ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Sociales Y Psicologicos Que Derivan En Violencia Y Abuso De Sustancias En Los Adolescentes


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

Factores sociales y psicologicos que derivan en violencia y abuso de sustancias en los adolescentes

¿cuáles son sus detonantes y como se manifiestan?

Experimentar varias actitudes y conductas, definirse y redefinirse uno mismo, desligarse poco a poco del control de los padres son características de la adolescencia que cumplen un propósito sano y muy importante: ayudan a transformar al adolescente en adulto. Sin embargo, estas mismas tendencias pueden dar origen a conductas enfermizas como correr riesgos en general y consumir drogas en particular.

La etapa adolescente es observada como un fenómeno cultural, principalmente de la civilización occidental. Es el paso de la infancia a la edad adulta. Su duración es imprecisa pues ha prolongado su existencia debido a factores tales como a su comienzo precoz de pubertad y prolongación académica formal y profesional.

En este periodo vivencial, se alcanzan varios objetivos psicosociales necesarios para la evolución del adolescente a la edad adulta, como son: adquirir una independencia respecto a los padres, tomar conciencia de la imagen corporal y aceptación de su cuerpo, relación con los amigos y adopción de estilos de vida, y establecer una identidad sexual, vocacional, moral y del su persona.

La naturaleza de los adolescentes no ha cambiado a lo largo de los siglos, enfrentándose a obstáculos similares. Lo que sí ha cambiado es el ambiente en el que viven; por ello, en la actualidad aparecen nuevos problemas y riesgos. Los medios de comunicación nunca han estado tan llenos de violencia, ni han sido tan explícitos e irresponsables desde el punto de vista sexual, ha aumentado la oferta y disponibilidad de las drogas, la infección por virus inmunodeficiencia humana tales como el SIDA y PAPILOMA, han hecho la actividad sexual más arriesgada que nunca, ha aumentado la accesibilidad a las armas, y ha disminuido de forma muy importante la influencia de la familia, entre otros.

Todo ello influye en que durante esta época se produzcan con mayor frecuencia conductas de riesgo, que en la mayoría de los casos van a ir disminuyendo y desapareciendo con el crecimiento y desarrollo del joven; pero, en determinados situaciones derivarán hacia conductas delictivas y antisociales.

Al hablar de adolescentes, se debe tener presente el concepto de riesgo, es decir, la probabilidad de que ocurra algún hecho indeseable. Los riesgos se interrelacionan con una compleja red de factores e intereses sociales, culturales económicos y ambientales.El adolescente se entrega a conductas de alto riesgo por varios motivos. Puede meterse en problemas porque no se percata de los riesgos que corre. Tal vez disponga de muy poca información; las advertencias que recibe del adulto no siempre son eficaces o quizá opte por ignorarlas. Muchos investigadores creen que el adolescente que corre riesgos subestima la probabilidad resultados negativos; en otras palabras, se cree invulnerable. Se concentra principalmente en los beneficios previstos de sus acciones, digamos un estatus más elevado entre sus compañeros. El adolescente piensa que no sufrirá daño, que no se enfermará o no se embarazará como resultado de su conducta.

Un factor predominante en la adquisición de conductas adictivas y violentas es el de la depresión, según los estudios han revelado índices de depresión de moderado a graves durante la adolescencia, pero los síntomas pueden poner en riesgo la vida de los afectados. Así, aunque los resultados de una investigación reciente demuestran un incremento de la depresión durante la adolescencia, el porcentaje de los que la padecen es por lo general bajo: alcanza su nivel máximo 16 años y de nuevo a los 19 años.

Los síntomas varían según el sexo. Los varones afectados suelen involucrarse en conductas antisociales como la delincuencia y el abuso de sustancias. Es más probable que las mujeres afectadas dirijan sus síntomas hacia ellas mismas y se depriman.

La depresión durante la adolescencia se da a menudo junto con otros trastornos en respuesta a tensiones internas y externas. Por tanto, la depresión y los trastornos de ansiedad con frecuencia tienen lugar simultáneamente, lo mismo que la depresión y los trastornos de conducta. Es más probable que los varones se metan en problemas cuando están deprimidos, en tanto que las mujeres suelen presentar trastornos de alimentación como la anorexia o la bulimia al deprimirse. Una gran proporción de los adolescentes de ambos sexos que intentan suicidarse porque están deprimidos antes y después del intento. También se interrelacionan la depresión, los pensamientos suicidas y el abuso de sustancias.

Por otro lado, una imagen corporal negativa puede conducir a trastornos alimentarios y después a la depresión. Se ha comprobado que un elevado riesgo de depresión se asocia con la enfermedad; se trata de una especie de círculo vicioso: la enfermedad crónica deprime al paciente y la depresión más vulnerable a la enfermedad.

Un funcionamiento social deficiente empeora a veces la relación entre progenitor e hijo durante la adolescencia y puede también afecte las amistades y las relaciones amorosas. Por ejemplo, el embarazo es más probable entre las adolescentes deprimidas que en el resto de las jóvenes.

Detonadores psico-sociológicos que activan factores de riesgo en el adolescente:

Entre los factores que exponen los adolescentes a la depresión y a las reacciones al estrés se cuentan los siguientes:

1. Imagen corporal negativa, que puede producir depresión y trastornos alimentarios.

2. Mayor capacidad de reflexionar sobre uno mismo y sobre el futuro, lo cual causa depresión cuando el adolescente piensa en las posibilidades negativas

3. Problemas familiares o de salud mental de los padres, que pueden originar reacciones de estrés y depresión, lo mismo que trastornos conductuales.

4. Conflictos conyugales o divorcio y problemas económicos de la familia, pueden ocasionar depresión y estrés.

5. Poca popularidad entre los compañeros, la cual se relaciona con la depresión en la adolescencia y es uno de los principales indicadores de depresión en el adulto.

6. Bajo aprovechamiento escolar, que produce depresión y conducta negativa en los varones pero que no parece afectar a las mujeres.

RIESGO: definición y uso para diagnostico conductual del individuo.

Factores de riesgo: ”Aquellos elementos que tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com