura, desarrollar todos los músculos de la cadena posterior.

• Bailes de Relajación: (Música instrumental, contradanza, habaneras, etc.) Garantiza el descenso de las pulsaciones y la relajación de los músculos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos84/bailoterapia-elementos-aerobic/bailoterapia-elementos-aerobic2.shtml#ixzz2HLvlIJO4

Existen diferentes formas para desarrollar la parte aeróbica de la B, al respecto Navarro (2005) plantea que la más simple es el estilo libre que consiste en realizar un ejercicio, se repite, y posteriormente se ejecuta otro, se repite y así sucesivamente, este ejercicio puede ser de 2, 4 y hasta 8 tiempos, indicando que siempre los ejercicios de la parte aerobia se realizan en posición de pie y en forma de locomoción.

Otras de las formas de hacer aerobios es por medio de coreografías, esta forma se ha convertido en las mas famosas de las variantes de hacer aeróbicos en las clases, se ha tomado de la danza y ha dado muy buenos resultados, pues logra el trabajo continuo, el que los alumnos se concentren muy bien en lo que van ha hacer, que aprendan a desplazarse desenfadadamente por el terreno de la clase que disfruten con alegría de aprenderse algo que ha planeado su profesor, pero a la vez a sugerir pasos para armar una coreografía colectiva. Para enseñar estas, primeramente se enseña un movimiento, se repite, se agrega otro, se repite y así sucesivamente. Otras dos formas que se utilizan para trabajar la parte principal de la clase es por medio de los intervalos de trabajo, donde se vinculan la parte aeróbica de la clase con una parte localizada, realizado todo de forma continua, primeramente se enseña los que se va a hacer en la parte aeróbica, ya sea una pequeña coreografía o sean ejercicios libres y posteriormente se exponen que planos musculares son los que se van a trabajar en la parte localizada, que sí, no se enseñan previamente los ejercicios, sólo se plantean los ejercicios y los planos musculares que intervienen y se ejecuta el movimiento planteado, es muy importante al trabajar los intervalos a no cansar al participante con una alta intensidad que le cree una alta deuda de oxigeno, nunca se debe llegar al trabajo en condiciones anaerobias, no se puede olvidar las características de la clase y que ella está destinada a la salud. Se alterna el trabajo aerobio con el localizado durante 12 a 15 minutos aproximadamente, el otro tiempo de la parte principal se utiliza en preparar la parte aerobia que se utilizará en el intervalo.

Los ejercicios aeróbicos en el mundo han ido evolucionando y cada día ganan mas terreno, y practicantes, introduciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com