ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENTES CON FOBIA SOCIAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

I. Ficha Bibliográfica

Autores: Alcázar, R., Oliveras, R. y Oliveras, J.

Ano: 2011

Título: Papel de los efectos Inespecíficos en el Tratamiento Psicológico

de los adolescentes con Fobia Social

II. Reseña

 Problema de investigación

La problemática de la investigación fue la fobia social, si esto fuera de alta incidencia en los jóvenes tendríamos adolecentes con inestabilidad emocional lo cual reduciría la calidad de vida, no solo del adolescente sino también de su entorno; esto provocaría un problema a la sociedad ya que muchos de los adolescentes con fobia social según estudios relacionados dejan los estudios, lo cual afectaría en el crecimiento de profesionales, las posibles soluciones podrían ser el entrenamiento de los maestros, con el fin de que puedan detectar oportunamente adolecentes que manifiesten síntomas de fobia social. Esto con el fin de canalizar a los adolescentes que presentan dichas manifestaciones, con los profesionales y proveerles una atención temprana.

Variables:

Variable independiente: Ansiedad social

Variable dependiente: Fobia social

 Trasfondo

La fobia social no se trata simplemente de timidez que ha sido exagerada por psiquiatras y fabricantes de medicamentos, según un estudio reciente que compara las tasas de timidez y de fobia social de los adolescentes estadounidenses. La fobia social, también conocida como ansiedad social, es una afección debilitante que se caracteriza por niveles extremadamente altos de timidez y ansiedad. Algunos expertos han sugerido que la afección es una "medicalización" de una variación normal en los niveles de timidez, o que ha sido publicitada por psiquiatras y fabricantes de medicamentos para aumentar las ventas de fármacos psiquiátricos, sobre todo entre los jóvenes.

En un nuevo estudio, realizado por los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. Examinaron las tasas de timidez y de fobia social entre más de 10,000 adolescentes entre los 13 y los 18 que participaron en una encuesta nacional. Alrededor de la mitad de los adolescentes dijeron que eran tímidos, pero apenas 12 por ciento de los adolescentes tímidos cumplieron con los criterios para la fobia social en algún momento de sus vidas.

 Métodos

En este estudio se utilizo un diseño experimental con un factor intra (pretest, postest y seguimientos 6 y 12 meses) y otro inter (Grupo control lista de espera, Grupo de control placebo, Grupo Educativo o de Transmisión de Información y Grupo IAFS). El grupo de control lista de espera y el grupo de tratamiento psicológico estuvo integrado por 20 adolescentes; la condición experimental relativa al tratamiento educativo o transmisión de información contó con 19; y el grupo de control placebo estuvo formado por 18 sujetos. La integridad del tratamiento se controló mediante dos manuales: uno relativo al IAFS y otro para el tratamiento educativo, no publicado, centrado en la transmisión de información específica, cualificada y relativa a la ansiedad en general y a la fobia social en particular.

Las sesiones de tratamiento se llevaron a cabo en los centros educativos en un horario accesible a los alumnos; siempre por las mañanas y en centros distintos para cada grupo. De igual modo que en los grupos educativo y psicológico, al grupo placebo también se le aplicó un programa de 12 sesiones, con la misma periodicidad, sobre educación para la salud. Se controló en cada una de las sesiones, y en cada una de las tres condiciones experimentales, mediante la respuesta a la "Hoja de valoración de la sesión" y a la "Hoja de valoración general del «curso»" que se pidió que cumplimentaran cada uno de los participantes al terminar cada sesión y en la última sesión.

Participaron 77 adolescentes que cumplían los criterios requeridos por el DSM-IV-TR (APA, 2000) para el diagnóstico de fobia social generalizada. La edad media de la muestra fue de 14.87 años (SD: 0.80; rango: 14-17), siendo la mayoría chicas (75%).

El control utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com