ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Adolescencia

Etapas de desarrollo de transición entre infancia y vida adulta

Comienza más o menos 12 a 13 años. Termina más o menos 20 años.

La primera etapa trae cambios en el cuerpo.

La segunda etapa esta seguida por el desarrollo socialmente definido.

Edad adulta “aspecto legal” Llega a diferentes edades para diferentes propósitos (licencia, votación).

Aspecto psicológico: Jóvenes se sostienen ellos mismos, se casan, escogen carrera, desarrolla su propio sistema de valores y pueden iniciar una relación madura de amistad y amor.

Desarrollo físico: Los cambios físicos o fisiológicos no son de repente; si no que son una progresión desde la pubescencia hasta la pubertad.

Pubescencia: Etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas, ocurre aumento de peso y talla, se agrandan los órganos sexuales primarios y aparecen las características sexuales secundarias. Edad promedio niña: 10 años; edad promedio niño: 12 años. Edad temprana en niñas: 7 años Edad tardía: 14 años. Etapas de desarrollo de transición entre infancia y vida adulta

Pubertad: Punto en el cual una niña o niño alcanzan total madurez sexual y están capacitados para reproducirse.

Edad promedio niña: 12 años.

Edad promedio niño: 14 años

Edad promedio normal en niñas: 9 a 16 años.

Edad promedio normal en niños 11 a 18 años.

Tendencia secular:

Tendencia que puede verse solamente observando varias generaciones.

Etapas de desarrollo de transición entre infancia y vida adulta

Cambios fisiológicos en la adolescencia Primeros signos de maduración: aumento de estatura y peso. Características sexuales primarias (cambios internos): están directamente relacionados con la reproducción (órganos sexuales) Niñas: útero, ovario, vagina. Niños: próstata, glándula, pene.

Características sexuales secundarias

(Cambios externos)

Son atribuciones fisiológicas de los dos sexos que son signo de maduración sexual, pero que no intervienen directamente en órganos sexuales. Menarquia: Primera menstruación, edad promedio de 10 a 16 años. Los niños experimentan presencia de semen en su orina y en la noche

Maduración Temprana

(Ventajas y desventajas)

Ventajas:

alta autoestima, ventajas en deportes y citas con niñas. Desventajas: tener que llevar expectativas de otros. Tardía (ventajas y desventajas) Ventajas: pueden sentir y actuar más infantilmente.

Maduración

En mujer: Maduración temprana: son más sociales, expresivas, equilibradas, más introvertidas y tímidas, son más grandes.

En hombre Temprana: son más equilibrados y más relajados, presentan buen estado de ánimo, son más populares, mas tendencia de ser líderes, menos impulsivos.

Tardía: más desadaptados, rechazados y dominados, más dependientes, agresivos e inseguros, se revelan más contra sus padres.

Reacciones a la menarquia y menstruación:

La menarquia es un símbolo concreto del paso de niña a mujer.

Sentimientos acerca de la apariencia física: La mayoría de los adolescentes no están satisfechos con su cuerpo.

Nutrición: Niños que crecen más durante la adolescencia, necesitan más calorías que las niñas. Los niveles de proteínas son importantes para mantener el crecimiento.

Obesidad

Sobrepeso del 20 por ciento sobre el peso ideal.

Sufren debilitamiento de voluntad.

Factores que influyen: Regulación genética del metabolismo del cuerpo. Historias del desarrollo (desarrollo anormal de número de células de grasa) Inactividad física.

Estrés emocional.

Lesión cerebral. Se asocia con desordenes degenerativos del sistema circulatorio y una propensión en aumento de enfermedades al corazón.

Anorexia nerviosa

Perdida de 25 por ciento de peso original del cuerpo. Rehúsa comer. Deja de menstruar. Hiperactiva. Puede afectar a ambos sexos de 8 a 30 años. No ven lo delgadas que están (tienen visión distorsionada de sí mismos). Buenos estudiantes.

Anorexia nerviosa

Están alejados, deprimidos y obsesionados.

Comportamiento repetitivo y perfeccionista

Causas: Desorden físico causado por una deficiencia química importante en el cerebro o por un desorden en el hipotálamo, una perturbación psicológica. Relación con depresión, deseo por la sociedad por ser delgados.

Tratamiento: Terapia nutricional y del comportamiento, psicoterapia individual y de grupo, conserjería familiar.

Bulimia Desorden en la comida. Caracterizados por episodios de ingestión de enormes cantidades de comidas, seguidas de extrema incomodidad física y emocional. Vomito inducido o uso de laxante. Las bulímicas ceden a su impulso de comer en exceso y luego están sobrecogidas por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com