ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la personalidad es un debate de mucho de qué hablar y más en el aspecto del niño y adolescente. La adolescencia es una etapa de muchos cambios tanto emocionales como sociales.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la personalidad es un debate de mucho de qué hablar y más en el aspecto del niño y adolescente. La adolescencia es una etapa de muchos cambios tanto emocionales como sociales.

En este tema es conocer cuáles son los aspectos y los factores que influyen en el proceso del desarrollo del niño y del adolescente.

Es necesario conocer que en el desarrollo del niño influye mucho la participación de los padres, ya que ellos son quienes educaran al niño y verán la forma de como criarlo así como conocer los tipos de crianza y las personalidades que cuenta un padre. No todos los padres tienen las mismas características, hay padres cariñosos, autoritarios y estrictos.

El desarrollo del niño es importa ya que con esto se pueden definir muchas circunstancias sobre su etapa así como analizar si el niño cuenta con un desarrollo positivo o negativo, pero todo depende de la forma del comportamiento que se le trasmita al niño así como también la forma de aprendizaje, y así será más fácil que el niño cuando se encuentre en la etapa de la adolescencia tenga una identidad propia.

DESARROLLO

Los niños trasmiten personalidades desde su nacimiento, pero esto tiene que ver en cómo fueron criados y eso tiene que ver en la forma de como son y cómo actúan.

Es por eso en este capítulo se habla del desarrollo del infante y del adolescente, ya que existen diversos aspectos en el cual ayuda a saber por qué no solo el factor psicosocial es el indispensable en la personalidad del niño y adolescente sino también en el factor biológico. En el genético es muy importante ya que es en la etapa de conocer el proceso del nacimiento del niño y también es importante la relación que tiene con el ambiente ya que existen factores que dificultan y ocasionan problemas en el desarrollo del niño, pero hablando en el desarrollo del embarazo asta en el momento del nacimiento.

Se puede decir que el desarrollo del niño y del adolescente es una esfera biopsicosocial, ya que esto incluye ámbitos de educación y crianza  que hace que el niño o adolescente obtenga diferentes características a los demás.

HERENCIA Y AMBIENTE

El filósofo Jean Jacques Rousseau creía que las características naturales de la persona eran el esencial influyente en el desarrollo del niño. También se consideraba que el aprendizaje era el motivo en los cambios del comportamiento del niño.

En el estudio del desarrollo se mencionaba de 3 métodos sobre la herencia y el ambiente. El primero es el trasversal que consistía en la comparación de personas distintas edades pero en el mismo tiempo, el segundo que es la longitudinal, se analiza el comportamiento a través del tiempo mientras esas personas se desarrollan a lo largo de su vida. El tercero es la combinación de los dos primeros y es el multisecuncial donde se toma diferentes grupos de edad y los estudia en distintas etapas de tiempo.

Concepción y más allá de ella

Es importante estudiar desde el punto genético, desde el momento de la concepción del feto, ya que con el cromosoma que otorga tanto la madre como el padre eso es el principal aspecto en donde se producen las características específicas del niño.

Como se mencionó anteriormente, las características del desarrollo del niño también pueden ser de una manera genética y es por eso que es necesario conocer desde la etapa fetal ya que en ese momento se puede indicar si el niño obtiene dificultades o también saber cómo va ser, si tendrá las características del padre o de la madre.

Desde el momento que se encuentra en el periodo del embarazo se puede definir si el bebé se encuentra en buen desarrollo y si su crecimiento es el adecuado.

Influencias genéticas y ambientales en el proceso del crecimiento del feto:[1]

Problemas genéticos

Influencias ambientales

Fenilcetonuria:

retraso mental

Nutrición y estado emocional de la madre:

Madre desnutrida = bebe desnutrido

El estado emocional de la madre afecta al bebe.

Anemia de las células falciformes

Mal apetito, estomago hinchado

Enfermedad de la madre:

Rubeola, SIDA.

Enfermedad de tay-sachs

Incapacidad de su organismo para descomponer las grasas

consumo de drogas por parte de la madre:

Tranquilizantes, alcohol, tabaco.

Síndrome de Down:

Retraso mental

Complicaciones al nacer:

Enredamiento del cordón umbilical, lesiones del bebe

DESARROLLO FÍSICO Y SOCIAL

En esta parte es indicar el crecimiento natural del niño, las características que se presentan en el periodo del nacimiento y también en el crecimiento social, saber cuál es la reacción y el aprendizaje que adquiere durante su desarrollo.

Cuando se habla de lo social es porque los bebes tratan de imitar a la persona mayor de quien este de su cuidado, ellos tratan de estar en comunicación a través de la expresión de los gestos, esto se presenta en los primeros meses de su nacimiento.

Con el tiempo ellos empiezan a reconocer objetos que para ellos es de mucho interés y solo visualizan su alrededor.

La naturaleza del desarrollo social temprano de un niño fundamenta las relaciones sociales que perduran toda la vida (Eisenberg 1994). Lo que el autor indica es que el desarrollo social es también un factor primordial en el cual niño va aprendiendo de su entorno social y de las personas que lo rodean. Los padres son ese apego emocional positivo que se genera hacia el niño.

El apego completo se genera con el tiempo como resultado de una serie compleja de interacciones entre el cuidador y el niño conocida como el sistema conductual de apego (Bell y Ainsworth 1972). El niño toma el interés y su concentración se lo otorga a la persona que está siempre con él, si esa persona que está a cargo del cuidado del niño y tiene comportamientos positivos es muy probable que el niño refleje esos comportamientos positivos, es por eso que su crecimiento es de un desarrollo social ya que va adquiriendo y aprendiendo conductas de su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com